SAGA (STEM and Gender Advancement), un proyecto
global de UNESCO, está publicando el Science, Technology and Innovation Gender
Objectives List (STI GOL) una forma innovadora de recolectar y clasificar
políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e instrumentos
operacionales con enfoque de género.
Esta
herramienta innovadora es un resultado de SAGA, un proyecto global de UNESCO
coordinado entre la Sede, el Instituto de Estadística de la UNESCO y la Oficina
Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El objetivo
de este proyecto es contribuir a la reducción de la brecha de género en los
campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM – por sus
siglas en inglés) en todos los países a todos los niveles de educación e
investigación.
El
SAGA STI GOL conforma la columna vertebral conceptual del proyecto al enlazar
instrumentos de política de género de CTI con indicadores. Asimismo, permite un
mapeado de alto alcance y clasificación de los instrumentos de CTI
involucrados, mientras se evalúa la disponibilidad de indicadores en cada área.
A
su vez, permite la identificación de brechas en el conjunto de políticas,
apoyando de esta manera a los tomadores de decisiones a crear, implementar,
monitorear y evaluar las políticas de CTI con enfoque en la igualdad de género.
Esta
herramienta consiste de una matriz basada en diferentes áreas de objetivos o
impactos de políticas:
1.
Normas sociales y estereotipos
2.
Educación primaria y secundaria
3.
Educación superior
4.
Progresión profesional
5.
Contenido de investigación y práctica
6.
Procesos de creación de políticas
7.
Emprendimiento e innovación
Estas
siete áreas configuran el primer nivel de objetivos de género de CTI. El
segundo nivel provee desgloses que permiten un análisis más significativo y
profundo.
El
SAGA STI GOL será implementado durante las actividades de fortalecimiento de
capacidades que se llevarán a cabo en países piloto seleccionados.
Dichos
países tendrán la oportunidad de beneficiarse de soporte metodológico para
medir el estatus de las mujeres y niñas en ciencia e identificar brechas en los
marcos políticos actuales, así como obtener habilidades para mejorar las
políticas de CTI enfocadas en la igualdad de género.
Aplicar
el SAGA STI GOL para clasificar las políticas e indicadores a nivel nacional se
transformará en una de las principales herramientas para monitorear y evaluar
la igualdad de género en las políticas de CTI.
Por
más información sobre cómo ser un país piloto de SAGA, por favor siga
este link o contáctenos: saga(at)unesco.org
¡Sea
parte del cambio! ¡Sea parte de SAGA!