miércoles, 16 de marzo de 2016

Selma Lagerlof. La primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1909




Selma Lagerlof (Mårbacka, Suecia, 20 de noviembre de 1858- 16 de marzo de 1940) Escritora sueca. Fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía, la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1909 y miembro de la Academia sueca en 1914


En su niñez sufrió de una lesión en la cadera, lo que le hizo llevar una vida más bien sedentaria, favoreciendo su natural afición a la lectura.

A los 7 años de edad leyó el libro de Mayne Reid Oceola, y quedó tan impresionada que, se dice, le hizo decidirse a ser algún día escritora.

A los 10 años había leído la Biblia y comenzó a familiarizarse con las obras de H.C. Andersen, los Hermanos Grimm, Esaías Tegnér, Carl Michael Bellman, Alexandre Dumas (padre), Walter Scott, etc.

Más tarde, en su adolescencia, leyó a William Shakespeare, Lord Byron y Johann Wolfgang von Goethe.

Cumplidos los 12 años, escribió un largo poema sobre Mårbacka, iniciando así su carrera literaria.

Tres años más tarde fue enviada a Estocolmo a terminar sus estudios (1873); este período lo refleja en su obra Diario.




La situación económica familiar era muy mala, al igual que la salud del padre. A Selma Lagerlof no le interesaban los quehaceres domésticos, según sus propias palabras: «además de ser torpe en la cocina y peor en el bordado» por lo que Selma comprendió que debía aprender alguna profesión para poder mantenerse por sí misma. Eligió la docencia, pero no encontró la manera de financiar el aprendizaje.

Su hermano Johan le apoyó, y a pesar de no tener dinero para darle, le consiguió un préstamo con el cual ella pudo comenzar sus estudios, regresando a Estocolmo para estudiar Docencia en 1881. Primero en el Liceo Sjöberg para Señoritas y al año siguiente ingresando en el Real Seminario Superior para Estudios Docentes, una universidad para jóvenes e inteligentes damas.


En 1885, se inició como maestra en la escuela primaria para niñas. Allí  inició amistad con Elise Malmros, una empleada bancaria interesada en cuestiones sociales y feministas. A través de ella conocería la vida real de la pequeña ciudad costera: la pobreza, el alcoholismo, la discriminación hacia la mujer y la ignorancia, que dejarían huella en su futura carrera literaria. Esta amistad sería de por vida. Ella sería también el modelo para su novela La anciana Agneta.



Su vida como maestra se fue desarrollando junto a su afición literaria. Además, comenzó a escribir artículos para el periódico y la iglesia locales.

En 1886 recibió una carta de Estocolmo de la principal figura del movimiento feminista sueco, Sophie Adlersparre, y la invitaba a visitarla. Sus antiguas compañeras del Real Seminario habían enviado algunos de sus sonetos a la revista literaria femenina Dagny y habían despertado su interés en la talentosa maestra. La visita fructificó para Selma, al obtener una guía literaria y una importante amistad. La baronesa Adlersparre la convenció de desarrollar su obra en prosa.


También por ese tiempo, el periódico cultural Idun ofreció un premio de 500 coronas a la mejor novela. Esta cantidad, que correspondía a medio año de su salario, le interesó muchísimo y le decidió a enviar cinco capítulos de su obra La saga de Gösta Berling al periódico. Ganó el concurso  y el libro se publicó en 1891.

El reconocimiento le llegaría a través del movimiento feminista






Más tarde escribe la colección de cuentos Lazos invisibles, 1894  y la novela Una aventura en Vineta.


Después de viajar con su amiga Sophie a Italia y Sicilia, Selma publicó otra novela de éxito, titulada Los milagros del Anticristo, una novela socialista ambientada en la isla italiana que acababa de visitar.

Después de un viaje por Egipto (1899-1900) que le inspiró grandes ideas, escribió Jerusalén: en Dalecarlia (1901) y Jerusalén: en la Tierra Santa (1902), que rápidamente la establecieron como la novelista sueca más vendida, leída y respetada. Le siguen, La casa de Liliecrona (1911) El exiliado (1918) y la trilogía El anillo de los Lowenskolds (1925-1928). De sus colecciones de cuentos destacan De una granja sueca (1899) y Trolls y hombres (1915). El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1907), su libro más conocido mundialmente. Escribió asimismo obras autobiográficas, como Marbacka (1922), El niño duende (1930), y El diario de Selma Lagerlof (1932)

En 1909, la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, «en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras». Lagerlöf se convertía de este modo en la primera mujer en recibir un Nobel de Literatura.