lunes, 14 de marzo de 2016

Osa Johnson. Exploradora, aventurera,naturalista y fotógrafa



Osa Johnson, nacida Osa Helen Leighty (Kansas, 14 de marzo de 1894 — 7 de enero de 1953) Aventurera, naturalista y fotógrafa estadounidense

Junto al que fuera su primer marido, Martin Johnson  recorrió las Islas Salomón, Borneo y África filmando a los indígenas y la fauna salvaje de los lugares que visitaban.





Fue precursora del documental etnográfico: el matrimonio fue el responsable del primer film sonoro realizado completamente en Áfica.

También  fueron los primeros en utilizar el aeroplano para filmar la vida salvaje y los primeros en filmar a pueblos indígenas  en los Mares del Sur y Borneo.




Congorilla (1932) https://www.youtube.com/watch?v=F6nbXDPDTOQ,es la primera película sonora hecha enteramente en África: narra el tercer viaje de los Johnson, entre 1930 y 1931. En la película, Osa y Martin visitan Kenia y Tanzania antes de pasar a Uganda y la cuenca del Congo. En el camino, filman miles flamencos en el lago Nakuru, la migración de ñus y cebras en el Serengeti, y rinocerontes en Kenia. La última parte de la película está dedicada a los siete meses que pasaron en el bosque de Ituri con los pueblos mbuti.




Osa Johnson escribió sus aventuras en el libro: