domingo, 26 de julio de 2015

Sophie Willock Bryant. Matemática, educadora, deportista, feminista y activista anglo-irlandesa.



Sophie Willock Bryant (Dublin ,15 de febrero de 1850 -  Francia 29 de de agosto de 1922) Matemática, educadora, deportista, feminista y activista anglo-irlandesa.

Era la hija del Rev. Dr. William Willock  tutor del Trinity Collage de Dublín y fue educada en casa, en gran parte por su padre.

En la adolescencia se trasladó a Londres, cuando su padre fue nombrado profesor en la Universidad de Geometría de Londres en 1863, y asistió a  la Universidad de Bedford. 


 En 1875 se convirtió en  maestra y fue invitada por Frances Mary Buss para unirse al personal del North Collegiate School de Londres. Desde 1885- 1918 fue  directora de dicho centro

Cuando en 1878  la Universidad de Londres abrió sus cursos de grado a las mujeres, se convirtió en una de las primeras mujeres en obtener matrícula de honor, en Ciencias, junto con un título en Matemáticas en 1881.



Tres años más tarde fue galardonada con el grado de doctora en Ciencias. 

En 1882  fue la tercera mujer en ser elegida para la Sociedad Matemática de Londres  y la primera mujer miembro activa, publicando su primera investigación con la Sociedad en 1884.


Además, Sophie Bryant fue  pionera en la educación que recibieron  las mujeres.   Fue la primera mujer en recibir un DSC en Inglaterra;  una de las tres primeras mujeres en ser nombrada en una Comisión Real , la comisión de Bryce en la Educación Secundaria en 1894-1895;  y una de las tres primeras mujeres en ser designada para  el Senado de la Universidad de Londres.

Cuando el Trinity College de Dublín abrió sus grados para las mujeres, Bryant fue una de las primeras en ser galardonada con un doctorado honorario. 

También jugó un papel decisivo en la creación de la Escuela de Formación de Cambridge para las mujeres, ahora Hughes Hall.





Se dice que ha sido una de las primeras mujeres en poseer una bicicleta. Un hecho fundamental porque la bicicleta liberó a las mujeres.

Interesada en la política irlandesa, escribió libros sobre la historia de Irlanda y la legislación irlandesa antigua, y fue una ardiente nacionalista irlandesa protestante.





Apoyó el sufragio femenino, pero abogó por el aplazamiento hasta que las mujeres estuvieran mejor preparadas y tuvieran una educación.

Disfrutó del montañismo y subió el Matterhorn dos veces.  Murió en un accidente de senderismo en los Alpes en 1922.