viernes, 10 de junio de 2016

Mary Putnam. Médica, escritora, y sufragista estadounidense



Mary  Putnam (Londres, 31 de agosto de 1842 – 10 de junio de 1906)   Médica, escritora, y sufragista estadounidense.

Como líder feminista, rehusó las creencias tradicionales acerca de la debilidad de las mujeres. Su trabajo con reformistas y sufragistas la convirtió en una de las principales portavoces acerca de la salud de las mujeres durante la época progresista.


Luchó por la integración de los estudios clínicos y de laboratorio en la medicina. Despreciando evidencias anecdóticas y dogmas tradicionales, reclamó la búsqueda científica en cada cuestión de la práctica médica. 



Mary recibió la mayor parte de su primera educación en su hogar, completada con dos años en una nueva escuela pública para chicas donde se graduó en 1859.


Después de su graduación, estudió griego, ciencias, y medicina en privado con Elizabeth Blackwell y con otros profesores. Su padre pensaba que la medicina era una profesión "repulsiva", pero finalmente apoyó su empeño.

En 1860 publicó un primer relato titulado "Found and Lost" ("Encontrado y Perdido") en el Atlantic Monthly, y un segundo relato un año más tarde.

Sirvió durante la Guerra Civil como asesora médica.

En 1863 se graduó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nueva York.

En 1864 obtuvo su título de medicina en la "Female ( Women's) Medical College of Pennsylvania".  

Una corta estancia en el "New England Hospital for Women and Children" le mostró la necesidad de seguir estudiando antes de poder practicar la medicina por eso se fue a París para estudiar en la École de Médecine de la Universidad de París, dirigida por entonces por el prestigioso químico Charles Adolphe Wurtz.

Después de muchas negociaciones y gracias a la ayuda del psiquiatra Benjamin Ball, fue admitida en la escuela de medicina como la primera mujer estudiante. 

En 1871 se graduó, siendo la segunda mujer en hacerlo allí, y recibiendo el segundo premio por su tesis.

Sus estudios en París coincidieron con la Guerra Franco-Prusiana. En agosto de 1871, publicó en el "Scribner's Monthly" un análisis sobre el nuevo liderazgo político francés posterior a la guerra.

Al regresar a los Estados Unidos, estableció una consulta médica en Nueva York, siendo la segunda mujer perteneciente a la Sociedad Médica del Condado de Nueva York. 




Fue admitida en la Asociación Médica Americana, y obtuvo el cargo de profesora en el nuevo "Colegio Médico Femenino de Enfermería" de Nueva York.

En 1872 organizó la Asociación Médica de las Mujeres de Ciudad de Nueva York.  Fue su presidenta desde 1874 a 1903. Hizo campaña coherentemente para que las principales escuelas médicas, como la Johns Hopkins, admitiesen alumnado femenino.

En 1873, se casó con Abraham Jacobi, quién a menudo es citado como el "padre de pediatría americana".  Jacobi educó a su única hija superviviente según sus propias teorías educativas.


En 1876 recibió el Premio Boylston de la Universidad de Harvard  por un ensayo original titulado "The question of rest for women during menstruation  " (La Cuestión del Descanso para las Mujeres durante la Menstruación), que echó por tierra la teoría de que las mujeres que no cesaban su actividad sexual durante la menstruación dañaban sus órganos reproductivos.

En 1888 dimitió  como docente en la Universidad Médica porque su elevado nivel estaba muy por encima de lo que su alumnado estaba preparado para asimilar.

En 1891 contribuyó con un artículo a la historia de mujeres médicas en los Estados Unidos, en el volumen dedicado al Trabajo de las Mujeres en América (Women's Work in America). Aportó una bibliografía de artículos escritos por médicas estadounidenses, incluyendo referencias de más de cuarenta de sus propios trabajos.

Escribió más de 100 artículos médicos. Dejó de escribir relatos en 1871.

En 1894, escribió "Common Sense Applied to Women's Suffrage" (El sentido Común Aplicado al Sufragio de las Mujeres), posteriormente reimpreso y utilizado para apoyar el movimiento sufragista de las mujeres en los Estados Unidos

Mientras que su mentora  Elizabeth Blackwell (1821-1910) vio la medicina como un medio para la reforma social y moral, Jacobi se centró en la curación de enfermedades. En un nivel más profundo de desacuerdo, Blackwell sentía que las mujeres tendrían éxito en medicina debido a sus valores humanos femeninos, mientras que Jacobi opinaba que las mujeres debían participar en pie de igualdad con los hombres en todas las especialidades médicas.

Cuando se le diagnosticó un tumor cerebral, documentó sus propios síntomas y publicó un artículo al respecto titulado "Descripción de los Síntomas Tempranos de un Tumor Meningeal Comprimiendo el Cerebelo”.