lunes, 4 de junio de 2012

Peggy Lee



Peggy Lee (Dakota del Norte 1920 –2002) Cantante estadounidense de jazz y de música popular.Compositora de canciones, colaborando con Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington.Y actriz nominada al Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues. Es una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX,  ha influido en artistas tan como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. Lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos.Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.
 Empezó a cantar profesionalmente con la radio KOVC en Dakota del Norte. En 1941 fue a Chicago y se unió a la banda de Benny Goodman, el clarinetista de jazz y permaneció en ella durante dos años.En 1942, Lee consiguió su primer número 1, "Somebody Else Is Taking My Place,",en 1943 con la canción  "Why Don't You Do Right?" vendió más de un millón de copias y la hizo famosa. Cantó con Goodman en dos filmes de 1943, Stage Door Canteen y The Powers Girl.En 1944 produjo una larga cadena de éxitos, "I Don't Know Enough About You" y "It's a Good Day" (1946). Mañana," (1948) Fue famosa su versión del éxito de Little Willie John "Fever", al cual ella añadió sus propias letras, y su interpretación del tema de Jerry Leiber y Mike Stoller "Is That All There Is?".Más tarde grabaría Black Coffee (1956) "Lover" y "Mr. Wonderful






Premios:Fue nominada para 12 Grammy, ganando el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por su éxito de 1969 "Is That All There Is?" En 1995 recibió otro Grammy,  a la totalidad de su carrera. Lee recibió el Roughrider Award concedido por el estado de Dakota del Norte; el Pied Piper Award concedido por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores; el Presidents Award, de la Songwriters Guild of America; el Ella Award de la Sociedad de Cantantes; y el Living Legacy Award, concedido por el Women's International Center. En 1999 ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores.



Música de Peggy Lee para la película Johnny Guitar en 1954