viernes, 25 de marzo de 2016

Ida Wells-Barnett. Activista de los derechos civiles y feminista afroamericana.



Ida Wells-Barnett (Holly Springs, Mississippi, 16 de julio de 1862 - Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1931) Activista de los derechos civiles y feminista afroamericana.

Cofundadora de la  NAACP y dedicada a los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente al Woman Suffrage Movement (Movimiento por el voto de la mujer). Luchó en contra de los linchamientos raciales y documentó cientos de casos.


Se dedicó a poner fin a las injusticias contra los afroamericanos/as. Viajó por el país, hablando y escribiendo sobre temas de derechos civiles, leyes injustas, y los crímenes contra los negros. 




Como las leyes de derechos civiles en 1800 eran ignoradas por la sociedad, se involucró cada vez más en la política para acabar con la injusticia social.

Jugó un papel decisivo en la lucha contra los linchamientos, asesinatos de negros inocentes, las mujeres y los niños, y con valentía exigió que sus asesinos blancos fueran juzgados por sus crímenes.

Fundó y participó en la creación de varias organizaciones que promovían las políticas de la mujer y otras minorías.

 En 1881, Ida se trasladó a Memphis y comenzó a dar clases en una escuela rural que se encontraba en un cruce de caminos en el norte de Mississippi al otro lado de la frontera del estado de la ciudad.  Todos los días subía en un tren hacia su escuela, y en una ocasión, cuando había pagado por un pase de primera clase, la compañía de ferrocarriles le obligó a cederle un sitio a un hombre de raza blanca mandándola al vagón de fumadores, que estaba a rebosar de otros pasajeros.





La Civil Rights Act of 1875 (Ley de derechos civiles de 1875), que prohibía la discriminación por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional en los Civil Rights Cases (Casos de Derechos Civiles) de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían continuar con la segregación racial de sus pasajeros, Wells se negó a ceder su sitio 71 años antes que Rosa Parks.

Ida demandó a la bahía de Chesapeake y Ohio Railroad Company por obligarla a sentarse en un coche de clase inferior.  En ese momento comenzó su lucha encarnizada por acabar con las injusticias.


Ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la vuelta a la sentencia. Había perdido su caso y fue obligada a devolver los $ 500  de indemnización y pagar $ 200 a la vía férrea por daños.




En 1889 empezó a ser copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech (Libertad de expresión).

En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad debido a que la publicación era muy agitadora, como resultado Wells se fue a vivir a Chicago.

En 1892 publicó un famoso panfleto “Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases”. Con este panfleto  y con otro que decía “A Red Record “comenzó su documentada investigación y campaña contra los linchamientos.

Debido a las acusaciones a los hombres de raza negra sobre la violación de mujeres blancas, llegó a la conclusión de que los del sur de Estados Unidos, inventaban  la violación, escondiendo el motivo real de linchar a hombres negros: el progreso económico de las personas de raza negra, que no solo amenazaban a su dinero sino también a la idea de la inferioridad del hombre negro.





En 1928 Wells escribió su autobiografía titulada Cruzada por la justicia.