Elfriede
Jelinek (Mürzzuschlag, Estiria, 20 de octubre de 1946) Novelista, poeta,
dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista austriaca.
Décima mujer galardonada con el premio Nobel de Literatura, y segunda de
nacionalidad austriaca, lo obtuvo en 2004 por «el flujo musical de voces y
contravoces en sus novelas y obras de teatro».
Desde
muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de
Música de Viena.
Tras
diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e historia del arte, mientras
continuaba con sus estudios musicales.
Considerada
como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea
en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en
un mundo donde son pintadas con imágenes estereotipadas.
La
crítica la ha calificado de feminista radical y ella se declara a gusto con
esta etiqueta.
Según
Jelinek, su postura está al lado de los oprimidos (que aparecen obsesivamente
por sus novelas), entre ellos de la mujer. Considera que debe hacerse frente al
caos de una sociedad patriarcal dominada por el sexo, que como elemento
vertebrador, parece ser tan sólo productor de podredumbre. Y para ponerla de
relieve nada mejor que llevar la situación hasta extremos casi insoportables
donde los personajes parecen perder su naturaleza de humanos para ser bestias.
Aclamada
y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía, e
incluyen descripciones que van desde escenas teatrales a secuencias fílmicas.
Se
hizo popular por su novela Las amantes (1975), que conquistó al público
de lengua alemana. Otras obras suyas sobresalientes son las novelas Somos
reclamos, baby (1970), Los excluidos (1980), La pianista
(1983), que plasmó en el cine el director Michael
Haneke en 2001, Deseo (1989), Los hijos de los muertos (1995)
y Obsesión (2000); el libro de poemas Las sombras de Lisa (1967);
las obras teatrales Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su
marido o pilares de la sociedad (1979), Nubes. Hogar (1988), Una
pieza deportiva (1998), La Central (2003)...
Como
sus compatriotas Elías Canetti y Thomas
Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su
pasado nazi.