viernes, 28 de agosto de 2015

Acoso Sexual a las Mujeres: Los "frotteurs"


Los transportes y las aglomeraciones son el sitio  perfecto para un "frotteur". Estos acosadores sexuales se nutren precisamente de estas aglomeraciones de personas para llevar a cabo su cometido: tocar sin ningún tipo de escrúpulo ni –por descontado– permiso, a las mujeres que se cruzan en su camino. Habrá pocas mujeres que no se hayan encontrado con la situación de que un individuo se pegue a ellas “disimuladamente” aprovechando los empujones del gentío y, de ser pillado, se excuse en que le hayan empujado. No hablamos de piropos, miradas o comentarios fuera de tono. Hablamos de sobrepasar la raya y tocar a las mujeres. Pegarse, acercarse y frotarse, es mucho más sencillo cuando estás rodeado de gente, y lo saben. Activos durante todo el año, los sobones encuentran en las masas la oportunidad para, una vez satisfecho su objetivo, escabullirse entre el gentío. Pegarse, acercarse y frotarse, es mucho más sencillo cuando estás rodeado de gente, y los 'frotteurs' lo saben.





Para ellos la mujer es una cosa, es la personificación de un objeto sexual para el placer propio sin tener en cuenta absolutamente ni sus sentimientos ni que haya una complementariedad ni excitación por la otra parte. Además también saben que ante la alternativa de denunciar estos abusos la realidad es que las mujeres no van a ser escuchadas y, es más, incluso se las juzga como posibles culpables de ir provocando cuando realmente son las víctimas.Un problema social que parte de la educación y creencias culturales y sociológicas implantadas y que deriva en el encubrimiento de estas agresiones por gran parte de la población que prefiere mirar para otro lado, y al final a quien protegen es al acosador, no a la víctima. 





Para evitar que las mujeres sean víctimas de abusos sexuales en varios países hay vagones en el Metro exclusivamente para mujeres:

Brasil
El sistema de tren subterráneo de Río de Janeiro comenzó a utilizar vagones sólo para mujeres en 2006, tras varias quejas de acoso sexual. Tales vagones circulan todo el día y no sólo durante las horas de mayor congestión.

Japón

En este país existen los acosadores sexuales, llamados Chikan, quienes aprovechan los momentos en que los trenes se llenan demasiado y donde todos van apretados, para luego tocar a las mujeres indebidamente. A veces la víctima no hace escándalo por la vergüenza y solo se queda paralizada y por eso implantaron vagones exclusivos para mujeres, principalmente en las grandes ciudades.




Egipto

En El Cairo por lo menos dos vagones delanteros de los trenes están reservados para mujeres, pero el sistema de buses carece de esa facilidad. La medida también fue tomada para evitar el acoso.

México

En 2007 en el Distrito Federal de México comenzaron a operar 13 camiones urbanos sólo para mujeres. Se adoptó esta medida debido a los altos índices de ataques sexuales en el transporte público. Esta decisión formó parte de la campaña Viajamos Seguras en la que participó el Gobierno del DF y el Instituto de las Mujeres de esa ciudad, e incluyó otras acciones como la instalación de videocámaras y agrupamientos especiales en el Metro.En México este tipo de disposiciones tienen su antecedente en 2004, cuando se destinaron dos vagones del Metro para mujeres y niñxs en hora punta.

Malasia

La empresa nacional de ferrocarriles de Malasia, puso hace un par de años vagones exclusivos de mujeres, para evitar situaciones de acoso y ante el deseo expreso de muchos pasajeros musulmanes. La iniciativa se estrenó en la ruta entre Kuala Lumpur y la ciudad de Klang.

Indonesia

Los primeros trenes con vagones reservados exclusivamente para las mujeres empezaron a circular en el año 2010 en Indonesia para poner fin al acoso sexual en el transporte público. Por el momento, la iniciativa se limita a 20 vagones en una de las rutas ferroviarias entre Yakarta y la ciudad de Bogor, una de las más transitadas en la isla de Java. Los únicos varones autorizados para viajar en ellos son niños menores de 10 años que acompañen a sus madres.

 Francia




Según un informe de la Alta Consejería para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el 100%  de las  mujeres  han sido abucheadas, insultadas, sobadas e incluso asaltadas sexualmente en el transporte público. Afortunadamente, ahora los acosadores en el transporte lo van a tener un poco más difícil. El Gobierno francés ha tomado cartas en el asunto y  recuerda mediante carteles en el metro que  dichos contactos pueden ser castigados con multas de 15.000 € y cinco años de prisión.