miércoles, 30 de abril de 2014

Letty Cottin Pogrebin:“Cuando los hombres son oprimidos es una Tragedia. Cuando son las mujeres las oprimidas es Tradición”




“Cuando los hombres son oprimidos es una Tragedia.
Cuando son  las mujeres las oprimidas es  Tradición”


Letty Cottin Pogrebin ( EEUU,1939 ) Escritora, ensayista,  periodista y feminista estadounidense. Activista por la justicia social y por los derechos de la mujer. Es co -fundadora , con Gloria Steinem , de Ms. Magazine , una alternativa feminista  al mercado de masas de los medios tradicionales de la mujer. Pogrebin también ha contribuido a cientos de artículos y columnas de opinión de una amplia variedad de publicaciones impresas , incluyendo The New York Times, The Nación, el diario The Washington post, Boston Globe, Newsday , la Sra. , Harpers Bazaar, Family Circle , MÁS , Travel & Leisure , así como los medios de comunicación en línea, tales como The Huffington post y Forward.com .

sábado, 26 de abril de 2014

El Acoso Callejero.Un asunto de Derechos Humanos


El acoso de la calle es cualquier acción o comentario  entre desconocidos en lugares públicos. Es una falta de respeto, no deseada, amenazante y / o de hostigamiento y está motivada por el género o la orientación sexual. El acoso de la calle es un asunto de derechos humanos, ya que limita la capacidad de las mujeres para estar en público tan a menudo o tan cómodamente como la mayoría de los hombres. Los  hombres se atribuyen el derecho a "invadir" a las mujeres en los espacios públicos. El acoso callejero va desde miradas lascivas, silbidos, bocinazos, ruidos que imitan besos, comentarios soeces, a un comportamiento más insultante y amenazante como los gestos vulgares, comentarios  con carga sexual, a acciones ilegales como son la masturbación pública, las caricias sexuales y hasta, incluso, el asalto y el  asesinato. 



 La edad que tienen las mujeres que sufren  el acoso de la calle a menudo comienza en la pubertad. En un estudio de 811 mujeres de 2008 llevado a cabo por Stop acoso de la calle, casi 1 de cada 4 mujeres habían experimentado acoso en la calle a los 12 años y casi el 90 % a los 19 años. Mientras que el acoso de la calle es más frecuente para los adolescentes y las mujeres en la veintena, la probabilidad de que esto ocurra nunca desaparece e incluso las mujeres de 80 años tienen historias que contar. Y no es cosa baladí porque los piropos y en general cualquier acoso callejero  pueden generar en las mujeres desde miedo o vergüenza al hostigamiento hasta bronca, impotencia y necesidad de salir a la vía pública acompañada de un amigo o familiar





Aunque las mujeres también pueden acosar a los hombres en público, la desigualdad de género significa que la dinámica de poder en juego, la frecuencia del acoso, la amenaza subyacente de la violación, y el impacto en la vida de la persona acosada es raramente comparable a los hombres que acosan las mujeres. Además la gente tiende a culpar a las mujeres por su incidencia sobre la base de lo que llevan puesto o a qué hora del día están en lugares públicos.



En todo el mundo, más del 90 por ciento de las mujeres han sufrido acoso público. Y tenemos que denunciar que no es un cumplido, ni una molestia menor, o es por culpa de una mujer. Es el comportamiento de intimidación y hostigamiento que no podemos ignorar








La artista Tatyana Fazlalizadeh empezó una campaña en las principales calles estadounidenses, donde se ven caras de mujeres reales que han sido acosadas. El trabajo de la pintora e ilustradora, nacida en Oklahoma y de orígenes iraníes y afroamericanos, fotografía primero a las voluntarias, luego dibuja sus rostros, siempre con mirada desafiante, y por último los imprime en carteles en blanco y negro junto a mensajes que ponen en mayúsculas: "Las mujeres no salen a la calle para el entretenimiento de los hombres". Muchas de las protagonistas de esta iniciativa pertenecen a las minorías afroamericana, asiática o latina, grupos donde la incidencia de este tipo de agresiones es mayor.






De ahí que algunos de los carteles estén escritos en español. “No me llamo mamacita, chiquita, preciosa, cht, cht,”, puede leerse en uno de los pósters protagonizados por una hispana. "Mi nombre no es 'pequeña'", "Mi ropa no es una invitación", "No estoy aquí para ti", "Las mujeres no buscan tu aprobación". Estas son algunas de las frases que la artista ha trasladado a un espacio, la calle, donde las mujeres se sienten a menudo "incómodas e inseguras", explica en el manifiesto de su campaña. Fazlalizadeh ha querido llevar los mensajes de las mujeres al mismo escenario donde son víctimas del acoso, la calle. A modo de advertencia para ellos, y de recordatorio para ellas: "No estáis solas”






No os perdáis la parodia humorística de Anabel Alonso sobre los piropos

viernes, 25 de abril de 2014

Pioneras del Feminismo en Portugal



El Feminismo en Portugal tuvo a lo largo de su historia  una intensa lucha, en la que destacaron  nombres como Ana de Castro Osório (1872-1935), Adelaide Cabete (1867-1935), Carolina Beatriz Angelo (1877-1911) Maria Veleda (1867-1935), entre otras. Su lucha estuvo  muy unida a la defensa de la República y a la Masonería. Las mujeres portuguesas pudieron votar  en el año 1931, tras ser concedido el derecho a voto, aunque con restricciones: solamente podían votar quienes hayan tenido educación secundaria o superior, mientras que para los hombres bastaba saber leer y escribir. Desde el 25 de abril de 1974 se suprimieron todas las restricciones a la capacidad electoral de los ciudadanos por razón de género.








Ana de Castro Osório (Mangualde, 1872 — Setúbal, 1935)  Escritora de libros infantiles, editora, periodista, pedagoga, activista republicana y feminista portuguesa. Fue pionera en Portugal en la lucha por la igualdad de los derechos del hombre y la mujer. En 1905,  escribió Mulheres Portuguesas, el primer manifiesto feminista portugués. En 1915  presentó su tesis La Mujer en la Agricultura, en las Industrias Regionales y en la Administración Municipal. En 1916  fue nombrada por Ministro do Trabajo de Portugal,  como Subinspectora de los Trabajos Técnicos Femeninos. Fue una de las fundadoras del Grupo Português de Estudos Feministas en 1907, de la Liga Republicana das Mulheres Portuguesas en 1909, de la Associação de Propaganda Feminista en 1912, de la Comissão Feminina «Pela Pátria» en 1916, a partir de la cual se formó, en el mismo año, la Cruzada das Mulheres Portuguesas. Escribió sobre la situación de las mujeres en sus libros, Las mujeres en el matrimonio y el divorcio, 1911. Las mujeres portuguesas ,1905.  Sensibilizada por la obra pedagógica de compatriotas feministas como Alice Pestana, dedicó parte de su vida a la literatura infantil. Destaca su serie de cuentos infantiles “Para as crianças “que publicó entre 1897 y 1935. Fue miembro de la obediencia masónica Grande Oriente Lusitano.



Adelaide Cabete (Alcáçova, Elvas, 1867 — Lisboa, 1935) Médica obstetra, ginecóloga, profesora, masona, publicista, benemérita, pacifista, abolicionista, defensora de los animales,  humanista,  es una de las principales feministas portuguesas del siglo XX. Republicana convicta  tomó parte activa en la defensa y lucha por la implantación de la república.Fue pionera en reivindicaciones de los derechos de la mujer, y durante más de veinte años, presidió el Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas, que reclamó para las mujeres el derecho a un mes de descanso antes del parto; y en 1912 reivindicó también el derecho al voto femenino, siendo en 1933 la primera y única mujer en votar en Luanda, donde residía, la Constitución portuguesa de 1933. Defendió su tesis sobre la Protección de mujeres pobres embarazadas como un medio para promover el Desarrollo físico de las nuevas generaciones. Reivindicó para las mujeres el derecho al beneficio de un mes de descanso antes del parto En 1912, reivindicó el voto de las mujeres, con otras también importantes feministas , creando e integrando organizaciones feministas, en las que ejerció diversos cargos, siendo durante  más de veinte años Presidenta del Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas. También fue co-fundadora de la Liga Portuguesa Abolicionista, y las "Ligas de Bondade". Escribió  artículos donde demostraba sus reivindicaciones de carácter feminista, y en ese campo fundaría y dirigiría la revista Alma Feminina (entre 1920 y 1929) y colaboró con numerosas publicaciones periódicas como: Educação; Educação Social; O Globo; A Mulher e a Criança; Pensamento; O Rebate. Humanista, se manifestó en contra de la violencia en las corridas de toros y  el uso de juguetes bélicos .Perteneció a la Logia Femenina Humanidade







Carolina Beatriz Ângelo (Guarda, 1878 —1911) Médica y feminista portuguesa. Ângelo se convirtió en defensora de los derechos de la mujer, y principalmente del derecho a votar . En 1902 se graduó como licenciada en medicina 1902. Fue considerada como la primera médica mujer portuguesa en operar en el Hospital de São José.Inició la militancia cívica en 1907, en conjunto con otras cuatro médicas —Adelaide Cabete, Domilia de Carvalho, Emília Patacho y Maria do Carmo Lopes—, uniéndose a movimientos femeninos a favor de la paz, de la república y de la masonería. En 1908 fue militante de la Liga Republicana de mujeres (Liga Republicana das Mulheres), que reivindicaba derechos y deberes iguales para ambos sexos, y fundadora y presidenta de la Asociación de Propaganda Feminista. Después de establecerse la Primera República Portuguesa, continuó con su defensa republicana y feminista a un ritmo tan vertiginoso, que murió de un ataque al corazón a los 33 años de edad.  




Maria Veleda (Faro, 1871 –1955) Profesora, periodista, republicana, librepensadora,  espiritista  y feminista portuguesa. Fue pionera en la lucha por la educación en la infancia y por los derechos de las mujeres.  Es una de las más importantes dirigentes del primer movimiento feminista portugués. En 1899, tomó contacto a través de la "Revista Branca" (1899-1900), creada por Alice Pestana con la problemática de la educación infantil en su país. Trabajó en el "Centro Escolar Republicano Afonso Costa", y apoyó los ideales de la República y del librepensamiento (1906). Iniciada en la Masonería, se convirtió en una de las grandes propagandistas de la libertad de conciencia y del anticlericalismo. En  1916, atraída por conceptos del espiritismo y del esoterismo, se adherió al espiritismo filosófico, científico y experimental. Fundó el "Grupo das Sete", que más tarde se transformaría en el Centro Espiritualista Luz e Amor. Impulsó el Primer Congreso Espiritista Portugués (1925) y participó en la fundación de la Federación Espiritista Portuguesa en 1926. Fundó las revistas "A Asa", "O Futuro", y "A Vanguarda Espírita".

Cantantes Portuguesas:Ana Moura, Carminho, Cristina Branco, Kátia Guerreiro, Mafalda Arnauth, Mariza y Mísia



Ana Moura (Santarém, 1979)Cantante de fado portuguesa. Inicia su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão (2003), grabando después Aconteceu (2005).  Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués. Y alcanzó el Disco de Platino,y  recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual. Discografía: Guarda-me a vida na mão, 2003.Aconteceu, 2005.Para Além da Saudade, 2007. Para Além da Saudade, 2007. (Disco de Platino).Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu, 2008. (Edición Especial DVD+CD).Leva-me aos Fados, 2009.Desfado, 2012.









Carmo Rebelo de Andrade (Lisboa, 1984). Cantante de fado portuguesa. Popularmente conocida como Carminho. Formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr'á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco "Saudades do Fado", editado en 2003. En 2005 recibió el Premio Amália en la categoría de mujer revelación. En 2006 colaboró ​​en la grabación del disco "O Terço Cantado". Carminho participó en la película 'Fados' de Carlos Saura en 2007. El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho. En 2008 interpretó "Gritava contra o silêncio", fragmento de un cuento de Sophia de Mello Breyner, en el primer disco inédito de João Gil. En 2011 colaboró junto con el cantante andaluz Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema 'Perdóname'.






Cristina Branco (Almeirim, Portugal, 1972) Cantante portuguesa. Se interesó al principio por el jazz y algunas formas de música portuguesa hasta que finalmente optó por el fado tras haberse introducido en la música de Amália Rodrigues gracias a su abuelo. Estudió los poemas de los cuales están tomadas las principales letras del fado. Actualmente continúa trabajando en su repertorio de fado, acompañada por Custódio Castelo a la guitarra y como compositor. Su música está profundamente enraizada en la tradición, aunque es esencialmente moderna. Discografía: Cristina Branco in Holland (1997).Murmúrios (1998).Post Scriptum (1999).Cristina Branco canta Slauerhoff (2000).Corpo Iluminado (2001).O Descobridor (2002).Sensus (2003). Ulisses (2005). Live (2006).Abril (2007).Kronos (2009).Fado Tango (2011).Alegria (2013).Idealist (2014)








Kátia Guerreiro (Vanderbijlpark, Sudáfrica -1976) Fadista portuguesa.
Nació en Sudáfrica, creció en las islas Azores y se licenció en medicina en Lisboa. Como cantante se estrena en 2001 con el disco Fado Maior, con el que obtuvo gran éxito internacional. Entre otros temas, incluye fados popularizados por Amália Rodrigues, su mayor influencia, y poemas musicados de Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes. En 2003, lanza el disco Nas mãos do fado. El título es una referencia a una de sus más características poses en escena. Vuelve a cantar a António Lobo Antunes y, por primera vez, versiona a otra de sus referentes en el género, Dulce Pontes. En 2005 aparece el siguiente disco, Tudo ou nada, donde de nuevo  canta a António Lobo Antunes y homenajea a la poetisa Sophia de Mello Breyner.





Mafalda Arnauth (Lisboa, 1974) Cantante portuguesa. Inició su carrera en 1995, en un concierto en el Teatro de São Luís, en Lisboa. Su primer álbum, Mafalda Arnauth (1999), fue aclamado por la crítica y recibió el premio a la voz revelación por parte de la revista portuguesa BLITZ, además de ser muy apreciado por el público joven, un éxito que se repetiría en su segundo disco, Esta voz que me atravessa (2001), casi completamente dedicado al fado. En 2003, Mafalda Arnauth lanzó Encantamento, en el que surge también como compositora, firmando casi todas las composiciones. Diário (2005) fue elegido por la crítica y sus seguidores como el mejor trabajo de la cantante hasta la fecha. Otros discos: Flor de Fado (2008) y Fadas (2010)






Mariza (Maputo, Mozambique, 1973), Cantante portuguesa. Creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado escuchando esta música en los diferentes locales lisboetas. Sus intereses musicales se ampliaron hacia el gospel, el r&b y la música brasileña. Mariza detestaba el fado, al asociarlo con la dictadura de Salazar pero se dio cuenta en Brasil de que el fado formaba parte de su cultura, cuando la gente allí le pedía que les cantara fado. En 1999 a raíz de la muerte  de Amália Rodrigues, participó cantando en su honor  . Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum: Transparente. En 2006 se edita Concerto em Lisboa. En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original de la película.En 2008 EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos con el título de Terra. En 2010 se pone a la venta un nuevo álbum con el título "Fado Tradicional". Es un trabajo que supone un retorno a sus orígenes fadistas.






Mísia (Porto, Portugal, 1955)  Cantante portuguesa. Tiene muchas  influencias españolas  que Mísia recibió en su estilo musical: tangos, boleros, la fusión de la guitarra con el acordeón, el violín y el piano. Ha desarrollado un nuevo estilo de fado basado en la herencia de Amália Rodrigues, el uso de los instrumentos musicales tradicionales (la guitarra clásica, la guitarra portuguesa y la guitarra bajo) con la sensualidad del acordeón y el violín y, por último, la recreación de los versos de los mejores poetas portugueses. Su trabajo de 2003 Canto puede ser considerado su mejor obra. Mezcla piezas de los mejores trabajos del guitarrista portugués Carlos Paredes con algunos poemas de Vasco Graça Moura, Sérgio Godinho y Pedro Tamen para construir una obra que ella misma describe como perteneciente a su "galería de cosas imposibles". También es conocida por p interpretar canciones de otros artistas evocando el estilo del fado. En 2007 Mísia presentó en el Teatro Les Bouffes du Nord en París su proyecto Lisboarium, un concierto acústico de fado tradicional sobre textos de grandes poetas especialmente escritos para su voz. En 2009 lanza al mercado Ruas, su trabajao discográfico más ambicioso donde rinde un particular homenaje a grupos y solistas internacionales como Chavela Vargas, Camarón de la Isla y Joy Division, entre otros. 








jueves, 24 de abril de 2014

Rebelde es la Mariposa que se atreve a romper con "su" Capullo



Si tu pareja critica constantemente tu forma de ser  y te menosprecia y desvaloriza por el hecho de ser mujer.

Si tu pareja  tiene un  discurso en el que prestigia la agresividad como símbolo de masculinidad e intenta convencerte de que ser controlador y autoritario es una característica “natural” en los “verdaderos” hombres

Si tu pareja  te  exige que te  pliegues a sus deseos sexuales "cuando, como, donde” él quiera, con o sin protección.

Si tu pareja utiliza  silencios desdeñosos como forma de manipulación y ninguneo.

Si tu pareja critica tu ropa o el maquillaje y te dice que” vas provocando”

Si tu pareja, por el contrario,  quiere controlar tu ropa y te anima a ser más “femenina” con ropa ajustada, incomoda de llevar o te exige que lleves zapatos de tacón alto.

Si tu pareja  hace comentarios sobre tus amigas y te intenta convencer de cuales te convienen y cuales deberías abandonar.

Si tu pareja  te desautoriza o te humilla con comentarios delante de los amigos/as.

Si tu pareja  te grita:”¡Qué sabrás tú!, o “Cállate, tú no sabes nada”

Si tu pareja  piensa que fregar platos, barrer, planchar y demás tareas de las casa son “cosas de chicas” y que los hombres con arreglar un enchufe cuando se estropea, es suficiente.

Si tu pareja te hace daño o te da una  bofetada, medio en broma,  medio en juego o “medio pensionista”.

Si tu pareja te lastima psicológicamente

Si tu pareja te anula,  no tiene en cuenta tus  opiniones y  toma decisiones sin consultarte.

Si tu pareja intenta convencerte de que el control excesivo por su parte es algo positivo porque es un signo de que te quiere y se preocupa por ti.

Si tu pareja  exige  saber cuándo te conectas o dónde estás. Si te exige  revisar tu móvil, o que le facilites las contraseñas de acceso a la Red.

Si tu pareja siente celos cuando hablas o sales con otras personas y te intenta convencer de que “los celos son una expresión del amor".

Si tu pareja te hace chantaje emocional con el “Todo es por tu culpa” o "Es que ya no me amas lo suficiente …..”

Si tu pareja te impone sus gustos a la hora de disfrutar vuestro ocio en común.

Si  alguna de estas cosas te ocurre, recuerda que :“Rebelde es la Mariposa que se atreve a romper con su Capullo” (*).  Es hora de que abras las alas y eches a volar.

(*) Estúpido, imbécil. Se aplica a la persona que es muy tonta, torpe o inexperta

Texto:Ana & Heterónimas

martes, 22 de abril de 2014

¿Qué es una verdadera mujer?

En 1975, el Año Internacional de la Mujer, el canal televisivo francés Antenne 2, en  el programa "F come Femme", lanza al público la pregunta: ¿Qué es ser mujer? Y pide a siete directoras que den una respuesta.  "Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe" es la respuesta de Agnès Varda.  Un corto de ocho minutos que intenta responder a la cuestión antropológica,  ¿qué significa ser una mujer?. Las respuestas de las mujeres se enfrentan a la sociedad patriarcal a través de sus testimonios. El corto muestra una amplia variedad de  mujeres y por lo tanto de respuestas.




“¿Qué es ser Mujer?.Ser Mujer es haber nacido con un sexo femenino./Ser Mujer es vivir en un cuerpo de mujer./ Soy yo. Todo mi cuerpo soy yo. No me limito a los ardorosos puntos del deseo masculino. Yo no soy un sexo y unos pechos. Soy un cuerpo de mujer./ Ser mujer también es tener una cabeza de mujer. Pero una cabeza que piensa diferente a la de un hombre. Aun si me resulta difícil encontrarme, definirme en un mundo de hombres... ¡No, no, no y no! Yo no soy un hombre sin pies ni cabeza.
La mujer. Ser mujer es ser la única, la deseada, ...la presente, la misteriosa... con los caprichos y antojos correspondientes. Siempre y cuando sobresalgas...
Pues ya se sabe, las mujeres son todas iguales... ¡Hinchapelotas, frívolas, chismosas, zorras, putas, rameras, etc.! / Las mujeres!  Ahora, todo eso va a cambiar./ ¡Yo ya no quiero, no soporto más, ser amada por misóginos! / Yo soy única, ... ...pero soy todas las mujeres./ Yo soy única, ... pero soy todas las mujeres.
¿Todas las mujeres quieren ser madres? / Yo sí./ Yo no.
 Me siento bella, plena y deseable.
"Dadnos hermanos y hermanas..." - ...dice el niño./ "Dadnos hijos, soldados, obreros, científicos..."/ "Dadnos hijas, cocineras, obreras, madres..." ...dice la sociedad. / Por mí está bien, me encantan los niños. /A mí no me importa la sociedad. /Estaré dando a luz a un niño. Yo no./ ¡Bueno, las mujeres están hechas para tener hijos! / Haz como yo, chiquita./ Mujer que no conoció la maternidad no es mujer./ ¡Vamos!  ¿Acaso el hombre que no conoció la paternidad es menos hombre? ¿Y Chevalier? ¿Y Einstein? 
¿Y Mermoz? ¿Y Balzac? ¿Y Mozart? 
¿Qué es una verdadera mujer? / ¿Con qué derecho van a decidir ellos si una es mujer o no! / ¿Y cómo ser mujer más allá de la opinión masculina? / ¿Qué es un cuerpo de mujer? Si debemos todo el tiempo dar cuenta......de nuestro peso y medidas./ Los hombres no nos conceden el derecho a envejecer. /Si nuestro sexo es el lugar del placer, del amor y de los hijos.../ ...¿cómo lo vivimos?. ¿Cómo vivimos nuestro sexo?  
Si aparecemos desnudas en este film no es para exhibirnos./ Ni para que nos coman con los ojos. / Queremos afirmar nuestro deseo./ Voluptuosidad no es voyeurismo. / Sexualidad no es sex-shop./ Amor no es chantaje./
Hallarse en un cuerpo de mujer es vivir una enorme contradicción./ ¡Y vaya contradicción!/ Por un lado nos dicen: "Tápate, cubre tu sexo." / Por el otro lado:
"¡Muéstrate, gustas, tu cuerpo vende!"/ Se podrían poner de acuerdo.../ ¡Pues bien! /
Por un lado nos dicen: "¡Sé púdica! ¡No muestres el culo!" / De chiquitas nos dijeron: 
"Esconde el pipí. Por ahí no hay nada que mostrar" / Los chicos siempre tratamos de hacer pipí más lejos que los otros./ ¡Y a nosotras nos dicen que nos tapemos!/ ¡Me tienen harta!/ Ahora, todo eso va a cambiar.
Realmente, yo no tengo vergüenza de mi sexo./ En última instancia, prefiero esconder mi nariz que ahora se está pelando... que mi sexo que está oculto. 



 No tengo vergüenza de mi sexo. Para nada. Al contrario. Yo no siento... por más que la sociedad trate de convencerme de lo contrario,que me falte algo entre las piernas.
Estoy contenta de ser como soy./ Yo he tenido muchos problemas con mi sexo, ...pero no estoy disconforme. Estoy contenta de ser mujer./ Yo no siento en absoluto vergüenza de mi sexo. Y cuando tenga hijas sobre todo, trataré de acabar con ese tabú.....con esos estereotipos absurdos y aberrantes... ...para que puedan sentirse completamente liberadas.
Por otro lado nos dicen: "Muestra las piernas, que al cliente le gusta."/ No me gusta que mi cuerpo sea usado y exhibido de esta forma./ No me gusta que me exploten para aumentar el comercio./Buenas líneas y curvas. Un escritorio hermoso./ Ella será más linda, pero sigo siendo yo la que usan para ganar dinero.
Me encanta que seas duro... Cada vez que veo un afiche como ése, pienso que es absurdo.. ...estar viendo constantemente mujeres desnudas. Me digo: "Es a mi a quien pegan en la pared." Cada vez que desvisten a una mujer para vender un producto...
- La desvestida soy yo. - Yo soy la expuesta. - Yo soy la despreciada. - Yo soy la deseada. - Soy yo la criticada. - Yo, la comprada.- Yo, la que piden por teléfono. - Yo soy la pagada con cheque o efectivo. A mí me ofrecen como pasto para el deseo masculino./ ¡Muy bien, quéjate!. En cualquier momento dejamos de desearte. ¡Vamos a ver qué pasa! 
Tengo bastante amor en mí para que me desees...
...sin necesidad de disfrazarme de anuncio publicitario. A riesgo de desagradarles y tener que romper con algunos de Uds... ...señores padres, maridos, amantes, jefes, amigos y compinches... ...nosotras las mujeres nos hacemos cargo de nuestra evolución. Y si aún necesitan una mujer y amor, ...pues tendrán qué cambiar hábitos y algunos gustos. Yo soy una mujer. Hay que reinventar a la mujer.
Entonces... Hay que reinventar el amor...
De acuerdo...
De modo que... continuará...
Agnès Varda, biografía : http://goo.gl/C95f9X

 

viernes, 18 de abril de 2014

"Las autoridades advierten de que la Religión perjudica gravemente la salud de las Mujeres”





"Las autoridades advierten de que la Religión  perjudica gravemente la salud de las Mujeres”.
Este debería ser el lema a la entrada de cada templo. De cualquier religión, pero sobre todo de las religiones monoteístas. Claro que me temo que las autoridades no harían tal cosa. En principio porque se tambalearían los cimientos del sistema patriarcal. La religión ha tenido un papel importante en la historia de la violencia contra la mujer, al ser usada para apoyar la justificación moral del modelo patriarcal. Durante siglos la sumisión de  las mujeres  ha sido promovida por las religiones que han actuado como guía filosófica, código de ética o manual para la vida práctica. Le han dicho a las Mujeres que cosas deben hacer y que cosas NO pueden hacer. También les han dicho que  la sexualidad es un "pecado". Y la Mujer es la inductora de dicho “pecado”. Comparto  la idea de Charlotte Bunch cuando dice: “Si analizamos por qué las mujeres sufren agresiones, la multitud de formas de violencia que las mujeres padecen, ya sean los crímenes en nombre del honor o la mutilación genital, todos ellos se basan en la idea de que las mujeres no deben controlar su sexualidad”. Para eso están las religiones, para controlar el cuerpo de las mujeres  y su sexualidad.




Los textos de Pablo de Tarso,  fundador de la religión cristiana son claros: «Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo»,  «La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido...» o “ Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“






En la religión  judía  las mujeres  no están mejor valoradas. La oración de los judíos ortodoxos explica la mala suerte que supone ser mujer: "Bendito seas Dios, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer".  Tradicionalmente, las mujeres no tenían acceso al estudio de la Escritura, se las recluía en un patio especial para ellas en el templo –el llamado «atrio de las mujeres»–, y en la sinagoga debía limitarse a escuchar. Se las mantenía alejadas del templo en determinados días a causa de las leyes de pureza ritual. “La vida pública, está hecha para los hombres. A las mujeres les conviene quedarse en casa y vivir retiradas. Las jóvenes deben estarse en los aposentos retirados, poniéndose como límite la puerta de comunicación con los aposentos de los hombres. Y las mujeres casadas, la puerta del patio como límite”.







En cuanto a la religión musulmana, sé que hablar de la mujer "musulmana" es una abstracción, porque su condición está dictada no tanto por la religión, sino por la estructura política del país al que pertenece y la influencia que la religión tenga en ella. El peligro que existe hoy en día es la extensión de una estricta versión de la Sharia, la ley islámica. La Asociación Revolucionaria de las mujeres de Afganistán (RAWA), resume las políticas sobre la mujer de los talibán, en estos puntos:
Desde los ocho años, a las mujeres no se les permite tener contacto directo con hombres más allá de los parientes consanguíneos, marido o familia política.
Las mujeres no pueden aparecer por la calle sin un pariente consanguíneo o sin llevar Burka.
No pueden llevar zapatos de tacón ya que los hombres no deben escuchar los pasos de una mujer.
Las mujeres no pueden hablar en voz alta en público igual que un extraño no debe oír la voz de una mujer no familiar.
Todas las ventanas de plantas bajas y primeros pisos deben estar cubiertas o pintadas para evitar que las mujeres sean visibles desde el exterior.
Fotografiar o filmar a mujeres, o hacer aparecer mujeres en los periódicos, libros, posters o impresos está multado, incluso en el interior de las casas.
Las mujeres no tienen permitido aparecer en los balcones de las viviendas.
Se ha llevado a cabo la modificación de aquellos nombres de lugares que llevaban la palabra mujer. Como ejemplo, el Jardín de la Mujer se llama Jardín de la primavera.
No está permitida la presencia de mujeres en radio, televisión o actos públicos de ningún tipo.


Afortunadamente, a muchas mujeres la religión y sus" secuaces" nos importa un comino y hacemos con nuestro cuerpo lo que nos divierte, porque es nuestro



A continuación os dejo ” pruebas fehacientes” de que la Religión es mala para la salud de las mujeres:

"La mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo" (Confucio. El confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte)

"La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará". (Sidhartha Gautama, fundador del budismo)

“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse, nueve veces consecutivas, a los pies del marido y, con los brazos cruzados, preguntarle: Señor, que deseáis que haga?” (Zaratustra profeta fundador del mazdeísmo o zoroastrismo persa, siglo VII a.C)

"El nacimiento de una hija es una pérdida"
"El hombre que agrada a Dios debe escapar de la mujer, pero el pecador en ella habrá de enredarse. Mientras yo, tranquilo, buscaba sin encontrar, encontré a un hombre justo entre mil, más no encontré una sola mujer justa entre todas". (Eclesiastés)

 "Tu deseo será el de tu marido y él tendrá autoridad sobre ti" (Génesis)

"La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio". (Timoteo 2:11-14)

 "Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Alá ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis disputa. Dios es elevado y grande". Corán  (en la traducción española de Joaquín García-Bravo)

"Vosotras, las mujeres, sois la puerta del Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: sois las primeras transgresoras de la ley divina: vosotras sois las que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lo bastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fácilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijo de Dios". (San Agustín, Obispo de Hipona)

"Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos". (Santo Tomás de Aquino, teólogo del cristianismo)

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.“ Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, siglo XVI)

 “El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia. “ Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, siglo XVI)

Y etc….etc…etc….

jueves, 17 de abril de 2014

África: Matrimonios de Niñas



Aunque el número de matrimonios de niñas a nivel mundial está disminuyendo, las tasas son alarmantes en países como Chad, Níger, Nigeria y la República Centroafricana. Más de dos de cada tres niñas están casadas antes de los dieciocho años. Esto es así porque a pesar de la reciente condena del matrimonio infantil en muchos países africanos, la tradición y las creencias siguen arruinando las vidas de niñas que viven en regiones remotas. A las niñas que se casan demasiado jóvenes se les niega las oportunidades educativas de sus compañeros y corren grandes riesgos para la salud, como el VIH y el embarazo adolescente. El embarazo adolescente puede conducir a un parto difícil y prolongado que puede dar lugar a una fístula, una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura, que provoca micción o defecación incontrolables. Los estudios han demostrado que el matrimonio infantil también está vinculado a la pobreza.  Las familias en situaciones de crisis son más propensas a casar a sus hijas temprano, ya sea para preservar los recursos mediante la descarga de la responsabilidad económica de sus hijas o en un intento de garantizar la seguridad de sus hijas de la violencia sexual. En Nigeria el matrimonio infantil está prohibido por la Ley de los Derechos del Niño  (promulgada en 23 de los 36 los 36 estados de Nigeria), que prohíbe el matrimonio o noviazgo antes de los 18 años de edad. Pero las leyes federales compiten con las costumbres ancestrales, así como una década de la sharia a nivel estatal en los estados musulmanes. En Níger  aproximadamente la mitad de las niñas casadas lo hacen antes de cumplir los quince años.

A principios de este año, el discurso sobre el matrimonio infantil pasó de los derechos humanos al de la salud y la educación. Y aunque el matrimonio infantil sigue siendo un tema candente en muchos países africanos, este cambio fue significativo. Al cambiar el discurso, los profesionales de salud pública pueden abordar este tema de una manera discreta ya que las creencias culturales son difíciles de cambiar. Al igual que cualquier tema importante de nuestro tiempo, la búsqueda de formas creativas para hacer frente a estas cuestiones puede dar lugar a un cambio en la manera de sentir y ver las cosas, y, finalmente, a la transformación cultural.

miércoles, 16 de abril de 2014

Legalizar el aborto salva vidas.

Legalizar el aborto salva vidas.
Desde 1994, más de 25 países han liberalizado sus leyes sobre el aborto lo que ha reducido la mortalidad materna producida por abortos inseguros. Pero la gran mayoría de los gobiernos sigue oponiéndose ideológicamente al derecho a abortos legales y seguros, negándose a considerar los problemas de salud pública que suponen los abortos clandestinos realizados en condiciones inadecuadas. Todo ello a pesar de los informes y recomendaciones de los organismos internacionales que condenan enérgicamente las leyes que restringen el aborto, especialmente las que lo prohíben y penalizan en todas las circunstancias. El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer estableció en su última sesión que el aborto seguro es un derecho y que los Estados deben legalizarlo al menos en los casos de violación, incesto, riesgo para la vida y/o salud de la madre o malformación fetal grave. Aunque los muchos Estados prefieren ignorarlas o establecer otras paralelas, las cifras demuestran que restringir y penalizar el aborto, poco influye en el número de interrupciones del embarazo; cada año, se practican 22 millones de abortos en condiciones peligrosas que suponen la muerte de 47.000 mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que las restricciones legales “llevan a muchas mujeres a procurarse servicios en otros países o con profesionales no capacitados o en condiciones no higiénicas, exponiéndose a un riesgo significativo de muerte o discapacidad.” Son las mujeres con menos recursos las que sufren las consecuencias, ya que el 98 % de los abortos inseguros se realizan en los países en desarrollo. En España millones de mujeres se juegan la vida, bajo el yugo de una moral ajena y en nombre de un puñado de votos.
Fuente: Luis Enrique Sanchez Acero, presidente Federación Planificación Familiar Estatal; Ana Alcalde, directora Alianza por la Solidaridad; y Elena Urdaneta, coordinadora de Médicos del Mundo.
--------
 Programa de Acción de El Cairo, la declaración del Comité para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer sobre salud y derechos sexuales y reproductivos del 57º periodo de sesiones y el Informe del relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental A/66/254, así como la resolución 1607 (2008) del Consejo de Europa.