jueves, 9 de junio de 2016

Elizabeth Garrett Anderson. La Primera Mujer Médica de Gran Bretaña



Elizabeth Garrett Anderson (9 de junio de 1836, Aldeburgh, Suffolk-17 de diciembre de 1917, Aldeburgh) Médica pionera, sufragista y activista política británica.

El futuro que le esperaba después de la escuela, como mujer, era casarse bien y vivir “la vida de una mujer”.  Sin embargo reuniones con la feminista Emily Davies  y Elizabeth Blackwell , la primera mujer médica estadounidense, convencieron a Elizabeth Garrett que debería convertirse en una médica.


A Elizabeth se le denegó la admisión a las escuelas de medicina y tuvo que estudiar por su cuenta con galenos y en hospitales de Londres. Se inscribió como estudiante de enfermería en el Hospital Middlesex y asistió a clases dirigidas a médicos varones, pero fue excluida debido a las quejas de otros estudiantes. 


El Colegio de Boticarios no prohibió específicamente a las mujeres tomar sus exámenes, y en 1865 Elizabeth aprobó sus exámenes y obtuvo un certificado que le permitió convertirse en médica.  Así logró convertirse en la primera mujer de Gran Bretaña en ser licenciada como médica.

La sociedad de entonces cambió sus reglas para evitar que otras mujeres entraran en la profesión de esta manera. 



Designada como asistente general del Dispensario de Santa María en 1866, Anderson creó una facultad médica para mujeres que en 1918, la clínica tomó su nombre quedando renombrada como el Nuevo Hospital para Mujeres.

La determinación de Anderson abrió el camino para otras mujeres, y en 1876 se aprobó una ley permitiendo a las mujeres entrar en las profesiones médicas. 

En 1883, Anderson fue nombrada decana de la Facultad de Medicina de Londres de la Mujer, que había ayudado a fundar en 1874, y supervisó su expansión. 





 En 1902, Anderson se retiró a Aldeburgh en la costa de Suffolk.  En 1908, se convirtió en el alcalde de la ciudad, la primera alcaldesa en Inglaterra. 

Era un miembro del movimiento sufragista y su hija, Louisa Garrett Anderson, una conocida suffragette, también fue una médica destacada