Margaret
Mead (Filadelfia, 16 de diciembre de 1901- 15 de noviembre de 1978) Escritora,
profesora y antropóloga cultural estadounidense, destacada oradora y
personalidad influyente entre los años 1960 y 1970. Margaret Mead ha sido
posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología, y tal vez
una de las personalidades más sensibles hacia el estudio de otras culturas
Durante
toda su vida, Margaret Mead fue una activista muy comprometida con el feminismo
y los derechos humanos, además de ser una divulgadora científica reconocida
ampliamente.
En
1923 se graduó en el Barnard College y en 1929 recibió su doctorado de la Universidad de
Columbia.
En
1925 se dio a conocer por su trabajo de
campo en Polinesia. En 1926 se unió al Museo Americano de Historia Natural, en
Nueva York, como asistente de director, en algún momento sirviendo como
directora de etnología desde 1946 hasta 1969.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, sirvió como secretaria ejecutiva del Comité de
Hábitos Alimenticios del Consejo Nacional de Investigación.
Desde
1954 trabajó como profesora adjunta de la Universidad de Columbia. Siguiendo el
ejemplo de su instructora Ruth Benedict, concentró sus estudios en problemas de
educación infantil, personalidad y cultura.
Mead
fue la primera antropóloga en estudiar las educación y crianza de niñxs en las
distintas culturas. Sus trabajos sobre teoría de la enseñanza, son actualmente
una referencia básica. De hecho, se puede decir que a partir de Mead se
despertó el interés en el estudio de la infancia y la mujer dentro de la
disciplina antropológica.
En
1925 realizó su primer trabajo de campo en Samoa centrándose en el estudio de las chicas
adolescentes, y en 1929 viajó a las islas Manus, de Nueva Guinea, donde
investigó sobre las historias, cuentos y relatos utilizados por adultos para la
educación y socialización de lxs niñxs.
La
experiencia de Samoa, plasmada en su libro "Coming of Age in Samoa",
fue ampliamente conocida, y el trabajo pronto se convirtió en un best seller,
traducido a varios idiomas. Esta obra presentó al público por primera vez la
idea de que el carácter que el individuo adquiere a lo largo de los estados de
crecimiento y socialización acaba siendo definido de acuerdo con las
necesidades específicas de cada cultura. De esta forma, el carácter del adolescente,
ya sea agresivo, pacífico, introvertido, etc puede estar definido y ser
característico en función del entorno donde se ha criado.
Su
trabajo de campo en Guinea, sirvió entre otros aspectos para demostrar que los
roles de género difieren de una sociedad a otra. Posteriormente, en Bali, junto
con Gregory Bateson (su tercer marido), exploró nuevas formas para documentar
el paso de la niñez a la etapa adulta, y la forma en la que la sociedad plasma
este tránsito a través de símbolos.
Uno
de los rasgos más importantes en Margaret Mead es su concepción holística de la
cultura. Esto se expresa a través de la interconexión y relación de todos los
diferentes aspectos de la vida humana. Por ejemplo, la forma de obtención de
alimentos no puede ser comprendida sin el estudio del ritual y las creencias, o
las dinámicas políticas no pueden ser separadas de la educación o del arte. Fue
dicha visión holística lo que le convirtió a lo largo de su vida en una
especialista en todo tipo de aspectos culturales.
Retomando
la herencia de relativismo cultural que ya apareciera en Boas, Margaret Mead
enfatizó siempre la gran posibilidad de aprendizaje que se podía obtener a
través del estudio de otras sociedades. De hecho, definía la diversidad
cultural como un recurso, y nunca como un inconveniente. Fue ese interés por
aprender de otros lo que le hizo ganarse el cariño y el respeto del que gozó
siempre entre el público general.
En
1944 ,justo antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, fundó junto con Benedict el Institute for
Intercultural Studies,. El impacto y consecuencias de la guerra definió a Mead
como una personalidad defensora de la idea de la superación y posibilidad
humana para el cambio, frente a un pensamiento intelectual generalizado mucho
más pesimista acerca de esta concepción.
Consideraba que los patrones de racismo,
belicismo y explotación ambiental eran costumbres adquiridas, y que la sociedad
humana era capaz de modificar dichos esquemas para construir nuevos principios
sociales totalmente distintos. Este fue el origen de su frase "No dudemos
jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y
comprometidos para cambiar el mundo".
Mead
fue profesora de varias instituciones, y destaca especialmente su carrera en el
American Museum of Natural History, en Nueva York.
Obras
Adolescencia,
sexo y cultura en Samoa (1928).Creciendo en Nueva Guinea (1930).Educación y
Cultura en Nueva Guinea (1930).La cultura cambiante de una tribu india
(1932).Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935).Nuevas vidas
para lo viejo: transformación cultural en Manus, 1928-1953 (1956).Gente y
lugares (1959; un libro para lectores jóvenes).Hombre y Mujer
(1961).Continuidades en la evolución cultural (1964).Cultura y compromiso
(1970).La antropología y el mundo contemporáneo (1971).Invierno de mora (1972;
un relato biográfico de sus primeros años).Ciencia y el concepto de raza,
genética y conducta (1972).Cartas de una antropóloga (1983)
Fue
objeto de múltiples honores y homenajes, siendo presidenta de honor de varias
asociaciones e instituciones, entre las que destacan la American Anthropological
Association y la American Association
for the Advancement of Science.
Fue
una pionera en el campo de la antropología
debido a que escribió de forma lo suficientemente clara y vívida como para que
el público en general leyera y aprendiera de sus trabajos
Mead
tuvo una relación excepcionalmente estrecha con la antropóloga Ruth Benedict.( http://goo.gl/pk9gVR)