sábado, 22 de agosto de 2015

Concha Carretero. Mujeres Antifascistas



Concha Carretero (Barcelona, 1918- Madrid 2014).  Luchadora antifascista española.
 

Militó en  las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Fue compañera de celda de las jóvenes fusiladas conocidas como las Trece Rosas. A ella,  la noche anterior la habían obligado a desnudarse y a colocarse de espaldas frente a una columna de hombres armados que se divirtieron simulando que iban a fusilarla.

Finalmente, la llevaron de nuevo a la abarrotada prisión de Ventas, donde 4.000 reclusas compartían un espacio para 400, y la apalearon. Cuando despertó le comunicaron la muerte de sus 13 amigas, ejecutadas por el bando franquista por “adhesión a la rebelión”.

Carretero, militante como ellas de las Juventudes Socialistas Unificadas, logró salir viva de aquella cárcel en la que estuvo encerrada cuatro años, pero nunca las olvidó.

Concha fue una incansable luchadora, primero por la República, después contra Franco y en el último tiempo por la recuperación de la memoria histórica. "Es muy necesaria para que la gente  sepa qué pasó y por qué. Que todos los que estábamos en la cárcel por nuestras convicciones no éramos delincuentes, sino luchadores por la libertad".

Como ella decía, su única lucha era la de un mundo más justo.  
http://www.youtube.com/watch?v=A1Dx1mmx6jU