domingo, 13 de marzo de 2016

Donella H. Meadows. Científica ambiental , maestra y escritora



Donella H. Meadows, (Illinois ,13 de marzo de 1941 – 20 de febrero de 2001) Científica ambiental, maestra y escritora estadounidense.

En 1963, estudió Química en el Carleton Collage.

 En 1968 un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard. Después se convirtió en investigadora del MIT, donde colaboró cercanamente a Jay Forrester, quien desarrolló la dinámica de sistemas y del principio de almacenamiento magnético para las computadoras.

A partir de 1972 dio clases en el Dartmouth Collage durante 29 años y  trabajó en el MIT formando parte del equipo que produjo el modelo computacional global World3 para el Club de Roma





En 1981 Meadows fundó el INRIC ("International Network of Resource Information Centres" – Red Internacional de Centros de Información de Recursos), un proceso global de mecanismos de colaboración y para compartir información entre cientos de académicos, investigadores y activistas del movimiento de desarrollo sustentable (un esfuerzo internacional para revertir las tendencias de daño en el ambiente, economía, y sistemas sociales).

Donella fundó también el Instituto de la Sustentabilidad, que combina la investigación en sistemas globales con demostraciones prácticas de vida sustentable, incluyendo el desarrollo de “ecovillas” y granjas orgánicas.

 



Dirigió la obra Límites al crecimiento, y propuso los doce puntos de apalancamiento para intervenir en un sistema. El libro reportó un estudio de tendencias globales a largo plazo en las áreas de población, economía y medio ambiente. Dicho escrito ganó relevancia alrededor del mundo, y dio comienzo a un debate acerca de los límites de la capacidad de nuestro planeta para suportar la continua expansión económica del ser humano, un debate que continúa actualmente.

Meadows fue galardonada con el premio “Walter C. Paine Science Education Award” en 1990, así como el premio “John H. Chafee Excellence in Environmental Affaire Award” de manera póstuma en el 2001.

Donella escribía semanalmente una columna llamada El ciudadano global (“The Global Citizen”), nominada al Pulitzer en 1991, donde trataba eventos mundiales desde el punto de vista sistémico.

Su trabajo es ampliamente reconocido como una importante influencia en otros estudios académicos, iniciativas gubernamentales y tratados internacionales.