Margarita
Nelken Mansberger (Madrid, 18941 – México, 1968) Pintora, escritora, crítica de
arte y política española. Representante del incipiente movimiento feminista en
España durante la década de 1930. Conocida por su decidida actuación política
durante la Segunda República y la Guerra Civil. Inteligente, activa, libre y
desenvuelta, a los 15 años escribió su
primer artículo crítico sobre los frescos de Goya en San Antonio de la Florida para la prestigiosa revista de arte londinense
The Studio. A ella se debe la primera
traducción de Kafka al español. Poseía una cultura excepcional y se relacionaba
con Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós y la generalidad de los círculos
intelectuales de su época. Fue la hermana mayor de la también escritora y
destacada actriz Carmen Eva Nelken (Magda Donato). En 1919, publicó su obra,”
La condición social de la mujer en España”. Obra en la que condena la
desigualdad laboral y legal entre
mujeres y hombres y sostiene opiniones revolucionarias sobre las relaciones
sexuales y la maternidad fuera del matrimonio. La obra es un incisivo estudio
feminista. Continuó esta línea de trabajos con Maternología y puericultura
(1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras
españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).
En
1931, ingresó en el PSOE y participó, como candidata en las elecciones de
octubre de 1931.Resultó elegida tres veces, también en noviembre de 1933 y
febrero de 1936. Es la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias
durante la Segunda República. Fue contraria a otorgar el derecho de sufragio a
la mujer en 1931, posición compartida también por Victoria Kent. Sostenía que
la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española podía
poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy
elevado de mujeres, antes de votar, consultaría con su confesor Las elecciones
de 1933, primeras en las que votaron las mujeres, dieron el triunfo a las
derechas. Tras el fracaso de la revolución de Asturias de 1934, fue procesada y
huyó a Francia. Visitó diferentes países nórdicos, y posteriormente estuvo
durante casi un año en la Unión Soviética. En el verano de 1936 tuvo una
destacada participación en armar y alentar a los trabajadores para hacer frente
a los militares sublevados. Estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo. En
noviembre de 1936 participó en la defensa de Madrid y se distinguió asimismo en
la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en
noviembre de 1936, poco después de la formación del Gobierno de Largo
Caballero. Pasó la última etapa de la guerra en Barcelona y fue la única
diputada presente en la última reunión de las Cortes republicanas en suelo
español en 1939. Exiliada en México se ganó la vida escribiendo y retomó con
pasión la crítica de arte. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública,
colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades
de la Unión de Mujeres Españolas, sin abandonar las actividades literarias y
periodísticas, ocupándose de una página semanal sobre arte en el Excelsior. Fue
una de las críticas de arte más influyentes y respetadas en México.
Obras:
La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible
desarrollo (1919), La trampa del arenal, novela (1923), Maternología y puericultura
(1926),En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas
(1930),La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931),Tres tipos de Virgen:
Angélico, Rafael, Alonso Cano (1942),Las torres del Kremlin (1943),Primer
frente (1944), Carlos Orozco Romero (1959), Ignacio Asúnsolo (1962), El
expresionismo mexicano (1965).