Coco
Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883-París,
10 de enero de 1971) Diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca
Chanel.
Es
la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes
del siglo XX de la revista Time.
Usaba
trajes de hombre, llevaba cuello y corbata masculinos, y se recogía la larga
cabellera con un sencillo sombrero de paja. Se atrevía a llevar pantalones
ajustados a la pantorrilla –copiados de los mozos de cuadra- en una época en la
que la policía detenía a las mujeres que usaban bombachos, para andar en bicicleta,
por ser un atuendo indecoroso.
Gabrielle
Chanel fue el símbolo de lo que después
sería el feminismo.
Fue
sexualmente independiente y no se sometió a las reglas.
Mujer
independiente, dueña de su destino. Supo adivinar que la mujer ya no se
quedaría en su casa cumpliendo el papel de señora, sino que sería parte del
mundo público y ya no estaba dispuesta a seguir vistiéndose apretada con
ajustados corsés ni abultadas faldas largas hasta el suelo.
Además,
rompió todos los esquemas al cortarse el pelo y llevar un bronceado, ya que lo
primero era signo de masculinidad y lo segundo de una vida campesina.
Chanel
fue una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX, en un mundo en el que
la moda femenina estaba hecha por hombres. Sus primeros negocios fueron
sufragados por sus amantes, ya que entonces era difícil que una mujer soltera
pudiera acceder a préstamos bancarios.
Criada
en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y
vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. «Durante mi infancia
sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque,
en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».
Alcanzó
éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los
contactos que le ofrecía su trabajo. “Nadie puede vivir con horizontes bajos.
Una perspectiva estrecha acaba por ahogarte”. Así que consiguió un trabajo en
una pequeña sastrería y alquiló una habitación. Los oficiales iban allí para
hacerse modificar los pantalones.
Fue
una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras
durante la Primera Guerra Mundial. Se codeó con grandes artistas y escritores
contemporáneos como Pablo Picasso, Igor Stravinsky, el ruso Diaghilev, Goerge
Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del
feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas
Produjo
una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó
una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Se consolidó también como
diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre
femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina,
y su perfume Chanel Nº5 es un producto mundialmente conocido.
Entre
otras muchas cosas, Chanel inventó la bisutería, así las mujeres ya no tenían
que depender de un hombre adinerado para que les compraran costosas joyas, e
impuso los pantalones y la falda más corta.
El
primer éxito apareció en 1913, en Deauville, allí Coco abrió una tienda e
incorporó jerseys de cuello alto –que llevaban los marineros en el puerto- a su
colección de sombreros. Creó sus primeras prendas a base de atuendos sueltos y
naturales que no requerían corsé y puso de moda el tejido de punto que hasta
ese momento sólo se usaba para fabricar ropa interior. Ella le infundió
elegancia, confeccionando vestidos sencillos en gris o azul marino que no se
parecían en nada hasta lo que entonces habían llevado las mujeres.
La
tendencia del cabello a lo garçon, que se popularizó en la década de los años
20, requería sombreros más pequeños, redondeados y ceñidos a la cabeza, que
ella proporcionó.
Fue,
sin duda, una visionaria que supo advertir antes que nadie el cambio de imagen
que la mujer, sin saberlo, pedía a gritos. Murió sola, sin un amor y sin
herederos. Pero su marca, su personalidad y su imperio no perdieron vigencia.
Altamente
competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones
cuestionadas que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente
su posición durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra
Mundial.
Citas:
"Las
mujeres siempre han sido las fuertes de este mundo. Los hombres, incluso, han
buscado siempre a las mujeres como esa almohada a la que acudir y apoyar el
hombro".
“Hasta
ahora las prendas estaban diseñadas para mujeres ociosas, yo diseño para una
mujer activa”
“Se triunfa con lo que se aprende”
“Para
ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”
“No pierdas el tiempo golpeando la pared con
la esperanza de transformarla en puerta”.
“La
moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la
moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está
sucediendo”.
“Hay tiempo para trabajar y tiempo para amar,
pero no hay tiempo para nada más”
"El
buen gusto hace bien a ciertos valores espirituales auténticos: como el propio
gusto."
"Encontrar
un hombre que te ame no te transforma en una cazadora de hombres, porque si lo
cazaste, deja de ser un hombre para transformarse en un zorro y el día de
mañana abrirá un agujero y se escapará".
"La
moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero."
"La
moda se pasa de moda; el estilo, jamás."
"Todo
lo que es moda pasa de moda."
"Una
mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una
lágrima."
"No
existen mujeres feas, solo mujeres que no saben arreglarse"
"El
lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad"
"Una
mujer tiene la edad que se merece"
"Las
mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para
que nosotras amemos a los hombres."
"Viste
vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"
"Menos
es más"
"La
simplicidad es la clave de la verdadera elegancia"
"No
es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la
ropa, es la clase."