miércoles, 29 de julio de 2015

Coco Chanel.





Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883-París, 10 de enero de 1971) Diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.

Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Usaba trajes de hombre, llevaba cuello y corbata masculinos, y se recogía la larga cabellera con un sencillo sombrero de paja. Se atrevía a llevar pantalones ajustados a la pantorrilla –copiados de los mozos de cuadra- en una época en la que la policía detenía a las mujeres que usaban bombachos, para andar en bicicleta, por ser un atuendo indecoroso.

Gabrielle Chanel  fue el símbolo de lo que después sería el feminismo.

Fue sexualmente independiente y no se sometió a las reglas.

Mujer independiente, dueña de su destino. Supo adivinar que la mujer ya no se quedaría en su casa cumpliendo el papel de señora, sino que sería parte del mundo público y ya no estaba dispuesta a seguir vistiéndose apretada con ajustados corsés ni abultadas faldas largas hasta el suelo.


Además, rompió todos los esquemas al cortarse el pelo y llevar un bronceado, ya que lo primero era signo de masculinidad y lo segundo de una vida campesina.

Chanel fue una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX, en un mundo en el que la moda femenina estaba hecha por hombres. Sus primeros negocios fueron sufragados por sus amantes, ya que entonces era difícil que una mujer soltera pudiera acceder a préstamos bancarios.

Criada en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que le ofrecía su trabajo. “Nadie puede vivir con horizontes bajos. Una perspectiva estrecha acaba por ahogarte”. Así que consiguió un trabajo en una pequeña sastrería y alquiló una habitación. Los oficiales iban allí para hacerse modificar los pantalones.






Fue una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Se codeó con grandes artistas y escritores contemporáneos como Pablo Picasso, Igor Stravinsky, el ruso Diaghilev, Goerge Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas


Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un producto mundialmente conocido.


Entre otras muchas cosas, Chanel inventó la bisutería, así las mujeres ya no tenían que depender de un hombre adinerado para que les compraran costosas joyas, e impuso los pantalones y la falda más corta.





El primer éxito apareció en 1913, en Deauville, allí Coco abrió una tienda e incorporó jerseys de cuello alto –que llevaban los marineros en el puerto- a su colección de sombreros. Creó sus primeras prendas a base de atuendos sueltos y naturales que no requerían corsé y puso de moda el tejido de punto que hasta ese momento sólo se usaba para fabricar ropa interior. Ella le infundió elegancia, confeccionando vestidos sencillos en gris o azul marino que no se parecían en nada hasta lo que entonces habían llevado las mujeres.

La tendencia del cabello a lo garçon, que se popularizó en la década de los años 20, requería sombreros más pequeños, redondeados y ceñidos a la cabeza, que ella proporcionó.


Fue, sin duda, una visionaria que supo advertir antes que nadie el cambio de imagen que la mujer, sin saberlo, pedía a gritos. Murió sola, sin un amor y sin herederos. Pero su marca, su personalidad y su imperio no perdieron vigencia.

Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionadas que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente su posición durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.







Citas:

"Las mujeres siempre han sido las fuertes de este mundo. Los hombres, incluso, han buscado siempre a las mujeres como esa almohada a la que acudir y apoyar el hombro".

“Hasta ahora las prendas estaban diseñadas para mujeres ociosas, yo diseño para una mujer activa”

 “Se triunfa con lo que se aprende”

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

 “No pierdas el tiempo golpeando la pared con la esperanza de transformarla en puerta”.

“La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.


 “Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar, pero no hay tiempo para nada más”


"El buen gusto hace bien a ciertos valores espirituales auténticos: como el propio gusto."

"Encontrar un hombre que te ame no te transforma en una cazadora de hombres, porque si lo cazaste, deja de ser un hombre para transformarse en un zorro y el día de mañana abrirá un agujero y se escapará".

"La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero."

"La moda se pasa de moda; el estilo, jamás."

"Todo lo que es moda pasa de moda."

"Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima."


"No existen mujeres feas, solo mujeres que no saben arreglarse"
"El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad"

"Una mujer tiene la edad que se merece"


"Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres."

"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"

"Menos es más"

"La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia"

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase."