Chantal Akerman (Bruselas, 1950-París, 5 de octubre de 2015).
Directora de cine belga, artista y profesora de cine en la European Graduate
School. A los 15 años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Godard, decidió convertirse
en directora ella misma. Hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute
ma ville (1968), rodado cuando solo tenía 17 años, lo que la convierte en el
director/a más joven de la historia del cine. Enseñó cine en Harvard o el City
College de Nueva York, Akerman influyó en cineastas como Gus Van Sant o Todd
Haynes. Además, dejó marca en muchos otrxs, como Michael Haneke, Sally Potter,
Tsai Ming-Liang o Avi Mograbi
Fue pionera del cine experimental, rompiendo con nociones
inherentes al lenguaje cinematográfico como la narración lineal o la elipsis
temporal. Sus elipsis son una de las marcas de identidad creadora: expresan de
un modo claro su no sentirse confortablemente en el mundo. Se ha hablado de lo
"cotidiano hiperrealista¨, en Akerman
En cuanto a los temas, sus películas están basadas en observaciones sobre
la vida cotidiana, la sexualidad, el aislamiento y la política en el siglo XX. Chantal
Akerman fue una de las cineastas feministas
más destacadas. Siempre estaba interesada
en describir la alienación femenina. En los temas que trataba describió a la
perfección la situación de laa mujeres. Su película “Jeanne Dielman, 23 quai du
Commerce, 1080 Bruxelles” (1975), fue reconocida como "la primera obra
maestra de lo femenino en la historia del cine"; trata de una eficiente
ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo.
Otro de sus temas es el trauma ligado a la identidad judía. Sus
abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz; solo se salvó su madre.
Filmografía:
Je, tu, il, elle (1976), News from home (1976), Los
encuentros de Ana (1979). L’homme a la valise (1983), cuyo tema es la soledad. En 1991, Noche y día, la
historia de un trío amoroso, con dos chicos y una joven. La mudanza (1992),
Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en
Bruselas (1993), Romance en Nueva York (1996) , Del otro lado (2002), aparte de
sus colaboraciones con Eric de Kuyper y otros filmes vinculados temáticamente,
con el exilio y la falta de comunicación al fondo: Exilios (Intermedio, 2011). En
2011, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad, La locura de Almayer. Su
último filme fue No Home Movie, era un retrato de su madre, en los días previos
a su muerte en 2014
Chantal Akerman se
suicidó en París, donde residía, poniendo fin a una larga trayectoria que la
había erigido en una de las principales figuras del cine de autor en el
continente europeo.