Mary Cassatt
(Pensilvania, 22 de mayo 1844 - 14 de junio 1926) Pintora y grabadora
estadounidense.
Mary
Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes
damas» del impresionismo junto a Marie
Bracquemond y Berthe Morisot.
Pasó
gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar
Degas y se incorporó al movimiento impresionista.
Es
probable que su primer contacto con los artistas franceses Ingres, Delacroix, Corot y Courbet
fuera en la Exposición Universal de París de 1855. En la exposición estuvieron,
también, Degas y Pissarro,
quienes más tarde serían sus colegas y mentores
Cassatt
pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las
mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.
Cursó
estudios en la Academy of Fine Arts de Pennsylvania (1861-1865).
Entre
1866 y 1874 estudió y pintó por Italia, Holanda y España, finalmente se instala
en París, donde residió hasta la fecha de su fallecimiento.
Admiradora
desde su infancia de Velázquez y
Rembrandt, recibió influencias en su estilo del arte japonés.
En
1879 partició en la exposición impresionista. Cassatt mostró once obras. Aunque los críticos afirmaron que los colores de
Cassatt eran demasiado brillantes y que sus retratos eran demasiado precisos
para ser halagadores, su trabajo no fue atacado ferozmente como el de Monet, cuyas
circunstancias eran las más desesperadas de todos los impresionistas del
momento.
Participó
en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881 y continuó siendo un miembro
activo del círculo impresionista hasta 1886.
En
1886, Cassatt presentó dos cuadros para la primera exposición impresionista en
los EE.UU, organizada por Paul Durand-Ruel.
Cassatt
hizo, también, varios retratos familiares en este período, entre ellos el Retrato
de Alexander Cassatt y su hijo Robert Kelso (1885) que está considerado
como una de sus mejores obras.
El
estilo de Cassatt evolucionó a partir de allí y se fue alejando del
impresionismo en busca de un enfoque más sencillo.
Comenzó
a exponer sus obras en galerías de Nueva York. Después de 1886, Cassatt se dejó
de identificar con cualquier movimiento de arte y experimentó con variedad de
técnicas
Es
reconocida por sus luminosos retratos de mujeres y niños como The Morning
Toilet (1886) y Mother Feeding a Child (1898).
En
1914, tras sufrir varias enfermedades como la diabetes o el reumatismo, Mary
quedó prácticamente ciega de unas cataratas. Esto no le impidió apoyar los
movimientos sufragistas que luchaban por los derechos de las mujeres. Les donó
hasta 18 cuadros.
Recibió
la Legión de Honor francesa.