jueves, 24 de marzo de 2016

Olive Schreiner. Escritora, pacifista, feminista y política activista sudafricana




Olive Schreiner (24 de marzo de 1855 - 11 de diciembre de 1920) Escritora, pacifista, feminista y política activista sudafricana.

Fue una de las grandes figuras del feminismo occidental. Luchó por los derechos de los negros y las mujeres.

Era una lectora asidua y pronto comenzó a escribir. Sin embargo, la ambición de Olive no era escribir. Siempre había querido ser médica, pero nunca había tenido los medios para estudiar la carrera.

Decidió, entonces, seguir la carrera de enfermería, ya que podría estudiar gratis. En 1880, usó sus ahorros para solicitar el ingreso al Hospital de Enfermería de Edimburgo, Escocia. En 1881 viajó a Southampton y una vez allí su sueño llegaría a su fin, debido a la precariedad de su salud que le impediría estudiar. 




Trabajó como institutriz en varias granjas, donde se inspiró para Historia de una granja africana (1883) que publicaría con el seudónimo de Ralph Iron. En varias ocasiones tuvo que dejar a las familias debido al acoso sexual de sus empleadores.

 Debido a su novela historia sobre la vida en una granja africana, entabló una larga amistad con el conocido sexólogo Havelock Ellis  , quien la apoyó de manera genuina. Al conocerlo personalmente en 1884, la llevó a una reunión de la Organización progresiva, un grupo de libre pensadores, al que más tarde se uniría entre otras.

En diversas organizaciones insistía en la importancia de la igualdad de la mujer y la necesidad de considerar al hombre en el tema de las relaciones de género. Sin embargo, sus propias relaciones con los hombres nunca fueron felices.

Olive luchó contra la ley que permitía que los sirvientes negros pudieran ser azotados por ofensas menores.

En 1907 se unió a la Women Enfranchisement League de la que fue vicepresidenta. Más tarde le retiraría el apoyo cuando otras delegaciones quisieron excluir a la mujer negra del voto.

Es durante su estancia en Londres cuando demuestra su particular interés en el pacifismo como única salida posible a la crisis y a los enfrentamientos bélicos que estaban manifestándose en buena parte de Europa.

Estuvo en contacto con Mahatma Gandhi y comenzó un nuevo libro cuya temática principal era la guerra, publicado y abreviado poco después con el nombre de The Dawn of Civilisation (El amanecer de la civilización).

Su obra más conocida el «libro del sexo» que había esbozado en Inglaterra como Woman and Labour (La mujer y la labor), representa la mejor expresión de sus preocupaciones respecto al socialismo y la igualdad entre los sexos.

Cuando finalmente se publicó en 1911, Schreiner estaba gravemente enferma.

También trabajó en una introducción a la obra de Mary Wollstonecraft, A Vindication of the Rights of Women.

Al finalizar la guerra, regresó a Ciudad del Cabo, donde murió.