jueves, 29 de octubre de 2015

La situación de las Mujeres en el cine actual






La ficción en general no representa a las mujeres del siglo XXI, ya que los roles femeninos siguen muy estereotipados. Los roles femeninos en el audiovisual siguen igual o peor y hay que  que conseguir que el audiovisual sea más representativo de la riqueza y diversidad que hay en la sociedad.

Hay poco cine pensado por mujeres. Se demanda más miradas para poder captar esa diversidad.

Seguimos reproduciendo personajes estereotipados en todos sus ámbitos, emocionales, laborales, sociales o relacionales.

Las mujeres tienen que contar historias invisibles. Todas las mujeres de entre 40 y 60 han desaparecido del audiovisual. Esa ficción no nos ayuda a avanzar como sociedad, ni a los hombres ni a las mujeres.

Seguimos siendo pocas directoras, productoras y guionistas. En los últimos 10 años la presencia femenina en el panorama audiovisual no ha cambiado mucho, en el sentido de que sigue siendo poca a efectos de números.



Las directoras siempre han defendido que el cine de mujeres no es un género, sin embargo las etiquetas siguen funcionando.



Llama la atención la cantidad de temas que no se representan, ya que hay muchas cosas que se pierden y  por ejemplo en literatura y en cine apenas está reflejada la relación hija y madre.

En muchas ocasiones los papeles femeninos son "una imagen que tiene el hombre de la mujer", por lo que tiene que haber más directoras que muestren su visión.



Hay que alertar sobre la vulgarización tan grande de la mujer en la televisión actual, lo que puede influir muchísimo en las mujeres menores. Acabar con eso debe ser una guerra a ganar desde todas las perspectivas y también con el apoyo de los hombres.

Las dificultades de financiación que encuentran los proyectos cinematográficos impulsados por mujeres son enormes.

Ser tan pocas directoras afecta directamente a los contenidos. El problema se debate ya a nivel internacional y  reclamamos que se apoye de forma notable a las productoras mujeres, porque de lo contrario no se podrá cambiar la situación.