Voltairine
de Cleyre (Leslie, Míchigan, 17 de noviembre de 1866-20 de junio de 1912) Anarquista,
feminista escritora y profesora estadounidense.
Está
considerada precursora del feminismo individualista. Es también una referencia
en temas tan actuales como la objeción fiscal a los gastos militares, los
modelos de feminidad y la lucha contra la esclavitud sexual.
Su
padre, Auguste de Cleyre, era un librepensador y gran admirador de Voltaire, lo
que influyó en la educación de Voltairine y en su nombre.
Su
padre decide matricular a Voltairine en un convento de alto nivel, el Convento
de "Nuestra Señora de Port Huron", en Canadá, del que intentó
escaparse y aunque no pudo, internamente no se rindió nunca. El tiempo que pasó encerrada en aquel
convento desarrolló en ella el convencimiento de que las religiones se
fundamentaban en la represión. Mientras estaba allí escribió:
"He
visto a los intelectos más brillantes, intelectos que podrían haberse
convertido en relucientes estrellas de las galaxias del ingenio, sometidas bajo
el peso de las cadenas, constantemente ninguneadas y menospreciadas, dejadas
perder...".
A
partir de 1880 se verá fuertemente, influenciada por Thomas
Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence
Darrow, y más tarde por Eugene Debs.
En
1886, tras los sucesos de Haymarket se decanta hacia el anarquismo,
colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico "Liberty".
En
1890, tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.
En
1897 viajó a Londres donde conoció a muchos de los martirizados anarquistas
españoles, procedentes del castillo de Montjüich.
En
1903 en su periplo por Europa visitó Cristianía (actual Oslo), Noruega,
conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La
moderna inquisición en España” (Max Nettlau, 1977).
Fue
amiga y co-pensadora de Pedro Kropotkin , Errico
Malatesta , Alexander
Berkman , Louise
Michel y Emma
Goldman de quien llegó a decir que
era : “La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez
produjo”.
También
fue publicista de la revolución
mexicana. Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico
Regeneración
Fue
miembro de la I. W. W. (Internacional
Workers of the World), donde se dio a conocer como una gran oradora.
En
su conferencia sobre la anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica las
diversas concepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum),
la colectivista, la comunista en perfecta igualdad y explica las diferencias
por los ambientes y personalidades donde han nacido.
Voltairine
escribió interesantes folletos, artículos, y ensayos, entre los cuales podemos
destacar: “The Drama of the Nineteenth Century”
En
su ensayo En defensa de Emma
Goldman y del derecho de
expropiación, de 1894, se identifica ya con el anarcoindividualismo de la tradición
norteamericana
En
Anarchism, escribiría en 1901 que: "Mi ideal sería una condición en
el cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y
el trabajador es capaz para producir individualmente para sí mismo suficiente
para todas sus necesidades vitales, si él así lo decide, así que no será
necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus
compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero sólo será a través del
desarrollado de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto
gritaremos con una voz por la libertad para intentar".
Su
ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914,
constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título
del ensayo no se refiere a la prostitución, si bien también este tema es
tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten
a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".
Colaboró en infinidad de
publicaciones: Open Court,Twentieth Century,Magazine of Poetry, Truth,
Lucifer,Boston Investigator,Rights of Labor, Chicago Liberal, Free Society, The
Independent, The Progressive Agee, The Truth Seeker, Liberty, Mother earth,
Freedom, Regeneración, etc.
"Soy
una anarquista, simplemente, sin etiquetas económicas adjuntas. "He muerto como viví, como un espíritu libre, una
anarquista, sin deber ninguna lealtad a las leyes, ni a las terrenales, ni a
las divinas".
Poemas:
“Brindis
de la desesperanza”
Hemos
llorado– y los dioses callan;
Hemos
confiado– y sido traicionados;
Hemos
amado– y el fruto fue cenizas;
Hemos
dado– y el regalo fue medido.
Sabemos
que los cielos están vacíos,
que
la amistad y el amor son nombres;
que
la verdad es una escoria ceniza,
las
llamas quemadas del fin de la vida.
Largo
y en vano hemos esperado,
tras
la noche de la crepitación humana,
por
una sola canción en el harpa de la Esperanza,
o
un rayo de amanecer en la costa.
Sí,
vienen canciones flotando, dulce maravilla,
y
centellas teñidas cual flechas destellan;
pero
lo dulce es mentira, y los pies cansados
corren
tras un rayo de luz-pantano.
En
la hora de nuestra necesidad la canción se va,
y
el quejido del mar se hincha de pena;
La
sirena se burla con su risa en gorgoteo
la
cual se ahoga en el profundo tañer de la muerte.
La
luz que perseguimos con nuestros torpes pies
como
las metas de años mejores,
oscila
alto y bajo y desaparece,–
de
nuestras lágrimas eran las centellas teñidas.
Dios
es mentira, y la Fe es mentira,
y
diez veces más es el Amor;
la
Vida es un problema sin razón,
y
nunca algo que probar.
Añade,
y resta, y multiplica,
y
divide sin propósito o fin;
Todas
sus respuestas falsas, aun falsamente verdad, –esposa, esposo, amante, amigo.
Lo
sabemos ahora, y ya no preocupa;
¿Qué
importa la vida o la muerte?
Pequeños
insectos, emergemos de la tierra,
sufrido y ofrecido es nuestro aliento.
Como
hormigas nos arrastramos en nuestra breve arena,
soñando
“cosas grandiosas”,–
He
aquí que crujen, cual cáscaras en un océano de ira,
en
el apuro de las terribles alas del Tiempo.
El
sol sonríe dorado, y las plantas blanco,
y
un billón de estrellas sonríen, todavía;
Aún,
feroz cual nosotros, cada uno gira hacia la tierra,
y
no puede mantener su voluntad.
Construidas,
vosotros tontos, sus cosas grandiosas,
El tiempo las dejará en nada;
Crece abrigada con la canción la dulce Mentira
canta,
y la flecha falsa sus lágrimas han forjado.
Para
nosotros, una tregua para los Dioses, amores, y esperanzas,
y
una plegaria de fuego y flujo;
Una
ligera vuelta en el baile de la muerte,
y
un fuerte hurra para la tumba!
Vida
o muerte
Un
alma, a la mitad de la Puerta, dijo a la Vida:
“¿Qué
me ofreces?” Y la vida contestó:
“Dolor,
la lucha incesante, decepción, después de estos
Oscuridad y silencio”. El alma dijo a la
Muerte:
“¿Qué
me ofreces? Y la muerte contestó:
“En
el comienzo, lo que la Vida te da al final.”
Volviéndose
hacia la Vida: “¿Y si yo vivo y lucho?”
“Otros habrán de vivir y luchar después de ti
Contando que es más fácil donde tú has de ir.
“¿Y
por sus luchas?” “Un lugar más sencillo será
Para otros, aun a la altura del dolor más
agudo
De agonía conquistada” “¿Y que tengo yo
Que ver con todos estos otros? ¿Quiénes son?
“¡Tú
mismo!” “Y todos los que fuiste antes”, “¡Tú mismo!”
“La oscuridad y el silencio, también, ¿Tienen
fin?”
“Terminan en luz y sonido; paz termina en
dolor,
La Muerte termina en mí y debes deslizarte del
Yo
Para el Yo como luz a sombra y sombra a luz
otra vez
¡Escoge!” El alma suspirando contestó: “Voy a
vivir”
(Al
zar, sobre una prisionera política que fue azotada hasta la muerte en Siberia)
Cuántas
gotas deben reunir los cielos
Antes que el aguacero venga, puede que no
sepamos;
Qué tan calientes los incendios enfermos bajo
los infiernos deben brillar
Antes de que aumente la lava del volcán,
¡Nadie puede decirlo, pero todos saben la
hora, es seguro!
Quién sueña la venganza sólo debe resistir
Él no puede decir cuántos golpes deben caer,
Cuántas vidas sobre la rueda se van a romper,
Cuántos cadáveres se endurecen bajo el manto
mortuorio,
Cuántos mártires fijan el sello color rojo
sangre;
¡Pero cierto es, ha llegado el tiempo de la
cosecha de odio!
Y cuándo débiles lamentos por un mundo
indignado
Resuenen, ante un trono que retrocede cayendo,
¡Quién escuchará del destino
enmudecimientos