martes, 1 de marzo de 2016

Las Onna-bugeisha o Mujeres Samurai



Onna-bugeisha Onna-bugeisha (女武芸者, 'Onna-bugeisha' mujer samurái), es un reducido grupo de esposas, hijas y hermanas de samuráis que desarrollaron actividades bélicas en el Japón feudal. 





Miembros de la clase bushi (samurái) fueron entrenadas en el uso de armas para proteger su casa, familia y honor en tiempos de guerra.




A pesar de su escaso número representan una importante e icónica presencia en el antiguo Japón. La Emperatriz Jingu, Tomoe Gozen, Nakano Takeko y Hojo Masako son los exponentes más característicos de este grupo.





Mucho antes de la aparición de la famosa clase samurai, las luchadoras japonesas eran intensamente entrenadas para manejar una espada y una lanza. Las mujeres aprendieron a utilizar naginata, kaiken, y el arte de Tanto Jutsu en la batalla.



A diferencia de la katana, usada universalmente por sus equivalentes samurai masculinos, las onna bugeisha empleaban como arma más habitual la naginata, una variedad de lanza de hoja curva de gran versatilidad. 



La preferían sobre todo por su longitud, que permitía compensar la mayor fuerza y tamaño corporal de oponentes masculinos manteniéndolos a distancia. Además, de forma similar al yari, la naginata es muy efectiva en pelea mano a mano y relativamente eficiente contra la caballería.
 



A través de su uso por muchas mujeres samurai legendarias, la naginata se ha convertido en uno de los símbolos icónicos de la mujer guerrera. Durante el Periodo Edo, muchas de las escuelas centradas en el uso de la naginata fueron creadas y mantenidas por mujeres.



Además de la naginata, las onna bugeishas empleaban también armas a distancia como el arco y las flechas, ya que las ventajas masculinas tradicionales como la fuerza física cuentan mucho menos en el combate a distancia.
 



Dicha formación aseguró la protección de las comunidades que carecían de combatientes masculinos.





Una de estas mujeres, más tarde conocida como la emperatriz Jingu (169-269), usó sus habilidades para povocar cambios económicos y sociales. Fue legendariamente reconocida como la onna bugeisha que dirigió una invasión de Corea en 200 dC, después de que su marido Chuai, el decimocuarto emperador de Japón, muriera en la batalla.




De acuerdo con la leyenda, condujo la milagrosa conquista japonesa de Corea sin derramar una gota de sangre. A pesar de las controversias que rodean su existencia y sus logros, fue un ejemplo para todas las onna bugeisha




También fueron famosas Chiyome Mochizuki y  Kunoichi

Texto:Wikipedia

Imágenes: vintage news