Flora
Tristán (París, 7 de abril de 1803 - Burdeos, 14 de noviembre de 1844).Escritora
y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana.
Fue
una de las grandes fundadoras del feminismo moderno y la primera que imprime a
su feminismo un giro de clase social, que en el futuro daría lugar al feminismo
marxista.
Sus
ideas pertenecían a lo que se ha
denominado "socialismo utópico", pero teorizando ya la necesidad de
una Unión Obrera, de un partido obrero.
Tuvo
una vida intensa y azarosa hasta que
muere a los 41 años, víctima del tifus, mientras se hallaba promoviendo sus
ideas revolucionarias.
Criada
en la abundancia en los primeros años de su vida, pasó a la pobreza más
extrema, sufrió malos tratos tanto físicos como psíquicos por parte de su
marido, se reveló ante el sistema patriarcal de la Francia de entonces e
intentó y consiguió ser una mujer libre e independiente, en una época en la que
los pilares del código napoleónico prescribían la eterna minoría de edad de la
mujer casada.
En
su autobiografía,”Mi vida”, Flora Tristán se reconoce como una doble paria: la
hija sin reconocimiento legal del padre, y por lo tanto desheredada, y la
casada por conveniencia, es decir, por necesidad. Flora se confiesa víctima de
esa doble opresión que como mujer siente en grado extremo, lo que la llevó a
luchar contra el matrimonio como medio de opresión contra las mujeres, "el
único infierno que reconozco".
Obras:
“Peregrinaciones de una paria” (1839 - 1840),
memoria de su viaje a América y su estancia en Perú entre 1833 y 1834.
”Paseos
en Londres “(1840), donde vierte agudas
críticas a la civilización británica y escribe "la esclavitud no es a mis
ojos el más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado
inglés".
“La
Unión Obrera” (1843), folleto donde se sintetiza su ideario o programa de
reformas a favor de la clase proletaria; obra fundamental de la biblioteca de
Marx. En ella describe cómo "el mejoramiento de la situación de miseria e
ignorancia de los trabajadores" es fundamental, porque "todas las
desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha
hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer". Para
Flora la situación de las mujeres se deriva de la aceptación del falso
principio que afirma la inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la
del varón. Este discurso ideológico hecho desde la ley, la ciencia y la iglesia
margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser la esclava de su
amo. Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del sufragismo, pero el giro
de clase comienza a producirse cuando señala cómo negar la educación a las
mujeres está en relación con su explotación económica: no se envía a las niñas
a la escuela "porque se les saca mejor partido en las tareas de la casa,
ya sea para acunar a los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc...",
y luego "A los doce años se la coloca de aprendiza: allí continúa siendo
explotada por la patrona y a menudo también maltratada como cuando estaba en
casa de sus padres.” Flora dirige su discurso al análisis de las mujeres más
desposeídas, de las obreras. Y su juicio no puede ser más contundente: el trato
injusto y vejatorio que sufren estas mujeres desde que nacen, unido a su nula
educación y la obligada servidumbre al varón, genera en ellas un carácter
brutal e incluso malvado.
Para
Flora, esta degradación moral reviste la mayor importancia, ya que las mujeres,
en sus múltiples funciones de madres, amantes, esposas, hijas, etc... "lo
son todo en la vida del obrero", influyen a lo largo de toda su vida. Esta
situación "central" de la mujer no tiene su equivalente en la clase
alta, donde el dinero puede proporcionar educadores y sirvientes profesionales
y otro tipo de distracciones. En consecuencia, educar bien a la mujer obrera
supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase
obrera. Flora, como buena "socialista utópica", confía enormemente en
el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres;
además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación
de los varones. Hecho que hasta la fecha se sigue recogiendo en las
declaraciones de principios de los movimientos feministas. Su discurso apela al
sentido de justicia universal de la humanidad en general y de los varones en
particular para que accedan a cambiar
una situación que, a su juicio, acaba volviéndose también contra ellos.
"La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime
también a vosotros, varones proletarios. (...) En nombre de vuestro propio
interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en
nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los
derechos para la mujer.”
”La
emancipación de la mujer” (1845 - 1846)
ensayo que anticipa el moderno pensamiento feminista y donde se
manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y
ataca la hipocresía del ambiente que rodea las relaciones entre los sexos.
Sus
ideas, en mi opinión, se pueden condensar en dos frases: "Todas las
desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha
hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer".Y”Hay
alguien todavía más oprimido que el obrero, y es la mujer del obrero”
Una curiosidad que no quiero dejar pasar:Flora Tristán fue la abuela del pintor Gaugin
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUna vida de película tuvo esta mujer.
ResponderEliminarNo sé como no la han llevado al cine todavía..
bueno a lo mejor ya lo han hecho y yo no me he enterado
A lo mejor ya existe y no la conocemos,F.M.Me extraña mucho que no hayan visto todavía el filón que fue la vida de Flora tristán para contarla en una buena pelicula
EliminarCreo que al ver las condiciones de vida de los obreros en Inglaterra durante la revolución industrial ,exclamó que era la peor exclavitud que había visto en su vida.
ResponderEliminarDentro de poco como el mercado laboral siga así necesitaremos más floras tristán para que lo denuncie y luchen en contra de los abusos,porque veo a mucha gente demasiado conformista con la situación.Y además las mujeres son las primeras que se van a la calle
No nos vamos a resignar tan facilmente,Carmen..aunque se empeñe,la patronal,los empresarios y los neocons..
EliminarLa mujer una paria entre los parias,pertenezca a la clase que pertenezca.Salvo algunas excepciones en que es completamente libre,siempre hay un punto flaco donde la libertad de las mujeres flojea.hablo también de Occidente
ResponderEliminarEstoy de acuerdo,Marta.
EliminarUna vida llena de aventuras,lástima que no todas fueran buenas
ResponderEliminarUna mujer valiente,Tres
EliminarSí crees en lo que luchas,siempre nacen mil senderos que te conducen hasta allí,aunque los senderos sean pedregosos
ResponderEliminar«A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea revolucionaria hace sus propios caminos y conductos».
EliminarLa novela sobre Tristán y Gauguin de Vargas Llosa es genial. Se titula El paraíso en la otra esquina. Os lo recomiendo para conocer un poco más de estos personajes, de una forma más lúdica.
ResponderEliminarGracias roselles, Yo también la recomiendo
EliminarGracias de nuevo por tu aportación
Fantástica esta mujer,visionaria de la union a la lucha feminista del varon. "En nombre de vuestro propio interes...en nombre de vuestra mejora,la vuestra...en nombre del bienestar universal...os comprometo a reclamar los derechos para la mujer". Es fantastica !!! Hay grupos,asociaiones de hombres feministas que reclaman el fin de la violencia machista,el fin de la desigualdad y de tantas cosas.. Le hacen caso a Flora Tristan,un siglo despues,estamos empezando. El camino es largo,se va lento ,pero estamos en la lucha. Y ha de ser juntos
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo aleta
Eliminar...y fue la abuela de Paul Gauguin
ResponderEliminarSí, es el primer comentario que he hecho: "Una curiosidad que no quiero dejar pasar:Flora Tristán fue la abuela del pintor Gaugin"
EliminarGracias de todos modos