domingo, 12 de abril de 2015

Jane Addams. Premio Nobel de la Paz,1931




Jane Addams (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860—Chicago, 21 de mayo de 1935) Trabajadora social, feminista, pacifista y reformadora estadounidense. En 1931 ganó el premio Nobel de la Paz, premio compartido con Nicholas Murray Butler.


En 1889 fundó la Hull House junto a Ellen Gates Starr , una de las principales casas de acogida para emigrantes en los Estados Unidos. La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres.

Mantuvo una relación romántica con Mary Rozet Smith , que describió como matrimonio.



Trabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910.

Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas.

En 1911 ayudó a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia.

Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad  . Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra. Aceptó dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de 28 países.




Jane Addams también cofundó cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

Además fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.

En 1929 fue nombrada presidenta honoraria de la La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad  y dos años más tarde se convirtió en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de la Paz que se le otorgó por su compromiso social.




Sobre ella,también en este blog: