Marguerite
Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914-París, 3 de marzo
de 1996) Novelista, guionista y directora de cine francesa.
Su
infancia y adolescencia la vivió junto a
su madre en la Indochina Francesa. Su madre, maestra, con tres hijos, se dedicó
a cuidar las tierras en una precaria situación económica, y aceptó que, al
menos por una vez, su jovencísima hija Marguerite se prostituyera.Y
esta experiencia le marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras
En
1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas.
Trabajó
como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, participó en
la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró
escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert Antelme, su marido, fue
apresado y enviado a un campo de concentración.
Cuando
regresa del campo de Dachau, ella se quedó con él para cuidarlo. Hecho que
relatará en “El dolor”.
Militó
en el Partido comunista del que fue expulsada en 1955.
Obra:
Su
obra literaria cuenta con 50 textos
entre novelas, relatos, obras de teatro y guiones y 19 películas.
Convirtió
su vida en su propio material literario. Marguerite Duras habla de la destrucción, el amor, la
alienación social, el desamor maternal, la soledad y la escritura.
Para
ella escribir era "aullar sin ruido". En sus obras se puede oler el aroma de la gran poesía. La belleza de lo
perverso.
Los
imprudentes (1943) y La vida tranquila (1944) son sus primeras novelas, pero se dio a conocer con una novela
autobiográfica “Un dique contra el
Pacífico” (1950) donde mediante sus
recuerdos de infancia pone de relieve la angustia y el deseo de escapar de la soledad.
Después
evolucionó hacia las formas del "nouveau
roman", como en L'après-midi de M. Andesmas, de 1960.
Le
siguen Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; El amante
inglés, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song,
1973.
Con
El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. En ella narra un recuerdo de
adolescencia, recuerdo que retoma de
nuevo, quizá debido a su éxito mundial, en L'Amant de la Chine du Nord, de
1991.
C'est
tout, de 1995, fue su último texto.
Es
difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista, pero
hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena
decir nada más".
"Para
que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la
escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas". Entonces Duras
tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba"
escribir, como se prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente.
Marguerite
decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno
escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un
instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y
el deseo psíquico simbólicamente entremezclados
"Destruir,
dice ella. Y esta frase se asemeja a la música, vuelve siempre, es la variación
infinita sobre un tema, es letanía y celebración, control y desenfreno".
Se
han recuperado recientemente escritos de juventud muy importantes, como los
Cuadernos de guerra y otros textos, en 2006, y unas entrevistas italianas en
2012.
Marguerite
Duras escribió también el guión de la película Hiroshima Mon Amour (1959) de
Alain Resnais ...
y
dirigió varias películas, entre ellas India Song (1975), y Los niños (1984)
Premios:
Su
trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el
Gran premio del teatro.
Al
referirse a las mujeres, ella sabía que no son los vestidos los que hacen a una
mujer más o menos hermosa. “Ni los tratamientos de belleza ni el precio de los
potingues, ni la rareza o el precio de los atavíos. Sé que el problema está en
otra parte. No sé dónde. Sólo sé que no está donde las mujeres creen”
Frases
de Marguerite Duras
“Muy
pronto en la vida es demasiado tarde.”
“El
suicidio está en la soledad de un escritor. Uno está solo incluso en su propia
soledad. Siempre inconcebible. Siempre peligrosa. Si. Un precio que hay que
pagar por haber osado salir y gritar”
“La soledad no se encuentra, se hace. La
soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde debía estar
sola, donde estaría sola para escribir libros”
“Podría
engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres
miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza
sino de otra cosa, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter (El amante).”
“El mundo puso el pecado y nosotros la
ocasión”
“Creo que siempre o casi siempre en la
infancia la madre representa a la locura. Nuestras madres siempre permanecen
como las personas más locas y extrañas que jamás hemos conocido”
“Escribir es intentar adivinar lo que uno
escribiría si escribiese”
“No
hay errores. Sólo hay actos extraños”
“¿Cómo
iba yo a imaginarme que esta ciudad estuviera hecha a la medida del amor? ¿Cómo
iba a imaginarme que estuvieras hecho a la medida de mi cuerpo mismo?”
“La historia de mi vida no existe. Eso no
existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea. Hay vastos pasajes donde se
insinúa que alguien hubo, no es cierto, no hubo nadie. (El amante).”
“Para
abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más
fuerte que lo que se escribe”
“La historia de mi vida no existe. Eso no
existe. Nunca hay centro. Ni camino, ni línea donde se insinúa que alguien
hubo, no es cierto, no hubo nadie. Para mí todo empezó así, por ese rostro
evidente, extenuado, esas ojeras que se anticipaban al tiempo, a los hechos”