lunes, 21 de marzo de 2016

Muñecos "como yo"



Las empresas de juguetes se han “puesto las pilas” para apoyar la tendencia inclusiva y crear una línea oficial de muñecas de aspecto natural, adaptable para que los/as niños/as con discapacidad puedan  tener un juguete como ellos/as. 





Se trata de hacer  una representación más positiva de los niños/as a través de sus juguetes. Además, se trata también de ayudar a hacer nuestra sociedad más inclusiva y que los/as niños/as con discapacidades dejen de tratar de seguir “los imposibles y no naturales '' estándares de belleza y normas de conformidad que todxs estamos acostumbradxs a seguir.






Algunas empresas están incorporando audífonos, auriculares e incluso perros guía en sus muñecos para que lxs niñxs lo vean como algo natural.  





Otras empresas  están trabajando en la fabricación de un personaje en una silla de ruedas, así como muñecos de diseño personalizado para sus propietarixs. 





Las compañías utilizan la tecnología de impresión en 3D para crear cosas tales como audífonos, ayudas para caminar y marcas de nacimiento faciales para las muñecas.

Esto significa que los padres y madres podrán crear muñecas propias con cualquier característica especial para que coincida con las características de sus hijos o hijas.




Y sobre todo se trata de educar a lxs niñxs para que valoren la diversidad y que no ocurra esto:




Experimento Kenneth y Mamie Clark. Muñeco negro y muñeco blanco. Español



Debemos  educar a lxs niñxs en valores  que les ayuden a descartar patrones sexistas, racistas y clasistas.