jueves, 30 de abril de 2015

Mileva Marić y sus Aportaciones a los Logros de Albert Einstein





Mileva Marić (Titel, Imperio austrohúngaro (actualmente en Serbia),  1875 - 1948) Matemática serbia. Fue la primera esposa de Albert Einstein. Compañera, colega y confidente de Einstein se piensa, que los conocimientos matemáticos que tenía Mileva, fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías. Los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió sus investigaciones con ella, de ahí la injusticia que se comete con Mileva.(*)

1888 Mileva estudia en el instituto secundario de Sremska Mitrovica. Este colegio contaba con un excelente laboratorio de Física y Química.

1890 Graduación. Mileva Marić obtiene su graduación en matemáticas y física con el mejor promedio. Marić es aceptada como estudiante privada en el Colegio Real de Zagreb. Allí recibe un permiso especial para atender las clases de física, lo cual estaba reservado a los varones


1896 Marić estudia medicina durante un semestre en la Universidad de Zúrich.

1896 Marić comienza a estudiar matemáticas y física en Suiza en el Instituto Politécnico de Zúrich siendo la única mujer estudiante. Allí conoció a Albert Einstein. El Instituto Politécnico de Zúrich era uno de los pocos centros europeos de enseñanza superior que admitía mujeres. Mileva era la quinta mujer  en ser admitida en dicho centro en toda su historia y la única que había en su clase, que sólo tenía once alumnos





1897 Estudia en Heidelberg, Alemania teoría de números, calculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica .
1900 Mileva Marić falla en obtener el diploma para enseñar en el politécnico de Zúrich.

1901 Mileva Marić queda embarazada de Albert Einstein. Se mantiene el tema en secreto, hasta que sus biógrafos los descubrieran en 1986. Luego Marić abandona el politécnico de Zúrich sin ningún certificado y no continúa su doctorado.

1902 Einstein y Marić tuvieron una hija antes de casarse, de nombre Lieserl. Se cree que fue dada en adopción, aunque su verdadero destino es incierto.

1903 Matrimonio con Albert Einstein en Berna, Suiza.
1904 El 14 de mayo nace Hans Albert.
1910 El 28 de julio nace Eduard "Tete" en Zurich.
1913/14 Se separan: Mileva Marić permanece en Zúrich con sus hijos y Einstein viaja a Berlín para tomar un nuevo empleo.






1919 Finalmente Mileva le concede el divorcio a Albert para que se pueda casar con su prima Elsa Einstein.
1921 Albert Einstein gana el Premio Nobel, y da a Mileva Marić el dinero del mismo. Esto fue parte del acuerdo de divorcio. Ella utiliza el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien padece esquizofrenia.
4 de agosto de 1948 Mileva Marić fallece en Zurich






Mileva Marić y sus aportaciones a los logros  de Einstein




El año  1905 fue el de los grandes logros  de Albert Einstein, publicando cuatro grandes artículos, y uno de ellos incluía la teoría de la relatividad, que revolucionaron el mundo científico y que le convertirían en un genio. Es revelador, que Mileva en una carta escrita a una amiga le decía “hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famosos a mi marido”.

(*)Para Evans Harris “la teoría de la relatividad comienza con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido. El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba  en Heilderberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física. Precisamente, por su trabajo experimental sobre el efecto fotoeléctrico. La teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Einstein y de su interés por la termodinámica. Mileva contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desordenado de las moléculas”.

La Misoginia de  Albert Einstein





En 1913, Albert Einstein inicia una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal, que vivía en Berlín. Elsa también era separada y madre de dos hijas. Esta le organiza todo el hogar de Einstein para que su dedicación sea plena para la investigación y no deba preocuparse de nada más.   Obedece todas las órdenes que le da Einstein, como el restringirle el número de visitantes que aspiraban a hablar con él, pues su fama era ya enorme.

Esto hace que Einstein acepte ser profesor de la universidad de dicha ciudad y se le posibilita que trabaje también  como investigador en los laboratorios de Max Plank (laboratorios que posteriormente fueron famosos por su utilización por los nazis).

Mileva no quiere trasladarse a vivir a Berlín, pues es consciente del final de su matrimonio. En la correspondencia entre Einstein y Elsa se puede comprobar cómo Einstein le comunica el no poder forzar un divorcio sin culpables.

No obstante se traslada a vivir con Einstein a Berlín, pero será el periodo más duro de su vida.   Einstein no soporta a Mileva y le impone unas durísimas reglas de convivencia, que son escritas:

Tendrás que encárgate de que:

Mi ropa este siempre ordenada.
 Se me sirvan tres comidas diarias en mi cuarto.
 Mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y de que nadie toque mi escritorio.

 Debes renunciara todo tipo de relaciones personales conmigo, con excepción de aquellas requeridas para el mantenimiento de las apariencias sociales. No debes pedir que:

Me siente contigo en casa.
Salga contigo o te lleve de viaje.

Debes comprometerte explícitamente a observar los siguientes puntos:

No debes esperar afecto de mi parte y no me reprocharas por ello.
 Debes responder inmediatamente cuando te dirija la palabra.
 Debes abandonar mi dormitorio mi estudio en el acto.
 Prometerás no denigrarme cuando así te lo demande yo ante mis hijos, ya sea de palabra o de obra.


 

La separación matrimonial le provocó una fuerte debilidad anímica y las consecuencias del estallido de la I Guerra Mundial le hicieron que cayera en una profunda tristeza que acabó en una gran depresión.   Mileva concede el divorcio a Einstein en 1919 y en el pacto de divorcio se acuerda que si Einstein gana el Nobel, gran parte de la cantidad que reciba por dicho premio, sería para ella

La misógina de Einstein resulta llamativa y por supuesto muy ignorada. Solo se le ensalza su saber científico, pero como persona dejaba mucho que desear, cosa que la historia nunca  lo señaló.

Las mujeres eran para él, además de manos que trabajan en todas las cosas fútiles del mundo, un objeto. Estaba convencido de que “muy pocas mujeres son creativas. No enviaría  a mi hija a estudiar física. Estoy contento de que mi segunda mujer no sepa nada de ciencia”

Valoraba que  la ciencia agría el carácter de la mujer. Por eso es fácil entender sus críticas a Marie Curie “nunca ha escuchado cantar a los pájaros”. Albert Einstein que tenía un aspecto bonachón a los ojos del mundo y que tenía la cabeza llena de fórmulas, sin embargo, también la tenía llenas de ideas machistas y retrógradas con respecto a las mujeres, cuya valoración siempre era negativa. Destaca una frase célebre “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Sirva este artículo para poner en la historia el papel de Mileva Maric en el desarrollo de la Física y que se sepa el papel tan fundamental que tuvo en la teoría de la relatividad. Además un toque de atención a los historiadores y prensa de la época que ocultaron el papel de ella y ensalzaron el papel de Albert Einstein.

(www.nuevatribuna.es)