sábado, 11 de febrero de 2012

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es una de fotógrafas más brillantes de la fotografía actual. Y la primera española en ser miembro de la Agencia Internacional de fotografía Mágnum en 2009.

Sus fotografías tratan de  investigar casi de manera antropológica las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. Una prueba de ello es su libro “España oculta”. Desde hace ya bastantes años, está trabajando en un amplio monográfico titulado “Entre el cielo y la tierra”, fotografiando festivales de música, de sexo y de erotismo. Sitios para divertirse, mostrarse o amarse.






De su labor fotográfica Cristina ha dicho: “Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón. Siempre he ido a lo que salga, a la aventura. Siempre sola.  


El viaje para mí es descubrimiento, conocimiento; poder compartir, ser testigo. Es regresar con un tesoro: traer imágenes que estén a la altura de lo vivido y hacer de eso una obra personal que te defina como creador y como persona, que es a lo que todos aspiramos en realidad”







6 comentarios:

  1. Después nos asustamos de las musulmanas.Alucino con esas imágenes del nacional-catolicismo, periodo nefasto que intentan resucitar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuidadito porque quizá logren resucitarlo...al paso que van no me extrañaría nada

      Eliminar
  2. ¿La foto de la madre es de C.G.Rodero?
    es impactante,por la tristeza que desprende.

    Las demás son un alegato contra la España negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo claro F.M.La encontré en Google y ponía que era ce C.G.R. pero no estoy segura,y quiero saberlo con seguridad porque la he utilizado para un collage,y quisiera saberlo.

      Eliminar
  3. qué tufo a religión en las fotos...me marea solo verlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una época durísima,Tres.¡Pobres! y muchas habían vivido el renacer de la libertad con la república.Volver al sometimiento de la religión y del machismo tuvo que ser durísimo para ellas

      Eliminar