sábado, 30 de junio de 2012

Yasmin Levy. Música Sefardí


Yasmin Levy (Jerusalén,  1975) Cantante israelí en lengua judeoespañola. Su padre, Yitzhak Levy, fue un investigador pionero en la larga y rica historia sefardí, la música y cultura de la judería española y su diáspora. Yasmin ha dado una nueva interpretación a la canción judeo-española medieval, incorporando sonidos más modernos, procedentes del flamenco español, y con el uso de instrumentos tradicionales como el oud, el violín, el cello y el piano. Debutó con el álbum Romance & Yasmin (2000), que le hizo merecedora de una nominación como mejor artista revelación por la BBC Radio 3 en la categoría de música del mundo. Con su segundo disco,” La Judería” (2005) ganó otra nominación, esta vez en la categoría culture crossing. En octubre de 2007 lanzó su álbum “ Mano suave”, en el que incluye un dueto con Natacha Atlas. En octubre de 2009 lanzó una nueva grabación “ Sentir”, producida por Javier Limón y que incluye una versión de La hija de Juan Simón, de Antonio Molina.

Fuente:Wikipedia.



"Mi corazón"

viernes, 29 de junio de 2012

Sepa por qué usted es machista por María Elena Walsh



Sepa por qué usted es machista

1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.

2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.

3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.

4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.

5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.

6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.

7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.

8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.

9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.

10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.

11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.

12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.

13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.

14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.

15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).

16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.

17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.

18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)

19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.

20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.

21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.

22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.

23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.

24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...




Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.

Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.








María Elena Walsh. Su obra revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.




María Elena Walsh (Buenos Aires,  1930 –  2011) Escritora, poeta, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina.


Su primera participación formal en las letras la tuvo con la revista “Hogar”, a los 15 años donde se publicó uno de sus poemas. Posteriormente, colaboró con el diario “La Razón”, “Clarín” y “La Nación”.

En 1947, un año antes de terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro “Otoño imperdonable”, con el que fue merecedora del segundo Premio Municipal de Poesía y de la crítica positiva de los más importantes escritores hispanoamericanos.

En 1948 forma parte del movimiento literario de La Plata, bajo el sello editorial Ediciones del Bosque.

En 1948 viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez.


Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares.

Publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

Su obra  revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia. Es famosa por sus obras infantiles,  Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki. Verdaderos clásicos de la literatura infantil argentina, cuyas canciones y cuentos siguen pasando de generación en generación. 130 canciones suyas han sido grabadas por personalidades como Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa. Sus libros son constantemente reeditados y llevan vendidos varios millones de ejemplares.


Sus obras, aun las infantiles, a menudo tienen una fuerte connotación política que ha hecho de esta autora un referente en la defensa de las libertades ciudadanas; su canción “Como la cigarra” llegó a ser un símbolo del regreso argentino a la democracia tras los oscuros tiempos de la dictadura.

Estilísticamente, Walsh se declara heredera de la tradición del nonsense inglés de Edward Lear y Lewis Carroll, muy presente en su sentido del humor. Su libro Zoo loco es justamente un recopilatorio de esas curiosas historietas en verso que se llaman limericks, en la tradición de Lear.


Entre sus álbumes más destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

También escribió e interpretó canciones populares para adultos, entre ellas "Como la cigarra", "Serenata para la tierra de uno "y "El valle y el volcán".






Libros.

Poesía y prosa para adultos: Otoño imperdonable (1947) Apenas viaje (1948) Baladas con Ángel (1951) Casi milagro (1958) Hecho a mano (1965) Juguemos en el mundo (1970) Novios de antaño (1990) Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993) Fantasmas en el parque (2008).

Canciones para adultos: Cancionero contra el mal de ojo (1976).

Literatura infantil:



La mona Jacinta.  1960, La familia Polillal 1960,Tutú Marambá. 1960, Circo de Bichos. 1961Tres morrongos. 1961 El reino del Revés. 1965, Zoo loco. 1965, Cuentopos de Gulubú 1966,Dailán Kifki. 1966, Versos para cebollitas. 1966, Versos folklóricos para cebollitas. 1967, El diablo inglés. 1970, Angelito. 1974, La sirena y el capitán. 1974, El país de la geometría. 1974Chaucha y palito. 1977, Veo Veo. 1984, Bisa vuela. 1985, Los Glegos 1987, La nube traicionera . 1989, Pocopán1996, Una jirafa filarmónica. 1996, Un gato de la luna. 1996, La plapla. 1996, El paquete de Osofete. 1996, Martín Pescador y el delfín domador. 1996, Historia de una princesa, su papá y . . . 1996,El gatopato y la princesa Monilda. 1996, La foca loca1996,El enanito y las siete Blancanieves. 1996, Don Fresquete. 1996, Manuelita ¿Dónde vas?1997,Manuelita la tortuga. 1998,Osías el osito". 1998, El Mono Liso. 1998, El gato que pesca. 1999,El show del perro salchicha. 1999, La reina Batata. 1999 y Hotel Pioho's Palace. 2002.

Por su destacada trayectoria, 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Premio Municipal de Poesía. En 2000 recibió, asimismo, el Gran Premio de Honor de la SADE. También obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1981 en la disciplina Infantil y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas.


Adivinaadivinador:http://www.youtube.com/watch?v=DXhYpkIDkE8&feature=related
La Canción de la Vacuna: http://www.youtube.com/watch?v=xZCx3mT-Pso&feature=related



jueves, 28 de junio de 2012

Nora Ephron. Mujeres directoras de Cine


Nora Ephron (Nueva York,  1941 - 26 de junio de 2012) Productora, guionista y directora de cine estadounidense. Además de una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas.Alcanzó la fama al publicar su novela “Heartburn” inspirado en su matrimonio con Carl Bernstein, uno de los reporteros encargados del  “Caso Watergate”. Sus películas más conocidas forman parte del género de la comedia romántica: «Cuando Harry encontró a Sally» (1989), «Algo para recordar» (1993), o «Tienes un e-m@il» (1998).En todas ellas trabaja Meg Ryan, su actriz fetiche y reina de las comedias románticas de de los años noventa. Otros títulos como directora son: «Un día de locos» (1994), «Combinación ganadora» (2000) «Embrujada» (2005) o su último trabajo «Julie y Julia» (2009).Entre sus trabajos como guionista, además de los ya citados, destacan «Silkwood» (1983), dirigida por Mike Nichols, «Se acabó el pastel» (1986), «Qué le pasa a mamá» (1992) y «Michael» (1996) .Estuvo tres veces nominada a los Oscar por los guiones originales de las mencionadas «Silkwood», «Cuando Harry encontró a Sally» y «Algo para recordar”, dos veces al británico Bafta, que ganó con "Cuando Harry conoció a Sally", y una al Globo de Oro.


Cuando Harry encontró a Sally (escena del orgasmo):http://www.youtube.com/watch?v=ctolxBj26gs


miércoles, 27 de junio de 2012

Marie Marvingt.Pionera de la aviación y en la construcción de ambulancias aéreas


Marie Marvingt ( 1875 –1963) Aviadora, atleta y montañera francesa. Destacó en muchos deportes: deportes acuáticos, deportes de invierno, carreras de caballos, atletismo, boxeo, artes marciales, tenis, golf y fútbol. Fue la primera mujer en escalar varias cumbres de los Alpes suizos y franceses. Y una de las pioneras de la aviación en la I Guerra Mundial .En 1901 ascendió en globo por primera, pero lo que realmente le interesó fueron los aviones .Es considerada como la primera mujer en pilotar en solitario un avión monoplano y, a finales de 1910, logró que le fuera concedida la tercera licencia mundial de piloto de avión que era concedida a una mujer. Fue la Gran Guerra la que le incitó a la construcción de ambulancias aéreas. Luchó en la guerra, incluso en trincheras y en varios frentes. En 1915 se convirtió en la primera mujer en convertirse en piloto de combate, bombardeando territorio alemán, siendo condecorada por ello. Además de ser recordada como impulsora del uso de la aviación en labores sanitarias, detenta el honor de volar a bordo de un caza supersónico al alcanzar la edad de ochenta años.

martes, 26 de junio de 2012

Chien-Shiung Wu. La Madame Curie china”




Chien-Shiung Wu (China ,31 de mayo de 1912 – Nueva York, 16 de febrero de 1997) Física estadounidense experta en radioactividad.

Sus sobrenombres dados por varios científicos son “Primera Dama de Física”, “Madame Curie de China” y también “Madame Wu”.


Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Americana de Física.

Hizo sus estudios en la Universidad de Nankín. Su padre creía firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres y en el potencial de su hija por eso la animó a estudiar  física, química y matemáticas avanzadas .Chien-Shiung Wu le dio la razón y aprendió las tres asignaturas. “‘Si no hubiera sido por el aliento de mi padre, ahora estaría enseñando en una escuela de grado en cualquier parte de China.”

Fue una de las físicas más importantes del siglo XX y participó en el desarrollo de la bomba atómica como parte del Proyecto Manhattan para enriquecer el uranio.

En los años 50, dos físicos teóricos, Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang,  le pidieron ayuda refutar lo que en física se conoce como la ley de conservación de la paridad. Sus experimentos dieron por tierra con esta ley y ella comprobó la violación de la paridad. Por este trabajo, sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang recibieron el Premio Nobel de Física en 1957, quedando ella excluida.

lunes, 25 de junio de 2012

Hannah Höch.Pionera en la técnica del fotomontaje


Hannah Höch (Gotha, 1889- Berlín 1978).Fotógrafa alemana y artista plástica. Perteneció al movimiento dadá .Utilizó como modo de expresión el fotomontaje y es considerada como la pionera en esta técnica fotográfica .Estudió artes decorativas en Berlín con Emil Orlik. En 1916 realizó su primer collage abstracto y una pintura al óleo abstracta. En 1917 se creó el grupo Dadá berlinés, siendo la única mujer que participó en el movimiento  junto a Hausmann, Huelsenbeck, Baader, Gras y Heartfield.
Más tarde se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931  que se aproximó al grupo De Stijl. En 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta su trabajo se centró en los fotomontajes en color. Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la república de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina.  Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el amor lésbico que lo abordó desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años .En sus fotomontajes abunda la imagen de la mujer moderna, extraída de revistas contemporáneas, aunque su significado nunca es propagandístico. Otros collages presentan acumulaciones de imágenes inconexas: Cortado con el cuchillo de cocina dadá (1919-1920) http://www.youtube.com/watch?v=9E1cA3j_xY8&feature=related
 que es una recapitulación del movimiento Dadá en Berlín. Completan  sus obras collages realizados con puntillas y patrones de costura, que reciclaba de su trabajo en la editorial Ullstein, donde se encargaba de diseñar tejidos y bordados. En 1976 se celebró una gran retrospectiva de toda su obra en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. http://www.youtube.com/watch?v=waTi-Fwx-gA

En el video:La primera exposición dadá en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas Dadá en la Feria internacional Dadá de 1920:http://www.youtube.com/watch?v=B9YlUh1rfOs&feature=fvwrel













domingo, 24 de junio de 2012

Catalina de Erauso. La Monja Alférez. Mujeres Aventureras





Catalina de Erauso. (San Sebastián, España, 1585?- Nueva España, 1650).  Monja y soldado española, llamada la Monja Alférez.

Las crónicas de su época nos dejan un nítido retrato de su vida: 

"Doña Catalina de Erazu nació en Guipúzcoa, en la villa de San Sebastián, de España, el 10 de febrero de 1585. A los cuatro años de edad entró al convento de San Sebastián el Antiguo, del que era priora doña Úrsula de Unzá, y allí profesó, a los quince años de edad; pero a poco tiempo, a causa de un odio terrible que se tuvieron ella y otra monja, huyó doña Catalina del convento, se escondió en un castañar e hizo con su vestido un traje de hombre.

Como escribiente unas veces, otras como arriero, otras como paje, como dependiente de un mercader, vivió en España algunos años, hasta que se embarcó para el Perú.

Allí tuvo una pendencia en que hirió a dos hombres, y aprehendida por la justicia, estuvo en el cepo de cabeza; llegó a Lima, sentó plaza de soldado, pasó con una compañía a Chile, allí riñó a estocadas con su hermano Miguel de Erazu.

Peleó valientemente doña Catalina con los indios en el asalto de la villa de Valdivia, y por su valentía diósele el nombramiento de alférez.

Las continuas pendencias que con oficiales y soldados tenía doña Catalina obligaron al gobernador de Chile a desterrarla al fuerte de Arauco; fugose de allí y llegó a Potosí, donde se acomodó de arriero, en cuyo oficio permaneció poco tiempo, porque riñó con su amo estando en Charcas, donde había ido por carga, y metiendo mano ambos a las espadas; doña Catalina dio a su adversario dos estocadas, dejándole muerto.

Volvió de allí a Potosí huyendo, y llegó en oportunidad de ayudar poderosamente al corregidor, don Rafael Ortiz, para vencer a Alfonso de Ibáñez, que se había levantado contra la justicia, lo que le valió el oficio de ayudante del sargento mayor.

Concurrió a la conquista del Dorado, y anduvo en aquellas expediciones durante muchos meses; volvió a tener necesidad de retraerse a una iglesia, por haber herido a un hombre; pero averiguado el caso de haber sido en propia defensa, quedó libre.

Multitud de escándalos y pendencias tuvo en el Perú, y, al fin, malherida en una casa de juego, estuvo a punto de morir. Logró salvarse; pero la justicia la perseguía, y en el momento de aprehenderla, doña Catalina hizo frente a los alguaciles, mató a uno, hirió a varios, y a costa de gran trabajo lograron desarmarla y reducirla las personas que en auxilio de la justicia salieron.

Formose el proceso, y fue condenada a muerte; entonces descubrió a su confesor el secreto de su verdadero sexo; súpolo la justicia, y por esto y por los muchos servicios que en veinticuatro años había prestado al rey, se la indultó, y por la protección del obispo de Cuzco volvió a España ya en hábito de monja.
Su desembarco en Cádiz causó gran novedad; pasó a Sevilla y, según dice una relación antigua, visitó al rey e hizo viaje a Roma para hablar al Papa; pero en ese viaje, y en la travesía por mar, riñó con un francés y le arrojó al agua, en donde se ahogó; los compañeros del francés atacaron inmediatamente a doña Catalina, que cayó, a su vez, al mar; pero logró salvarse asiéndose de una boya que le tiraron los marineros.

El Papa concedió a doña Catalina, entre otras muchas mercedes, la de permitirle usar el traje de hombre.

Llegó a Méjico La Monja Alférez  cuando gobernaba la Nueva España el marqués de Cerralbo, y enamorose en el viaje de Veracruz a Méjico de una dama a quien sus padres le encargaron que llevase a Méjico, sabedores de que doña Catalina era mujer, aunque vestía de hombre; aquella pasión le causó grandes disgustos, y a punto estuvo de batirse con el hombre con quien casó la dama. Doña Catalina le desafió en una carta; pero algunas personas de importancia lograron impedir el lance.

Dedicose en Nueva España a la arriería, y en 1650, en el camino de Veracruz, enfermó y murió”.


Hoy se cree que La ‘monja alférez’ fue una de las primeras transexuales que tiene conocimiento la historia. Vivió como un hombre en pleno Siglo de Oro español y contó con la aprobación del Rey y el Papa.
Ver más en:





Retrato de doña Catalina por Pedro del Valle

sábado, 23 de junio de 2012

Loreena McKennitt. Música Celta


Loreena McKennitt  ( Manitota,Canada,17 de febrero de 1957). Cantautora canadiense y productora  de su  propia compañía discográfica: Quinlan Road. 

Interpreta Música celta, World Music y New Age. Su tipo de voz es soprano. En su música suena el Piano,  el Arpa,y /o el Acordeón.

De ascendencia escocesa e irlandesa, apasionada de la poesía del poeta irlandés William Butler Yeats y del arpista bretón Alan Stivell, en 1982 hizo un decisivo viaje a Irlanda, la tierra de sus padres. De vuelta a casa, inspirada en la música de  tradición celta se consagró a la adaptación musical del poema The Stolen Child, de Yeats, que sería su debut en el mundo de la música.

Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta.


Discografía:
 

Discos de estudio1985 : Elemental,1987 : To Drive the Cold Winter Away,1989 : Parallel Dreams,1991 : ''The Visit'',1994 : The Mask and the Mirror,1997 : The Book of Secrets,2006 : An Ancient Muse,2008 : A Midwinter Night's Dream,2010 : The Wind That Shakes the Barley.Discos en directo1994 : Live In San Francisco,1999 : Live in Paris and Toronto,2007 : Nights from the Alhambra,2009 : A Mediterranean Odissey,2012 : Troubadours on the Rhine. Recopilaciones1997 : The Best of Loreena McKennitt,2009 : A Mummers' Dance Through Ireland,2009 : A Mediterranean Odyssey.

Premios y otros méritos:

1992 : Premio Juno al mejor álbum de música tradicional por The visit,1994 : Premio Juno al mejor álbum de música tradicional por The mask and the mirror,1997 : Premio Billboard International Achievement Award,2002 : Doctor honoris causa en letras de la Universidad Wilfrid Laurier,2003 : Orden de Manitota,2004 : Orden de Canadá.









Loreena McKennitt es una activista filantrópica y participa  en las siguientes asociaciones : Creación de la Fundación para la Memoria de Cook-Rees, (salvamento y seguridad náutica).Participación financiera en los Fondos de Socorro de la Sociedad de la Media luna Roja Turca y de la Cruz Roja Griega. Creación en 2002 del Centro Falstaff Family en Statford .












viernes, 22 de junio de 2012

Anat o Anut .Diosas de la Antiguedad


Anat o Anut .Diosa semita de la fertilidad en la mitología caldea. Hermana y esposa de Baal. Era frecuentemente representada desnuda con pechos y un área vaginal prominentes, con un tocado similar a la diosa Hathor de Egipto, a quien a veces se le ha relacionado, provienen de tierras extranjeras, poseen un carácter violento y tienen connotaciones sexuales. Anat, además de ser una deidad de la fertilidad, era una joven e impetuosa diosa de la guerra a la que se relacionó también con la Atenea griega. En Ugarit era "madre de los dioses" o "amante del cielo".Su culto se extendió principalmente por Fenicia, Siria, Chipre, Palestina y Egipto.

Fuente: José María Blázquez.” Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad”

miércoles, 20 de junio de 2012

Margarete Mitscherlich. La Gran Dama del Psicoanálisis Alemán


Margarete Mitscherlich (Gråsten, Dinamarca 1917- junio 2012) Psicoanalista, feminista y escritora. Se  formó en el psicoanálisis  y se dedicó a la enseñanza y a la investigación, junto a su esposo. Margarete había cursado estudios de psicoanálisis en Londres, en los años 50 bajo la dirección de Anna Freud, Melanie Klein y Michael Balint. Su marido fundó en 1960 el Instituto Sigmund Freud en Frankfurt que llegaría a ser uno de los centros intelectuales de la nueva República Federal de Alemania. Su libro, “La incapacidad de sentir duelo”, escrito  en 1967, en medio de la Guerra Fría y antes de las revueltas estudiantiles,  fue  toda una provocación, ya que tocaba ciertos temas tabúes de la Alemania de posguerra, impulsando el inicio de la elaboración de los crímenes del régimen nazi. Era una llamada de atención sobre  la represión colectiva de la culpa, la falta de una elaboración de los crímenes cometidos por Alemania durante el régimen nazi y la vuelta a una normalidad solo aparente, finalizada la II Guerra Mundial. Escribió también para una revista feminista. Formó parte de un feminismo combativo contra la degradación de la mujer en los medios de comunicación. Publicó “La mujer pacífica” en 1985,”El Futuro es femenino" en 1987, donde aboga por una sociedad cuyos valores deberían ser más “femeninos”.En 1990 escribió “Sobre las dificultades de la emancipación”.
Premios: Orden de Mérito de la República Federal Alemana, Premio Tony Sender y el Premio Chargaff. 



Margarete Mitscherlich-Nielsen, fue la voz femenina del psicoanálisis en Alemania y más allá de sus fronteras. Destacó principalmente por su conciencia crítica y alerta a los contextos conflictivos y sus soluciones, así como el humor que caracterizaba a su pensamiento. Siguiendo los consejos de Freud “Nada debe evitar que orientemos nuestra observación hacia nosotros mismos o aplicar nuestro pensamiento a la crítica de sí mismo”  alentó a Margarete Mitscherlich también a reflexionar y escribir sobre su propia experiencia de envejecimiento hasta el final. Con frecuencia enfatizaba que el disfrute del pensar se incrementaba a medida que la fortaleza del cuerpo se desvanece, y que esta perspectiva le permitía comprender y organizar la vida en sus momentos solemnes hasta el final.


martes, 19 de junio de 2012

Judith Leyster.




Judith Leyster (Haarlem, 28 de julio de 1609– Heemstede, 10 de febrero de 1660). Pintora holandesa.


Leyster fue una de las pocas mujeres del siglo XVII que pudo ganarse la vida como pintora profesional llevando a cabo obras de género, bodegones y retratos.
 

Cuando tenía quince años, la hostería que regentaba su padre quebró y Judith tuvo que dedicarse a la pintura como oficio.



No se conocen bien los detalles de su formación, pero era suficientemente conocida como para ser mencionada en un libro holandés de Samuel Ampzing titulado “Descripción y elogio de la ciudad de Haarlem” escrito originariamente en 1621.

Se deduce que pudo haber sido alumna del pintor Pietersz Frans de Grebber



Está documentada su pertenencia, hacia el año 1633, a la cofradía o guilda de San Lucas de Haarlem,  que sólo lograron dos mujeres.

En 1636, se casó con Jan Miense Molenaer, también pintor.




Realizó retratos, bodegones y   pintura de género, es decir, representación realista de escenas de la vida cotidiana en ámbitos como la familia, la calle, las fiestas, las tabernas y los paseos campestres, temas de gran demanda entre los miembros de la burguesía holandesa.




Las pinturas de Judith muestran la influencia de Frans Hals y su hermano Dirck. Sin embargo, en las escenas domésticas que muestran mujeres y niños, Judith    alcanzó un estilo más personal, que no se vería en la pintura holandesa hasta mediados del mismo siglo.

Además introdujo  la modalidad  de los caravaggistas de utilizar una fuente de luz visible en un escenario oscuro, como puede verse en su cuadro “La Proposición.



Tenía su propio taller, un hecho fuera de lo común en la época, donde además de pintar también se dedicaba a la enseñanza, teniendo incluso alumnos varones.



lunes, 18 de junio de 2012

Elinor Ostrom .La primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía


Elinor Ostrom (Los Ángeles,  Estados Unidos,  1933 -junio de 2012) Politóloga estadounidense.Consiguió un B.A. con honores en ciencia política en la UCLA en 1954. Recibió un M.A. en 1962 y el doctorado en 1965, ambos en la UCLA en ciencia política. Fue profesora de Ciencia política en la Universidad de Bentley, y codirectora del "Workshop in Political Theory and Policy Analysis" en la Universidad de Indiana. Directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona. Fue la primera mujer en ganar  el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".Su trabajo demostró cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios. Estudió la manera en la que diversas  comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y han evitado el colapso ecológico. Ostrom también estudió el papel de las empresas en la resolución de conflictos y  como las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

domingo, 17 de junio de 2012

Aung San Suu Kyi "No es el poder el que corrompe sino el miedo. El miedo de perder el poder corrompe a los que lo tienen, y el miedo del abuso del poder corrompe a los que viven bajo su yugo."




Aung San Suu Kyi (Rangún, Birmania, 19 de junio de 1945) Política birmana, líder de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder entre 1962 y 2011.

 Hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. 



Diplomada en Oxford, trabajó en la Secretaría de las Naciones Unidas y fue profesora en la India.

Regresó a Birmania en 1988 para luchar  contra la dictadura apoyada en su fe budista e inspirándose en el ejemplo pacífico de Mahatma Gandhi  y en las enseñanzas de Martin Luther King  , haciendo uso de la acción no-violenta contra la represión de las fuerzas militares.


En 1989 la pusieron bajo arresto domiciliario. Le ofrecieron liberarla si dejaba el país a lo cual se negó




En 2010, Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario.

 El 16 de junio de 2012, Aung San Suu Kyi fue finalmente capaz de entregar su discurso de aceptación del Nobel en el Ayuntamiento de Oslo, dos décadas después de haber sido galardonada con el premio de la paz.

A partir del 2014, Aung San Suu Kyi está en el número 61 en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes

Premios:

En 1990 recibió el Premio Rafto

En 1991 el premio Sakharov por la libertad de pensamiento y el Premio Nobel de la Paz.

En 1992 recibió el Premio Jawaharlal Nehrupara para el entendimiento internacional por el gobierno de India.

 En 1992, también, el Premio Internacional Simón Bolívar por el gobierno de Venezuela.

En 2007, el gobierno de Canadá la hizo ciudadana honoraria de ese país, siendo la cuarta persona en recibir este honor

En el 2012, el gobierno de Pakistán le dio el premio Shaheed Benazir Bhutto por la democracia.

En el 2011 fue premiada con la medalla Wallenberg.

En 2012 Aung San Suu Kyi fue presentada con la Medalla de Oro del congreso, que es, junto con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de los Estados Unidos.

Además de la Companions of the Order of Australia y el Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos entre otros.

sábado, 16 de junio de 2012

Pánfila de Epidauro. Mujeres Filósofas en la Antiguedad.

Pánfila (siglo I).Nació en Epidauro, Egipto. Era  hija del filósofo,  historiador, gramático y erudito Soterida, quien le dedicó sus comentarios y a cuyo  cargo  estuvo su formación en un primer momento; y esposa del gramático Socratida,  cuya instrucción jugaría un papel importante, como ella misma confiesa(*). La biblioteca familiar también influyo enormemente es su educación. Suidas la llama “la sabia de Epidauro”.Escribió ocho libros misceláneos que  Focio cita en su “Biblioteca”. Suidas, testifica que fueron  treinta tres. Laercio utiliza su testimonio y Gelio la cita en el libro XV.
Poco más sabemos de ella.Como siempre, las noticias sobre mujeres que destacaron por su saber en la Antiguedad son escasas.
(*)En Egipto , al menos  tres filósofas, Edesia, Pánfila e Hipatia fueron educadas por sus familiares filósofos. 

viernes, 15 de junio de 2012

Gertrudis Gómez de Avellaneda.Escritora y Poeta



Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873), llamada coloquialmente «Tula». Escritora y poeta del romanticismo hispanoamericano.


Precursora del feminismo en España y una de las más grandes poetas de la lengua castellana según la consideración de Marcelino Menéndez y Pelayo.

Está considerada, además, como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras.




Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año parte con su familia hacia España y se establecieron en La Coruña.

Allí escribió sus primeras seis composiciones, «A la poesía», «A las estrellas», «La serenata», «A mi jilguero», y muchas más.


En el verano de 1840 estrenó en Sevilla su primer drama titulado Leoncia.

En otoño de ese mismo año se marchó a Madrid donde se instaló e hizo amistad con literatos y escritores de la época.

En 1841 publicó con gran éxito en la capital de España su primera colección de versos titulada Poesías, que contenía el soneto «Al partir» y un poema en versos de arte menor dedicado, como indica su título, «A la poesía».

Ese mismo año publica su famosa novela, Sab, considerada como la primera novela antiesclavista de la historia, anterior incluso a Uncle Tom's Cabin de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe.




En 1842 publica Dos mujeres, la novela, obra en la que defiende el divorcio como la solución a una unión no deseada, cosechando a sus primeros detractores por el abierto feminismo que ya destaca en su obra.

Su tercera novela será Espatolino, obra de corte social, en la que denuncia la terrible situación en que se encuentra el sistema penitenciario de entonces.

En 1844 estrena Alfonso Munio su segunda obra de teatro. El éxito fue sobresaliente y la fama de la escritora sube a niveles insospechados.


Conoce al poeta Gabriel García Tassara con el que mantiene unas relaciones tumultuosas. Tula, como era conocida por sus amigos y familiares, está embarazada y soltera, en un Madrid de mediados del siglo XIX, y en su amarga soledad y pesimismo viendo lo que se le viene encima escribe «Adiós a la lira», es una despedida de la poesía. Piensa que es su final como escritora. Pero no será así.

En 1845 obtuvo los dos primeros premios de un certamen poético organizado por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, momento a partir del cual la Avellaneda figuró entre los escritores de mayor renombre de su época, convirtiéndose en la mujer más importante de todo Madrid, después de Isabel II.


En 1846 se casó con don Pedro Sabater el gobernador civil de Madrid, su primer marido, que padecía una terrible enfermedad y que muere en Burdeos en brazos de su esposa. Gertrudis, totalmente desesperada se recluyó en el centro espiritual de La solitude de Martillac perteneciente a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, lugar donde escribió Manual del cristiano que supuso el comienzo de una inclinación hacia la religión que se haría progresivamente más presente en su obra.

Tras morir su primer esposo compuso dos elegías que se cuentan entre lo más destacado de su obra poética. Estos y los dos poemas titulados «A él» dan cuenta de sus experiencias personales, aunque habitualmente ella no utilizaba como materia directa de su producción lírica.

Más tarde apareció una segunda edición aumentada de sus Poesías (Madrid, 1850).







Su poesía se ha comparado con la de Louise-Victorine Ackermann o la de Elizabeth Barrett Browning por su análisis de los estados emocionales derivados de la experiencia amorosa.

En 1853 a raíz de la muerte de Juan Nicasio Gallego, su gran amigo y mentor, presentó su candidatura a la Real Academia Española pero el sillón fue ocupado por un hombre. Los misóginos académicos de entonces no permitieron que una mujer ocupara una silla reservada exclusivamente para ellos. No fue hasta 1979 que una mujer, Carmen Conde pudo entrar a la RAE como académica.