martes, 13 de octubre de 2015

Grete Stern.Pionera en denunciar la opresión femenina con sus fotomontajes.




Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 9 de mayo de 1904 — Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 1999).  Diseñadora y fotógrafa argentina de origen alemán. Fue alumna de la Escuela de la Bauhaus . Fue la primera fotógrafa latinoamericana en abordar los problemas de la mujer mediante la fotografía y más precisamente, a través del fotomontaje.







En la década de 1930, trabajó con Ellen Rosenberg y más tarde, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que emigrar debido a su origen judío y su ideología de izquierda. Se instaló en Buenos Aires y su casa fue un punto de encuentro de intelectuales como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau, etc. Entre las personalidades internacionales a las que retrató están Bertolt Brecht o Jorge Luis Borges.





Grete Stern, fue pionera en denunciar la opresión femenina en sus mordaces fotomontajes. Ilustraba con sus fotomontajes los problemas y conflictos planteados a través de la interpretación de los sueños, donde criticaba el sometimiento y la opresión de la mujer y el papel que a menudo ella misma se asignaba en la sociedad, mucho antes de que estallaran los movimientos de los derechos sociales en la década de los sesenta y de la articulación artística de la reivindicación feminista.



Y lo hacía con humor, con ironía y mordacidad, en un trabajo en el que confluían sus intereses creativos y su formación, sin dejar de ser un encargo. Sus obras de la serie "Sueños", de carácter onírico y ejecución surrealista, muestran con nitidez su impronta vanguardista. Este trabajo incluye 150 fotomontajes realizados entre 1948 y 1952 que ilustraron una columna de la revista femenina "Idilio".



Las obras, en las que se ilustran los "sueños" de las mujeres, ironizan el contenido de la columna, por lo que se considera una obra de perspectiva feminista en contradicción con la línea editorial de la propia revista.



En 1982 recibió el Premio Konex . Diploma al Mérito como una de las 5 mejores fotógrafas de la historia en la Argentina.