domingo, 12 de junio de 2016

Mary Cassatt y el Impresionismo



 
Mary Cassatt (Pensilvania, 22 de mayo 1844 - 14 de junio 1926) Pintora y grabadora estadounidense.

Mary Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.



Pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista.

Es probable que su primer contacto con los artistas franceses Ingres, Delacroix, Corot y Courbet fuera en la Exposición Universal de París de 1855. En la exposición estuvieron, también, Degas y Pissarro, quienes más tarde serían sus colegas y mentores







Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.


Cursó estudios en la Academy of Fine Arts de Pennsylvania (1861-1865).

Entre 1866 y 1874 estudió y pintó por Italia, Holanda y España, finalmente se instala en París, donde residió hasta la fecha de su fallecimiento.




Admiradora desde su infancia  de Velázquez y Rembrandt, recibió influencias en su estilo del arte japonés.


En 1879 partició en la exposición impresionista. Cassatt mostró once obras. Aunque los críticos afirmaron que los colores de Cassatt eran demasiado brillantes y que sus retratos eran demasiado precisos para ser halagadores, su trabajo no fue atacado ferozmente como el de Monet, cuyas circunstancias eran las más desesperadas de todos los impresionistas del momento.




Participó en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881 y continuó siendo un miembro activo del círculo impresionista hasta 1886.

En 1886, Cassatt presentó dos cuadros para la primera exposición impresionista en los EE.UU, organizada por Paul Durand-Ruel.

Cassatt hizo, también, varios retratos familiares en este período, entre ellos el Retrato de Alexander Cassatt y su hijo Robert Kelso (1885) que está considerado como una de sus mejores obras.




El estilo de Cassatt evolucionó a partir de allí y se fue alejando del impresionismo en busca de un enfoque más sencillo.




Comenzó a exponer sus obras en galerías de Nueva York. Después de 1886, Cassatt se dejó de identificar con cualquier movimiento de arte y experimentó con variedad de técnicas




Es reconocida por sus luminosos retratos de mujeres y niños como The Morning Toilet (1886) y Mother Feeding a Child (1898).

En 1914, tras sufrir varias enfermedades como la diabetes o el reumatismo, Mary quedó prácticamente ciega de unas cataratas. Esto no le impidió apoyar los movimientos sufragistas que luchaban por los derechos de las mujeres. Les donó hasta 18 cuadros.






Recibió la Legión de Honor francesa.