martes, 19 de junio de 2012

Judith Leyster.




Judith Leyster (Haarlem, 28 de julio de 1609– Heemstede, 10 de febrero de 1660). Pintora holandesa.


Leyster fue una de las pocas mujeres del siglo XVII que pudo ganarse la vida como pintora profesional llevando a cabo obras de género, bodegones y retratos.
 

Cuando tenía quince años, la hostería que regentaba su padre quebró y Judith tuvo que dedicarse a la pintura como oficio.



No se conocen bien los detalles de su formación, pero era suficientemente conocida como para ser mencionada en un libro holandés de Samuel Ampzing titulado “Descripción y elogio de la ciudad de Haarlem” escrito originariamente en 1621.

Se deduce que pudo haber sido alumna del pintor Pietersz Frans de Grebber



Está documentada su pertenencia, hacia el año 1633, a la cofradía o guilda de San Lucas de Haarlem,  que sólo lograron dos mujeres.

En 1636, se casó con Jan Miense Molenaer, también pintor.




Realizó retratos, bodegones y   pintura de género, es decir, representación realista de escenas de la vida cotidiana en ámbitos como la familia, la calle, las fiestas, las tabernas y los paseos campestres, temas de gran demanda entre los miembros de la burguesía holandesa.




Las pinturas de Judith muestran la influencia de Frans Hals y su hermano Dirck. Sin embargo, en las escenas domésticas que muestran mujeres y niños, Judith    alcanzó un estilo más personal, que no se vería en la pintura holandesa hasta mediados del mismo siglo.

Además introdujo  la modalidad  de los caravaggistas de utilizar una fuente de luz visible en un escenario oscuro, como puede verse en su cuadro “La Proposición.



Tenía su propio taller, un hecho fuera de lo común en la época, donde además de pintar también se dedicaba a la enseñanza, teniendo incluso alumnos varones.