viernes, 18 de marzo de 2016

Tamara de Lempicka.



Tamara de Lempicka (Varsovia, Polonia, 16 de mayo de 1898 - Cuernavaca, México, 18 de marzo de 1980) Pintora polaca de estilo Art déco .




Tamara de Lempicka es una mujer revolucionaria y adelantada a su tiempo, un tanto frenética y frívola en sus decisiones pero autónoma y creativa sin límites dentro de un mundo regido e administrado por hombres.

Es única y fascinante: "Entre un centenar de pinturas se puede reconocer la mía, mi objetivo era que: no se puedan copiar, tengan un nuevo estilo con colores claros y brillantes, y le devuelvan la elegancia a los modelos". De Lempicka destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos






Sus obras combinan un estilo escultórico clásico con el cubismo y muestran a mujeres emancipadas y adelantadas a su tiempo.




Tamara nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter.

En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana.

En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte. Allí se enamoró del milagro expresivo del renacimiento y entendió que su destino era el arte.






En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki (1888-1951), con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz  fue encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague.

En 1923 se mudaron a París, donde nació su única hija, Kizette.

Tamara tomó clases de pintura con André Lhote. Más tarde expuso en varias galerías de París, ya en estilo art decó, como en la galería Colette Weill.

En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista.






Más tarde viajaría con su hija a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, su cuadro Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.




En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón húngaro Raoul Kuffner de Diószegh (1886-1961), un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos.

Allí Tamara acepta casarse con el barón aunque no oculta su orientación bisexual. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas.





En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe.

En 1938 se van a vivir a Beverly Hills.

En 1941 Kizette escapa de París, bajo ocupación nazi, y se va a vivir con su madre.

En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo.



Obra

Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos.

Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto.


Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.

Aunque las imágenes más populares de su arte son desnudos, también retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York. También realizó cuadros de flores





Suya, es una pintura con aromas a séptimo arte que merece la pena disfrutar. En la actualidad sus trabajos cotizan al alza, siendo una referencia estética casi obligada dentro de escenarios como el de la moda o la publicidad

Premios y reconocimientos:
Obtiene la medalla de bronce en la Exposición internacional de Bellas Artes de Poznan (Polonia).

Participa en el Salón anual del Instituto Carnegie en Pittsburg (EEUU) y en el Salón de Mujeres Artistas Modernas de París.

Expone en la célebre galería Colette Weil de París.

Afincada en Houston,un año después de fallecer el barón, se instala de manera definitiva en Cuernavaca para que sus cenizas descansen, desde Mayo de 1980, en el fondo del volcán Popocatépetl.



Enlaces:

Biografía y obras de Tamara de Lempicka
Tamara de Lempicka - Biography
Tamara de Lempicka - Art Déco
Tamara de Lempicka 1
Tamara de Lempicka