miércoles, 9 de marzo de 2016

Mary Anning. “Madre de la Paleontología”



Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799 – 9 de marzo de 1847) Paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa.

Conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía. Desentierra lo que parece el esqueleto de ictiosaurio que la convirtió en un portento de la paleontología con solo 12 años de edad.




Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.


Su temprana pasión por la búsqueda de fósiles la heredó de su padre, a quien acompañaba regularmente a los acantilados próximos a la costa de Lyme Regis, al suroeste del Reino Unido, enclave donde realizó sus descubrimientos más importantes.

La mayoría los vestigios prehistóricos allí hallados datan de la era jurásica, y reúnen el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.




Sus observaciones tuvieron un papel importante en el descubrimiento de que los fósiles de belemnites contienen sacos de tinta fosilizada y de que los coprolitos, conocidos como piedras bezoar en esa época, son heces fosilizadas. Cuando el geólogo Henry De la Beche pintó Duria Antiquior, la primera escena sobre el tiempo profundo que tuvo una difusión elevada, se basó en su mayoría en los fósiles que Anning había encontrado y vendió copias en su beneficio.

Todos los hallazgos hicieron tambalear las teorías creacionistas que por aquel entonces dominaban el debate científico, y erigieron los pilares de la teoría de la evolución por selección natural que formularían Lamarck y Charles Darwin años después.

Esta contribución de inestimable cuantía quedó difuminada por su carencia de estudios universitarios, sumada al sexismo y clasicismo de la élite científica de la época, que otorgó el mérito del descubrimiento los restos fósiles a los naturalistas que los compraron.

Tuvo que transcurrir mucho tiempo hasta ser reconocida como “madre de la paleontología” y nombrada Miembro de la Sociedad Geológica de Londres.




Enlaces sobre su vida y hallazgos (Inglés):


https://www.youtube.com/watch?v=fDEYD-Jk_Hk