jueves, 31 de diciembre de 2015

Propósitos Feministas para el Año Nuevo.

Diez posibles acciones en pro del movimiento feminista para el próximo año:

1.    Postularme para alguna posición donde pueda ejercer poder. Un comité o proyecto de la oficina,  la junta directiva, junta del condominio de mi edificio, junta vecinal, consejo comunal, asociación de padres y representantes del colegio de los niños, comité de partido político, dirigir una asociación o voluntariado o proyecto social… cualquier espacio donde pueda demostrar mis competencias como líder. Copar espacios y alentar a otras a hacerlo.




2.       Entrenarme en habilidades necesarias para empoderarme como mujer: negociación, comunicación, coaching, finanzas, emprendimiento, decir que NO cuando quiero decir NO, viajar sola, aprender otro idioma… las alternativas abundan. En las redes sociales hay muchas opciones y gratis!




3.       Revisar mis finanzas con miras al crecimiento de mi emprendimiento o ahorros. Pensar en alternativas viables para alcanzar mi independencia económica y así no tener que depender de otros y tomar mis propias decisiones de vida. Negociar mi salario, pedir créditos bancarios para invertir en mi proyecto, ahorrar en moneda dura… son algunas de las opciones.




4.       Ayudar a mujeres más jóvenes a encontrar su voz. Alentarlas, ofrecerles ayuda de superación personal, ser mentora de alguna de ellas. Ubicarles oportunidades de formación y crecimiento personal. Las mujeres debemos apoyarnos y ayudarnos entre todas.




5.       Plantear en mi lugar de trabajo la necesidad de tener políticas de género. Aplicar esta encuesta ¿TU EMPRESA RESPETA LA EQUIDAD?, entregarle a los directivos este documento COMPROMISO EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO, convencerlos de la necesidad de tener más mujeres en los consejos de dirección de la empresa, ayudarles a identificar prácticas machistas de las cuales pueden no estar conscientes







6.       Hablarle a mi gente de lo que es el Feminismo, lo que significa, aclararles los mitos que el patriarcado y el poder constituido por el machismo se ha encargado de difundir para quitarle credibilidad a sus postulados y principios. Dejarles claro que no queremos ir en contra de los hombres, sino con ellos; y que buscamos equidad, justicia, acceso al poder en igualdad de condiciones para ambos géneros y eliminar estereotipos o roles que nos limitan nuestro desarrollo como seres humanos que somos.




7.       Cuidar mi salud y mi cuerpo. No quedarme la última cuando de atención preventiva se trata. Si yo no estoy bien no puedo rendir 100%. Sacar tiempo para hacer ejercicios físicos, caminar, ir a un gimnasio, respirar y meditar con calma. Cuidar mi nutrición e ir al médico a tiempo.




8.       Negociar con mi pareja o familia la distribución equitativa de la carga de trabajo doméstico y de cuidados. No puede recaer todo en mí o en las mujeres de la casa.  Involucrar a los hombres de mi familia para que podamos conciliar trabajo en la calle y trabajo en el hogar.




9.       Buscar alianzas con otras mujeres, hombres o movimientos que postulen la idea del feminismo como una creencia de vida. Eso me ayudará a no sentirme sola y ver acciones que otros toman para replicarlas en mis ámbitos de vida. Unirme a alguna causa: lucha contra la violencia de género, prevención del embarazo adolescente, defensa del aborto seguro, prevención del cáncer de mama y útero, denuncia de prácticas discriminatorias contra la mujer, legislación a favor de las mujeres como ciudadanas de primer orden, celebrar el Día Internacional de la Mujer, entre otras.




10.   Ser yo misma. Intentar ser feliz. Dar gracias por todo lo que tengo como mujer gracias al activismo de otras mujeres en el pasado y presente. Dejar se sentir culpa por todo. No ser una pendeja. Que no me roben mis sueños y proyectos. Sentir que tengo derecho a lo mío. Vanagloriarme por mis logros. Ser más ambiciosa. Vivir.

FEMINISMOINC.


Y ahora una imagen que vale….
…. igual que las palabras que contiene:




Ah!!, se me olvidaba, ¿Y qué tal si nos abrazamos sin celebrar nada?. Sólo por el placer del Abrazo.
Feliz Año.