lunes, 19 de octubre de 2015

19 de octubre. Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.





El 19 de octubre es el  Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Un día para concienciar a las mujeres sobre que el diagnóstico precoz es vital para la detección  de algún tumor maligno, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Las mujereres debemos aprender a conocer bien nuestro cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.







¿Qué estamos buscando?

Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).

Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).

Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

Asimetrías en el tamaño de las mamas.







Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.
La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.









Autoexploración Mamaria

La autoexploración debe realizarla usted misma todos los meses después de la regla, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.

Sólo tiene que seguir estas sencillas instrucciones:

Colóquese delante de un espejo con los brazos caídos y compruebe que sus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas y que el borde inferior es regular.

Levante los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y observe si encuentra alguna diferencia notable entre ambos pechos (como depresiones de la piel) o en las axilas.

Con los brazos en alto gire su cuerpo y compruebe que no hay alteraciones en el perfil de sus mamas.