María María Acha-Kutscher
(Lima, 1968) Artista Feminista y activista . Vivió en México en la década de los noventa. Después se
instaló en Madrid. Se considera una artista feminista. El único adjetivo con el
que le gusta identificar su trabajo. “No se adscribe a ningún lenguaje,
estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos, para
cada trabajo desarrollo un lenguaje y una metodología propios”, explica, “el
centro de mi obra es la mujer”.
María María ha decidido
contar la historia de mujeres anónimas y conocidas para intentar devolverlas al
relato del que nunca debieron ser excluidas. “Las mujeres somos el colectivo
marginado más antiguo de la humanidad”. “Mi objetivo es que las generaciones
futuras entiendan que los cambios sociales a través de la historia fueron
realizados por mujeres y hombres conjuntamente”.
Su trabajo pretende seguir creando “contra el constante ejercicio
patriarcal de intentar borrarnos de la historia oficial”. Y así surgió la serie
Indignadas que desde 2012 se alimenta con fotografías convertidas en dibujos
digitales. Una forma de internacionalizar una lucha que en su caso tuvo como
excusa las movilizaciones sociales en torno a la Puerta del Sol de Madrid y que
ahora abarca otros movimientos como Occupy Wall Street en Nueva York, la
denominada SlutWalk (marcha de las putas), las intervenciones de Femen o las protestas
contra el trato a la población negra en Estados Unidos.
La mayoría de mujeres que
aparecen en este proyecto responden a "la necesidad de mostrar la
presencia femenina en protestas públicas y masivas", cuenta la artista. Un
retrato de lucha social desde la perspectiva de género que en este caso se
sustenta en el anonimato intencionadamente.
Mi trabajo desde los inicios
se ha nutrido del arte feminista de la década de los setenta en Estados
Unidos", explica. "Tal vez destacaría a Suzanne Lacy, con quien tuve la oportunidad
de colaborar en Madrid en el 'Esqueleto
Tatuado', un proyecto sobre violencia de género bastante complejo, organizado
desde el MNCARS y comisariado por Berta Sichel. Culmino con una 'performance'
multitudinario el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer en 2010 en la Puerta del Sol en Madrid".
El diario del movimiento
feminista que la artista pinta se correspone con el devenir político, cultural
y social de esta corriente. Esta mujer embarazada representa ese símbolo de los
tiempos. "La legalización del aborto ha entrado en un bucle de rechazos y
aprobaciones desde hace ya más de 30 años", opina María María. Por el
contrario, "por primera vez la percepción ante la sociedad de lo que
significa ser feminista no es negativa”
Las imágenes de María María
se comparten. Su voz pretende ser una más entre el millón que intentan
reescribir la historia. Para conseguir el altavoz recurre a internet y sus
herramientas, la licencia Creative Commons, para que todas las activistas
-"sobre todo las retratadas"- puedan hacer uso de ellas.