martes, 18 de agosto de 2015

Contramemoria Feminista.



Nuestros cuerpos feministas siguen desobedeciendo...
Sabemos que la historia de la humanidad sólo hace referencia a la mitad del mundo, que es una narración interesada y que nuestra memoria es una memoria inducida / secuestrada.

No queremos ser el descuido de un discurso ni buscarnos detrás del olvido patriarcal, ni en lo no dicho por quien controla la palabra.

Por ello ejerceremos la contramemoria y olvidaremos el olvido.
Nuestro pasado es algo como una realidad paralela no explorada todavía bastante, el lenguaje dominante sólo nos permite "recordar" algunas mujeres que supieron destacar haciendo incursiones valientes en el mundo de los hombres.

Contramemoria significa cambiar la dirección en la que fluyen las cosas. Es dar carta de realidad a un pasado con el que nos podemos identificar fuera de todo racionalismo normativo.

Sin embargo, el pasado no es un tiempo cancelado y está absolutamente incorporado en nuestro presente, es materia manipulable, y el futuro reclama una nueva relectura de esta materia.

Precisamente la certeza de que el futuro es nuestro rompe la dicotomía pasado-futuro. Este futuro prometedor y generoso reclama un pasado a la altura. Una memoria nueva. Un pasado impensable dentro del patriarcado. Una contramemoria que muestre este universo paralelo, mejor dicho perpendicular a la narración masculina.

La atemporalidad del arte, su ubicuidad nos puede permitir hacer reversible el binomio pasado-futuro: Hacer del juego artístico creativo, super-real, re-significativo, tierno, divertido, irónico, irreverente, provocativo... un acto revolucionario a-temporal: imaginar y hacer lo que hubiera podido ser y no fue, pero que puede ser todavía.

Proponemos una intervención artística en nuestro pasado, para recordar lo que parece que no ha existido por no ser dicho, que no sabemos porque no ha sido llamado, pero que hoy sin embargo somos capaces de re-inventar. La Convocatoria artística feminista FEMART 2015 es una Muestra en la que pueden participar las mujeres que lo deseen. Se pueden presentar obras y proyectos de cualquier disciplina artística (artes visuales, escénicas, musicales...) siempre y cuando giren en torno al tema propuesto. El equipo de selección de las propuestas estará formado por feministas vinculadas con el mundo de las artes.

Información:
 http://femartmostra.blogspot.com.es/2015/07/bases-femart15-en-castellano.html