Charlotte
Reiniger (Berlín-Charlottenburg, Imperio Alemán, 2 de junio de 1899 - 19 de junio de 1981) Cineasta y musa de la
vanguardia alemana de los años 1920.
Es
famosa por sus películas de animación con siluetas, especialmente Las aventuras del príncipe Achmed
(1926), el primer largometraje de animación que se conserva.
Mantuvo lazos estrechos con los círculos
culturales del Berlín de la época: creó el decorado de algunas representaciones
en el teatro Volksbühne, conoció a Bertold Brecht y rodó varios cortos
publicitarios. Por sus películas de animación, casi siempre dirigido al público
infantil, siempre sobre argumentos de raíz popular, recibió infinidad de
aplausos y premios. De su film Papageno (1935), Jean Renoir dijo que era el
mejor equivalente óptico a la música de Mozart.
Desde
su adolescencia a Charlotte le interesó el cine, especialmente las películas de
Georges Méliès, por sus efectos especiales; y más
tarde las del actor y director Paul
Wegener, hoy recordado por sus dos versiones de Der Golem.
En
1915, asistió a una conferencia de Wegener y quedó entusiasmada antes las posibilidades
del cine de animación, así que consiguió convencer a sus padres para que le
permitieran entrar en el grupo de teatro de Max
Reinhardt, al que pertenecía Wegener (1916-17).
En
un intento de llamar la atención de su héroe, distante y muy ocupado, se dedicó
a confeccionar las siluetas de los otros actores del grupo en sus respectivos
papeles. Logró el efecto deseado, y pronto empezó a trabajar con Wegener,
realizando siluetas para los rótulos intercalados de las películas: "La
boda del gigante Ruebezahls", (1916) "El flautista de Hamelín", (1918);
así como los decorados y accesorios de la película "La bella princesa de
China", (1916).
Gracias
a la recomendación de Wegener, consiguió ser admitida en el Instituto de
Innovaciones Culturales, un estudio berlinés dedicado a las películas de
animación experimentales. Allí realizó su primera película de siluetas "El
ornamento del corazón enamorado", (1919). En dicho estudio conoció también
a Carl Koch,
con el que se casaría en 1921, y que colaboraría con ella en casi todas sus
películas.
Realizó
seis cortometrajes, todos ellos con producción y fotografía de su marido. Al
mismo tiempo, trabajó en anuncios publicitarios y en los efectos especiales de
varios largometrajes de imagen real.
Diseñó
la silueta de un halcón para una secuencia onírica de la primera parte de Die
Nibelungen, de Fritz Lang. Durante esta época, Reiniger se convirtió en
le centro de un amplio grupo de ambiciosos animadores alemanes.
( The
Adventures of Prince Achmed
En
1923, se le presentó una oportunidad única. El banquero judío Louis Hagen,
admirador de su obra, le ofreció financiarle un largometraje, que realizaría en
un estudio construido encima de su garaje, cerca de su casa de Potsdam. El
resultado fue Die Abenteuer des Prinzen Achmed
("Las aventuras del príncipe Achmed"), terminado en 1926, el más
antiguo largometraje de animación que se conserva, con una trama que es un pastiche de
varias historias relacionadas con Las mil y una noches.
La
película de Reiniger se anticipó en una década tanto a Walt
Disney como a Ub Iwerks en utilizar la cámara multi-plano para
ciertos efectos.
Más
tarde realizaría el mediometraje
"El doctor Dolittle y sus animales", (1928) basada en la primera de
las novelas de la serie dedicada al personaje por el autor inglés de literatura
infantil Hugh Lofting.
Un
año más tarde, Reiniger codirigió, con Rochus
Gliese, su primera película de imagen real, "La búsqueda de la
felicidad", (1929) un relato sobre una compañía de teatro de siluetas.
En
la película interpretaban papeles Jean
Renoir y Berthold Bartosch, e incluía una representación de siluetas de 20
minutos, diseñada por Reiniger. El filme se terminó cuando el sonido acababa de
llegar a Alemania, y su estreno tuvo que demorarse hasta 1930 para añadir las
voces de los actores. El doblaje fue tan malo que terminó por arruinar la
película.
Reiniger
proyectaba un tercer largometraje, basado en la ópera de Ravel
L'Enfant et les Sortilèges, pero no consiguió hacerse con los derechos
de la obra.
Entre
1933 y 1939, con la llegada al poder del partido nazi, Reiniger y Koch tomaron
la decisión de emigrar, pero ningún estado les concedió los visados
permanentes. La pareja pasó los años viajando de un país a otro, permaneciendo
en cada uno todo el tiempo que el visado les permitía. Durante esta época,
produjeron unas doce películas. Entre las más conocidas están Carmen
(1933) y Papageno (1935), basadas respectivamente en las óperas Carmen
de Bizet
y La flauta mágica de Mozart.
Intentaron
un nuevo proyecto, que iba a titularse Die goldene Gans ("La oca de
oro"), que no pudieron concluir por falta de medios.
En
1949, Reiniger y Koch pudieron por fin trasladarse a Londres. Tras realizar
algunos proyectos para la Oficina General de Correos, crearon la empresa
Primrose Productions.
En
1962, Carl Koch murió, pero Lotte Reiniger siguió trabajando. Durante esta
época, realizó veinte películas de siluetas, la mayoría de ellas para la BBC, y casi todas basadas en cuentos
de hadas clásicos.
En
1976 se desplazó a Canadá, donde realizó la película Aucassin et Nicolette
para el National Film Board.
Premios:
En
1972 recibió el Deutscher Filmpreis
En
1979 recibió la Orden del Mérito
de la República Federal de Alemania.
Enlaces:
Gypsy
Carmen
"Cenicienta" de Lotte
Reiniger (1922) versión musical
The
Death Feigning China Man by Lotte Reiniger Live