viernes, 25 de marzo de 2016

Gloria Steinem. Icono del feminismo



Gloria Marie Steinem (Toledo, Ohio, Estados Unidos, 25 de marzo de 1934) Periodista, escritora y activista de los derechos de la mujer estadounidense de origen judío.

Está considera como un icono del feminismo en su país.Su lema, que continúa comunicando, es que la mujer tiene derecho a decidir cómo vive.

En 1960, fue periodista de la revista Help, de Nueva York, y posteriormente de Esquire.

Uno de sus trabajos más importantes y por el cual se dio a conocer, es su investigación acerca de las conejitas de Playboy: “Yo fui una conejita de Playboy”. Para ello realizó un trabajo de campo, se hizo pasar por una conejita dentro del club y se fotografió así vestida para ilustrar su estudio. Así pudo ver y vivir cómo eran tratadas estas mujeres pobres, humilladas como mujeres por hombres ricos que frecuentaban el club. También participó de tres importantes revistas femeninas como Vogue, Glamour y Cosmopolitan.




En uno de sus artículos desarrolló la idea establecida de que la mujer o se casaba o era profesional y quería revertir esto, para ella los hombres también pueden quedarse en la casa cuidando a sus hijos/as.

Se interesó por este tipo de temas porque sentía que eran útiles para las mujeres, para que puedan ver la realidad que viven, para que haya igualdad de géneros, para que la mujer pueda ser profesional y no sólo ama de casa, para que las leyes dejen el machismo de lado, para que no tengan derechos superiores los hombres en el matrimonio y para que se termine la explotación sexual. También se preocupó por el aborto. 

Escribió guiones de televisión y entrevistó a muchos famosos, y en 1968 tuvo una columna semanal de política, en la revista New York.

Por este tipo de trabajos y actividades políticas se la catalogó como una de las principales mujeres que bregó por el feminismo y fue una figura de dicho movimiento.




En 1970, junto a otra colega, Pat Carbine, fundó la revista feminista  Ms. (magazine (Sra). Y comenzó a ayudar a diferentes fundaciones y alianzas  en apoyo a la mujer. En ellas conoció a cientos de personas con sus mismas ganas de gestar un cambio, pero como era una gran líder, y con sus ensayos y discursos tuvo gran caudal de seguidoras, pasó a ser la portavoz  del Movimiento Feminista.

En ese mismo año, se hizo una marcha nacional por la equidad de los derechos de la mujer y Gloria la dirigió en Nueva York, junto a la política Bella Abzug  y Betty Friedan. .

En julio de 1971 fundó la National Women's Political Caucus  (NWPC) con otras líderes feministas.

Sus tareas nunca cesaron, por el contrario, siguieron adelante y cada vez con más fuerza. Participó de conferencias en diferentes distritos de Estados Unidos y siguió cofundando otras instituciones.





La década de los ´80 fue bastante movida para Gloria, hizo una compilación de escritos: Actos escandalosos y Rebeldías cotidianas, la investigación que había realizado años atrás acerca de las conejitas de Playboy llegó a la pantalla grande, y en el mismo año en que se enfermó de cáncer de seno, editó la biografía de Marilyn.

En 1991 escribió la Revolución Interior, en donde se puede apreciar el estudio que ella se realiza a sí misma en base a lo que siente durante el movimiento feminista. 

En el 2000, si bien estuvo siempre en contra del matrimonio por creerlo desigual y considerarlo como un apareamiento en cautiverio en donde la mujer es una parte importante del hombre, después de conocer a David Bale, se casó con él.Tres años más tarde él se murió.

Actualmente, la periodista continúa su lucha por terminar con las desigualdades de género, que aunque hubo un gran avance en el tema, falta un largo recorrido todavía para que  los hombres cambien su manera de pensar y actuar.  

Estudia en profundidad la gestación del movimiento feminista americano y está gobernando el feminismo en varias partes del mundo.

Obras :

1957: The thousand Indias. 1963: The beach book. 1983: Outrageous acts and everyday rebellions. 1986: Marilyn.1991: La revolución interior. 1993: Moving beyond words. 2006: Doing sixty & seventy
Citas de Gloria Steinem :




"Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta"

"Nunca vamos a resolver la feminización del poder hasta que resolvamos la masculinidad de la riqueza"

"La primera resistencia al cambio social es a decir que no es necesario"

"La mayoría de las revistas de mujeres simplemente tratan de moldear a las mujeres a ser mayores y mejores consumidoras"

“Un marido es un amante con una barba de dos días, un cuello sucio y quejándose todo el tiempo de la migraña"

"La verdad te liberará, pero primero te enfurecerá"

Fuentes: Wikipedia
www.conceptodemujer.com.