lunes, 15 de junio de 2015

La Vejez: un secreto vergonzoso




"Para la sociedad, la vejez parece una especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar. Sobre la mujer, el niño, el adolescente, existe en todos los sectores una abundante literatura; fuera de las obras especializadas, las alusiones a la vejez son muy raras."
“La Vejez”. Simone de Beauvoir.






El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Un día muy necesario para poner de relieve que
se carece de   una cultura positiva del envejecimiento, aceptada por la sociedad. Un día para denunciar que la visión sobre este grupo es negativa.
Un día para denunciar que las políticas sociales no les brindan, diversidad de recursos, bienes y servicios.


 

Que no hay seguridad económica y actualizada, que permitan vivir satisfaciendo las necesidades. Que las personas viejas son consideradas una carga. Denunciar que el medio sociocultural, ignora y rechaza a lxs mayores. Que  los medios de comunicación se hacen eco de los prejuicios existentes y estereotipan esta temática.


Que lxs mayores son usadxs con fines clientelares o electorales. Que no se llevan adelante políticas de inclusión y que la participación es solo nominal. Denunciar finalmente que no se logra que mujeres y hombres, muy mayores, tengan sus   necesidades básicas satisfechas, y protección social frente a riesgos de vulnerabilidad.