viernes, 25 de abril de 2014

Pioneras del Feminismo en Portugal



El Feminismo en Portugal tuvo a lo largo de su historia  una intensa lucha, en la que destacaron  nombres como Ana de Castro Osório (1872-1935), Adelaide Cabete (1867-1935), Carolina Beatriz Angelo (1877-1911) Maria Veleda (1867-1935), entre otras. Su lucha estuvo  muy unida a la defensa de la República y a la Masonería. Las mujeres portuguesas pudieron votar  en el año 1931, tras ser concedido el derecho a voto, aunque con restricciones: solamente podían votar quienes hayan tenido educación secundaria o superior, mientras que para los hombres bastaba saber leer y escribir. Desde el 25 de abril de 1974 se suprimieron todas las restricciones a la capacidad electoral de los ciudadanos por razón de género.








Ana de Castro Osório (Mangualde, 1872 — Setúbal, 1935)  Escritora de libros infantiles, editora, periodista, pedagoga, activista republicana y feminista portuguesa. Fue pionera en Portugal en la lucha por la igualdad de los derechos del hombre y la mujer. En 1905,  escribió Mulheres Portuguesas, el primer manifiesto feminista portugués. En 1915  presentó su tesis La Mujer en la Agricultura, en las Industrias Regionales y en la Administración Municipal. En 1916  fue nombrada por Ministro do Trabajo de Portugal,  como Subinspectora de los Trabajos Técnicos Femeninos. Fue una de las fundadoras del Grupo Português de Estudos Feministas en 1907, de la Liga Republicana das Mulheres Portuguesas en 1909, de la Associação de Propaganda Feminista en 1912, de la Comissão Feminina «Pela Pátria» en 1916, a partir de la cual se formó, en el mismo año, la Cruzada das Mulheres Portuguesas. Escribió sobre la situación de las mujeres en sus libros, Las mujeres en el matrimonio y el divorcio, 1911. Las mujeres portuguesas ,1905.  Sensibilizada por la obra pedagógica de compatriotas feministas como Alice Pestana, dedicó parte de su vida a la literatura infantil. Destaca su serie de cuentos infantiles “Para as crianças “que publicó entre 1897 y 1935. Fue miembro de la obediencia masónica Grande Oriente Lusitano.



Adelaide Cabete (Alcáçova, Elvas, 1867 — Lisboa, 1935) Médica obstetra, ginecóloga, profesora, masona, publicista, benemérita, pacifista, abolicionista, defensora de los animales,  humanista,  es una de las principales feministas portuguesas del siglo XX. Republicana convicta  tomó parte activa en la defensa y lucha por la implantación de la república.Fue pionera en reivindicaciones de los derechos de la mujer, y durante más de veinte años, presidió el Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas, que reclamó para las mujeres el derecho a un mes de descanso antes del parto; y en 1912 reivindicó también el derecho al voto femenino, siendo en 1933 la primera y única mujer en votar en Luanda, donde residía, la Constitución portuguesa de 1933. Defendió su tesis sobre la Protección de mujeres pobres embarazadas como un medio para promover el Desarrollo físico de las nuevas generaciones. Reivindicó para las mujeres el derecho al beneficio de un mes de descanso antes del parto En 1912, reivindicó el voto de las mujeres, con otras también importantes feministas , creando e integrando organizaciones feministas, en las que ejerció diversos cargos, siendo durante  más de veinte años Presidenta del Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas. También fue co-fundadora de la Liga Portuguesa Abolicionista, y las "Ligas de Bondade". Escribió  artículos donde demostraba sus reivindicaciones de carácter feminista, y en ese campo fundaría y dirigiría la revista Alma Feminina (entre 1920 y 1929) y colaboró con numerosas publicaciones periódicas como: Educação; Educação Social; O Globo; A Mulher e a Criança; Pensamento; O Rebate. Humanista, se manifestó en contra de la violencia en las corridas de toros y  el uso de juguetes bélicos .Perteneció a la Logia Femenina Humanidade







Carolina Beatriz Ângelo (Guarda, 1878 —1911) Médica y feminista portuguesa. Ângelo se convirtió en defensora de los derechos de la mujer, y principalmente del derecho a votar . En 1902 se graduó como licenciada en medicina 1902. Fue considerada como la primera médica mujer portuguesa en operar en el Hospital de São José.Inició la militancia cívica en 1907, en conjunto con otras cuatro médicas —Adelaide Cabete, Domilia de Carvalho, Emília Patacho y Maria do Carmo Lopes—, uniéndose a movimientos femeninos a favor de la paz, de la república y de la masonería. En 1908 fue militante de la Liga Republicana de mujeres (Liga Republicana das Mulheres), que reivindicaba derechos y deberes iguales para ambos sexos, y fundadora y presidenta de la Asociación de Propaganda Feminista. Después de establecerse la Primera República Portuguesa, continuó con su defensa republicana y feminista a un ritmo tan vertiginoso, que murió de un ataque al corazón a los 33 años de edad.  




Maria Veleda (Faro, 1871 –1955) Profesora, periodista, republicana, librepensadora,  espiritista  y feminista portuguesa. Fue pionera en la lucha por la educación en la infancia y por los derechos de las mujeres.  Es una de las más importantes dirigentes del primer movimiento feminista portugués. En 1899, tomó contacto a través de la "Revista Branca" (1899-1900), creada por Alice Pestana con la problemática de la educación infantil en su país. Trabajó en el "Centro Escolar Republicano Afonso Costa", y apoyó los ideales de la República y del librepensamiento (1906). Iniciada en la Masonería, se convirtió en una de las grandes propagandistas de la libertad de conciencia y del anticlericalismo. En  1916, atraída por conceptos del espiritismo y del esoterismo, se adherió al espiritismo filosófico, científico y experimental. Fundó el "Grupo das Sete", que más tarde se transformaría en el Centro Espiritualista Luz e Amor. Impulsó el Primer Congreso Espiritista Portugués (1925) y participó en la fundación de la Federación Espiritista Portuguesa en 1926. Fundó las revistas "A Asa", "O Futuro", y "A Vanguarda Espírita".