¿Tienen
todos los robots humanoides atributos de género?¿Se puede hablar de machismo
robótico? ...
Bailarina,
secretaria o animadora son algunas de las profesiones que los robots femeninos
japoneses han desempeñado en los últimos años.
Un
machismo robótico que se ve compensado por otra tendencia: huir de los roles de
género y buscar la neutralidad de los humanoides especializados en la
interacción con humanos. ¿Tienen los robots rasgos masculinos o femeninos o
somos nosotros los que nos empeñamos en asignar género a las máquinas?
ChihiraAico,
un robot humanoide de Toshiba. Con un
aspecto físico asombrosa y espeluznantemente similar al de cualquier mujer,
aparecía vestida con un recatado vestido rosa, por si quedaban dudas sobre su
género. "Puedo mostrar mis sentimientos, como irritación o tristeza, puedo
llorar y puedo reír. ¡Mirad lo expresiva que soy!" Así se presentaba.
ChihiraAico
enumera las profesiones que puede desempeñar: recepcionista, presentadora de
televisión, 'cheerleader' o profesional del entretenimiento en general.
Los 43 actuadores de esta 'ginoide' (denominación
que se emplea como equivalente femenino de androide) no responden a cuestiones
de género, pero sus creadores acabaron reproduciendo estereotipos femeninos.(*)
En
Robotics Lab han desarrollado a Maggie,
un robot especializado en la interacción social y sin demasiados rasgos
humanos. "Maggie, que es un robot social, tiene una voz femenina, los
creadores alegan que podía haber sido masculina igualmente: lo importante era
conseguir un tono juvenil y alegre para facilitar la relación con los humanos.(*)
Este
grupo también tiene a un robot asistencial que transporta objetos, TEO, de 1,7 metros de altura. Ningún miembro
del equipo dudó de que sus atributos tenían que ser masculinos por la propia
estructura de este humanoide. "Las propias necesidades del diseño acaban
condicionando la apariencia del robot y te obligan a llevarlo a un género más
masculino o más femenino aunque no quieras: de otra forma no sería creíble,
sería grotesco y entraríamos casi en una mofa del robot", explican los investigadorxs.
Más
ejemplos: El ordenador más potente, motor de la inteligencia artificial, es masculino,
Watson. Su uso es común para predecir movimientos bursátiles, epidemias o
proyectar crecimientos.
Por
el contrario, Siri, de Apple es un robot virtual que gestiona los aparatos del
hogar y cómo no, Siri es una mujer. Tiene voz femenina y es normal referirse a
ella como su fuese una mujer virtual.
Microsoft
siguió sus pasos con Cortana, una competidora muy parecida.
Amazon
ha hecho lo propio con Alexa, la versión más avanzada en cuanto a servicios.
Está camuflada en un altavoz, aunque también funciona en su cajita para el
televisor.
Siri,
Cortana y Alexa son mujeres virtuales. Hacen trabajos propios de un asistente
personal. Un reparto de roles sexista, en el que se da por hecho que ese tipo
de tareas son propias de un género.(*)
Para
acabar con los estereotipos, se están creando nuevos prototipos. El robot europeo iCub podría pertenecer a un grupo asexual y
la tendencia en Europa, contrariamente a lo que pasa en Japón o en Sillicon
Valley, es a que, aunque los humanoides
puedan tener voces masculinas o femeninas, sus rasgos de género tienden a
suavizarse cada vez más.
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Para acabar, me gustaría hablar de uno de los antecedentes cinematográficos de “éstas
robots”.Es la mítica María que aparece en Metrópolis
película muda alemana de 1927. Pertenece
a la ciencia ficción, y contiene una trama distópica
urbana futurista. El guión fue escrito por Fritz Lang
y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926
de la misma Von Harbou.
En
ella, el maquiavélico Rotwang, secuestra
a María, la humanista líder de los obreros, y le da al robot sus mismos rasgos,
creando un contraste entre lo angélico y lo perverso. Se transforma en
bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, y así excita a los
asistentes y “nubla su razón” para promover la discordia y la decadencia entre
los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del robot, los
trabajadores inician una revuelta y destruyen la «Máquina Corazón», que
proporciona la energía que hace funcionar todas las demás maquinarias de
Metrópolis….
Filmada
por Fritz Lang, es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la
historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria
del Mundo por la Unesco.