martes, 14 de julio de 2015

Walburga de Heidenheim . Aventurera. Escritora de Aventuras


Walburga de Heidenheim   (Wessex ,Inglaterra 710 – 779)  También llamada Valburga, Valborg, Walburg, Walpurga, Waltpurde, Valpurgis o Vauborg. Fue quien inició en el siglo VIII la práctica de los libros de viajes ingleses escribiendo para su obispo la evocación de su viaje a Oriente Próximo.

Otros autores hablan, sin embargo, que gracias a la educación que recibió en Winborne, un convento inglés donde permaneció durante 26 años, Walburga pudo más tarde escribir en latín la Vida de san Winibaldo y los viajes de san Willibaldo por Palestina, es decir narrar los viajes de otros y que el tal viaje a Oriente de la  abadesa de Heidenheim se limitó al viaje de Inglaterra a Alemania.

De cualquier manera, ya hablara en primera persona o en tercera persona, sus escritos la convierten en la primera escritora de Inglaterra y Alemania.

-------
Fue canonizada por la Iglesia aunque se cree que esta santa es una cristianización de la diosa que los teutones llamaban Walpurgis, los celtas Beltane y los romanos Flora: la diosa abuela Maia, diosa de la virginidad, la salud y la fertilidad, que odiaba el matrimonio monógamo .Otro rito de purificación y defensa que se relacionaba con la santa Walpurgis, era el encendido de hogueras contra los poderes malignos a lo largo de la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo. La Noche de Walpurgis se sigue celebrando en esa noche de primavera, cuando las brujas pueden celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer del día de la santa. El escritor alemán  Goethe retrató de manera detallada la noche de Walpurgis en su Fausto