'El amor no se mide”, es la nueva campaña para mostrar a los
jóvenes los roles sexistas. Es una iniciativa que busca prevenir la violencia
de género entre la población adolescente y juvenil, al tiempo que se fomentan
unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias.
Presentada por el
Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
de la Junta de Andalucía la nueva campaña pretende dar las claves para prevenir
la violencia de género, especialmente a través de las redes sociales. "Nadie
debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y
publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la
forma de vestir, de llevar el escote o la falda”.Esta lacra, han recordado,
tiene su origen en el machismo y se sigue reproduciendo en las generaciones más
jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como
protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso.
Todas estas acciones pretenden visualizar, prevenir y
combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que
esconden o contienen elementos de dominio y control por parte de la juventud,
como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. 'El amor
no se mide' se desarrollará en sesiones formativas que permitirán complementar
las anteriores campañas, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución
de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos,
fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.
La apuesta por la igualdad es clara, con medidas que
refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización, y con un presupuesto
que persigue erradicar la feminización de la pobreza.
La campaña se
desarrollará a través de talleres impartidos en los institutos de enseñanza
secundaria, así como en la VII Escuela de Igualdad con la asistencia de jóvenes
de 14 a 17 años de edad. El programa de esta iniciativa trabajará durante todo
un año, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con
la igualdad y la violencia de género, y el sexismo, analizará casos prácticos a
través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos. En todas
las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la
aplicación de teléfono móvil 'DetectAmor'.