domingo, 11 de octubre de 2015

Chantal Akerman . Directora de Cine Feminista



Chantal Akerman (Bruselas, 1950-París, 5 de octubre de 2015). Directora de cine belga, artista y profesora de cine en la European Graduate School. A los 15 años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Godard, decidió convertirse en directora ella misma. Hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute ma ville (1968), rodado cuando solo tenía 17 años, lo que la convierte en el director/a más joven de la historia del cine. Enseñó cine en Harvard o el City College de Nueva York, Akerman influyó en cineastas como Gus Van Sant o Todd Haynes. Además, dejó marca en muchos otrxs, como Michael Haneke, Sally Potter, Tsai Ming-Liang o Avi Mograbi







Fue pionera del cine experimental, rompiendo con nociones inherentes al lenguaje cinematográfico como la narración lineal o la elipsis temporal. Sus elipsis son una de las marcas de identidad creadora: expresan de un modo claro su no sentirse confortablemente en el mundo. Se ha hablado de lo "cotidiano hiperrealista¨, en Akerman





En cuanto a los temas, sus  películas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la sexualidad, el aislamiento y la política en el siglo XX. Chantal Akerman fue una de las cineastas  feministas más destacadas. Siempre estaba  interesada en describir la alienación femenina. En los temas que trataba describió a la perfección la situación de laa mujeres. Su película “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975), fue reconocida como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine"; trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo.



Otro de sus temas es el trauma ligado a la identidad judía. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz; solo se salvó su madre.






Filmografía:

Je, tu, il, elle (1976), News from home (1976), Los encuentros de Ana (1979). L’homme a la valise (1983), cuyo  tema es la soledad. En 1991, Noche y día, la historia de un trío amoroso, con dos chicos y una joven. La mudanza (1992), Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas (1993), Romance en Nueva York (1996) , Del otro lado (2002), aparte de sus colaboraciones con Eric de Kuyper y otros filmes vinculados temáticamente, con el exilio y la falta de comunicación al fondo: Exilios (Intermedio, 2011). En 2011, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad, La locura de Almayer. Su último filme fue No Home Movie, era un retrato de su madre, en los días previos a su muerte en 2014



Chantal Akerman  se suicidó en París, donde residía, poniendo fin a una larga trayectoria que la había erigido en una de las principales figuras del cine de autor en el continente europeo.