martes, 14 de junio de 2016

Margaret Bourke-White. Fotógrafa intrépida



Margaret Bourke-White (Nueva York, 14 de junio de 1904-1971). Fue la primera mujer corresponsal de guerra. La primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial. Y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life
 



Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumna de Clarence H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica.



Era una mujer de izquierdas que hizo varios viajes a la antigua Unión soviética (URSS).

En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética.

En 1931 publicó "Eyes on Russia".







Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política.

Se casó con Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941.




En 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el Gral. George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente famoso campo de concentración, después de registrar los restos, dijo: "Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror delante de mí y yo misma." 






Después de la guerra, produjo un libro titulado "Dear Fatherland, Rest Quietly", un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi.


She also was "one of the most effective chroniclers" of the violence that erupted at the independence and partition of India and Pakistan, according to Somini Sengupta , who calls her photographs of the episode "gut-wrenching, and staring at them, you glimpse the photographer's undaunted desire to stare down horror."También era "una de los cronistas más eficaces" de la violencia que estalló en la independencia y partición de la India y Pakistán, de acuerdo con Somini Sengupta .She recorded streets littered with corpses, dead victims with open eyes, and refugees with vacant eyes. Registró calles llenas de cadáveres, víctimas muertas con los ojos abiertos, y los refugiados con ojos vacíos. "Bourke-White's photographs seem to scream on the page," Sengupta wrote. "Las fotografías de Bourke-White parecen gritar en la página," escribió Sengupta. The photographs were taken just two years after those Bourke-White took of the newly captured Buchenwald . [13] Estas fotografías fueron publicadas en la portada de la revista LIFE. She also photographed MK Gandhi at his spinning wheel and Pakistan's founder, Mohammed Ali Jinnah , upright in a chair. [13] [14]


Sixty-six of Bourke-White's photographs of the partition violence were included in a 2006 reissue of Khushwant Singh 's 1956 novel about the disruption, Train to Pakistan . Sesenta y seis de las fotografías de Bourke-White de la violenta partición se incluyeron en una reedición de 2006 del Khushwant Singh  novela  acerca de la partición, Tren a Pakistán

In connection with the reissue, many of the photographs in the book were displayed at "the posh shopping center Khan Market " in Delhi , India.


Bourke-White She had a knack for being at the right place at the right time: she interviewed and photographed Mohandas K. Gandhi just a few hours before his assassination in 1948. [15] Alfred Eisenstaedt , her friend and colleague, said one of her strengths was that there was no assignment and no picture that was unimportant to her. tenía un don para estar en el lugar correcto en el momento adecuado: entrevistó y fotografió a  Gandhi sólo unas pocas horas antes de su asesinato en 1948. 

 Alfred Eisenstaedt , su amiga y colega, dijo que uno de sus puntos fuertes era que no había ninguna misión que no fuera importante para ella.

 She also started the first photography laboratory at Life magazine. [7]




Obra:

Eyes on Russia (1931),You Have Seen Their Faces (1937),North of the Danube (1939) Shooting the Russian War (1942),Say Is This the USA? (1942),They Called it "Purple Heart Valley" (1944),Dear Fatherland, Rest Quietly (1946),Halfway to Freedom; un informe sobre la nueva India (1949),Interview with India,(1950),Portrait of Myself. (1963). The Taste of War (selección de sus escritos editados por Jonathon Silverman) Say, Is This the USA? (Reeditado en 1977),
The Photographs of Margaret Bourke-White