lunes, 7 de abril de 2014

Feminismo contra Machismo en la Radio: "Página de la Mujer" de Radio La Pirenaica contra el “Consultorio de Elena Francis"




El “Consultorio de Elena Francis". Fue  uno de los programas radiofónicos más influyentes de la España de los años cincuenta y principios de los sesenta. 

El  objetivo inicial del consultorio era publicitar los salones de belleza más conocidos de la Barcelona de finales de los años 40, pero en pocos meses el programa se convirtió en el consultorio sentimental femenino más famoso de la radio española. 


Un espacio que durante sus casi 40 años de emisión reflejaba a la perfección las costumbres, ideales y penas de la sociedad española. Muchas oyentes relatan sus angustiosos dramas humanos, reconocen sus amores prohibidos, relatan dramáticas escenas de violencia doméstica y abusos, hablan sobre embarazos no deseados e, incluso, confiesan algún delito jamás contado.  


Las cartas de los oyentes eran contestadas por un equipo de guionistas y las respuestas leídas ante el micrófono por varias locutoras, entre las que destacaron María Garriga, Rosario Caballé y, sobre todo, fue Maruja Fernández. 

A través de las preguntas de las oyentes y de las respuestas del consultorio es fácil dibujar el día a día de la España de la época y el papel secundario que tuvo que asumir la mujer durante más de 30 años. 

El programa retrataba un país sumido en la posguerra, el miedo y la represión. Sus oyentes debían ser sumisas, comprensivas con sus maridos, y absolutamente entregadas a su familia, a su hogar y a la iglesia.





 Para contrarrestar   la exaltación del patriarcado,  la glorificación de la maternidad y la “mística de la feminidad”  a la que tanto contribuyó La Sección Femenina de La Falange durante el franquismo, se creó en 1961 el programa Página de la Mujer  para reivindicar todo lo contrario y educar en derechos a las jóvenes de la época. "Página de la Mujer" a través de La Pirenaica, la radio clandestina fundada en Moscú en 1941, fue el único altavoz de los/as vencidos/as de la Guerra Civil. 

Esta “Elena Francis antifranquista” estaba guiada por su locutora, Pilar Aragón, voz también de Correo de la Pirenaica. En realidad se llamaba Josefina López (Barcelona , 1919 - 1989 ).De muy joven , en 1932 , se hizo militante del Partido Comunista , devoraba periódicos y libros y confiesa que era una hemeroteca ambulante . 


Durante la Segunda República ya dio mítines para pedir el voto de las mujeres .Como delegada por Zaragoza en un Congreso, conoció el activista e ideólogo Fernando Claudín . Se exiliaron el 28 de marzo de 1939 y fueron encerrados en un campo de concentración en Orán, Argelia. El contacto con la resistencia francesa les ayudó a huir a Francia. 


En 1943 entró a formar parte del equipo de Radio Pirenaica y fue escogida como locutora por el timbre de voz, la completa formación ideológica y el carácter entusiástico ante el proyecto comunista de cambiar el mundo y la fuerza que le daba luchar contra el régimen franquista para volver a España. 

Tuvo una gran audiencia en un programa dedicado a hablar de las mujeres y su emancipación y en otro titulado "El correo de la Pirenaica ", donde desde España a los que vivían el exilio interior hablaban de la vida gris, triste y vigilada que llevaban. Fue locutora durante 25 años en Radio Pirenaica.