jueves, 2 de junio de 2016

Lotte Reiniger .La animación con siluetas



Charlotte Reiniger (Berlín-Charlottenburg, Imperio Alemán, 2 de junio de 1899 -  19 de junio de 1981) Cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 1920.

Es famosa por sus películas de animación con siluetas, especialmente Las aventuras del príncipe Achmed (1926), el primer largometraje de animación que se conserva.


 Mantuvo lazos estrechos con los círculos culturales del Berlín de la época: creó el decorado de algunas representaciones en el teatro Volksbühne, conoció a Bertold Brecht y rodó varios cortos publicitarios. Por sus películas de animación, casi siempre dirigido al público infantil, siempre sobre argumentos de raíz popular, recibió infinidad de aplausos y premios. De su film Papageno (1935), Jean Renoir dijo que era el mejor equivalente óptico a la música de Mozart.




Desde su adolescencia a Charlotte le interesó el cine, especialmente las películas de Georges Méliès, por sus efectos especiales; y más tarde las del actor y director Paul Wegener, hoy recordado por sus dos versiones de Der Golem.

En 1915, asistió a una conferencia de Wegener y quedó entusiasmada antes las posibilidades del cine de animación, así que consiguió convencer a sus padres para que le permitieran entrar en el grupo de teatro de Max Reinhardt, al que pertenecía Wegener (1916-17).

En un intento de llamar la atención de su héroe, distante y muy ocupado, se dedicó a confeccionar las siluetas de los otros actores del grupo en sus respectivos papeles. Logró el efecto deseado, y pronto empezó a trabajar con Wegener, realizando siluetas para los rótulos intercalados de las películas: "La boda del gigante Ruebezahls", (1916) "El flautista de Hamelín", (1918); así como los decorados y accesorios de la película "La bella princesa de China", (1916). 



Gracias a la recomendación de Wegener, consiguió ser admitida en el Instituto de Innovaciones Culturales, un estudio berlinés dedicado a las películas de animación experimentales. Allí realizó su primera película de siluetas "El ornamento del corazón enamorado", (1919). En dicho estudio conoció también a Carl Koch, con el que se casaría en 1921, y que colaboraría con ella en casi todas sus películas.

Realizó seis cortometrajes, todos ellos con producción y fotografía de su marido. Al mismo tiempo, trabajó en anuncios publicitarios y en los efectos especiales de varios largometrajes de imagen real.

Diseñó la silueta de un halcón para una secuencia onírica de la primera parte de Die Nibelungen, de Fritz Lang. Durante esta época, Reiniger se convirtió en le centro de un amplio grupo de ambiciosos animadores alemanes.







( The Adventures of Prince Achmed





En 1923, se le presentó una oportunidad única. El banquero judío Louis Hagen, admirador de su obra, le ofreció financiarle un largometraje, que realizaría en un estudio construido encima de su garaje, cerca de su casa de Potsdam. El resultado fue Die Abenteuer des Prinzen Achmed ("Las aventuras del príncipe Achmed"), terminado en 1926, el más antiguo largometraje de animación que se conserva, con una trama que es un pastiche de varias historias relacionadas con Las mil y una noches.

La película de Reiniger se anticipó en una década tanto a Walt Disney como a Ub Iwerks en utilizar la cámara multi-plano para ciertos efectos.





Más tarde  realizaría el mediometraje "El doctor Dolittle y sus animales", (1928) basada en la primera de las novelas de la serie dedicada al personaje por el autor inglés de literatura infantil Hugh Lofting.

Un año más tarde, Reiniger codirigió, con Rochus Gliese, su primera película de imagen real, "La búsqueda de la felicidad", (1929) un relato sobre una compañía de teatro de siluetas.

En la película interpretaban papeles Jean Renoir y Berthold Bartosch, e incluía una representación de siluetas de 20 minutos, diseñada por Reiniger. El filme se terminó cuando el sonido acababa de llegar a Alemania, y su estreno tuvo que demorarse hasta 1930 para añadir las voces de los actores. El doblaje fue tan malo que terminó por arruinar la película.

Reiniger proyectaba un tercer largometraje, basado en la ópera de Ravel L'Enfant et les Sortilèges, pero no consiguió hacerse con los derechos de la obra.





Entre 1933 y 1939, con la llegada al poder del partido nazi, Reiniger y Koch tomaron la decisión de emigrar, pero ningún estado les concedió los visados permanentes. La pareja pasó los años viajando de un país a otro, permaneciendo en cada uno todo el tiempo que el visado les permitía. Durante esta época, produjeron unas doce películas. Entre las más conocidas están Carmen (1933) y Papageno (1935), basadas respectivamente en las óperas Carmen de Bizet y La flauta mágica de Mozart.

Intentaron un nuevo proyecto, que iba a titularse Die goldene Gans ("La oca de oro"), que no pudieron concluir por falta de medios.

En 1949, Reiniger y Koch pudieron por fin trasladarse a Londres. Tras realizar algunos proyectos para la Oficina General de Correos, crearon la empresa Primrose Productions.

En 1962, Carl Koch murió, pero Lotte Reiniger siguió trabajando. Durante esta época, realizó veinte películas de siluetas, la mayoría de ellas para la BBC, y casi todas basadas en cuentos de hadas clásicos.

En 1976 se desplazó a Canadá, donde realizó la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board.

Premios:

En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis




Enlaces:


Gypsy Carmen


"Cenicienta" de Lotte Reiniger (1922) versión musical
The Death Feigning China Man by Lotte Reiniger Live