Mika
Feldman. (Moisés Ville, provincia de Santa Fe, 14 de marzo de 1902 - París, 7
de julio de 1992) Revolucionaria argentina de origen judío-ruso que llegó a ser
capitana de una milicia del POUM en la Guerra Civil Española.
Sus
padres, rusos judíos, llegaron a la Argentina huyendo de los pogroms (Pogromo).
Concienciada
por sus padres rusos, ya desde niña,
Mika escucha los relatos de los revolucionarios fugados de Siberia o de las
cárceles rusas. La influencia de estas historias hará que a los catorce años
se adhiera a un grupo anarquista y junto
a Eva Vivé, Juana Pauna y otras militantes libertarias, integre la Agrupación
Femenina “Luisa Michel”
En
1920 se instala en Buenos Aires para cursar la carrera de Odontología y es
entonces cuando se liga al grupo Insurrexit
.
Odontóloga de profesión, agitadora y activista
por convicción, antes de aterrizar en Madrid poco antes del estallido bélico
había combatido la opresión y los abusos del poder y luchado por la igualdad,
la justicia en la Patagonia, en el Berlín del ascenso nazi, en el París
libertario, en la revolución de la minería asturiana en 1934 y en el Madrid
republicano, recorriendo junto a su marido Hipólito
Etchebéhère , puntos calientes de la gran aventura ideológica del siglo XX.
Llegó
a ser la única 'capitana' en la Guerra
Civil Española. La única mujer que comandó un batallón de milicianos
republicanos.
Su
compañía se batirá en la defensa primero de Sigüenza y después de Madrid, en
Pineda de Húmera y en Cerro de Ávila.
Dejó
un testimonio de su actividad durante la guerra como miliciana en un libro
publicado en París en 1975, Ma guerre d'Espagne à moi, editado en español en el
año 2003 con el título de “Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al
mando de una columna del POUM”.
Sobre
el libro que Elsa Osorio ha publicado sobre ella más información en:
Acabada la guerra, tras ser detenida por los franquistas, se refugia en el liceo francés de Madrid, gracias a su pasaporte. Se enfrentará a otra guerra en la Francia ocupada a la que regresó. Estudiante de Arte en la Sorbona, amiga de André Breton, de Alfonsina Storni, de Silvina Ocampo y luego de Copi o Cortázar, en la segunda mitad de su vida mantuvo una notable actividad intelectual, aunque eligió mantenerse en segundo plano. Publicó con seudónimo en revistas francesas y brasileñas, y colaboró con publicaciones argentinas como la conservadora revista 'Sur' que dirigía Ocampo. "Toda un paradoja", destaca Osorio.
ResponderEliminarCombativa hasta el final de sus días en París, peinaba canas cuando enseñó a los jóvenes de mayo del 68 a alzar barricadas y qué debían hacer con las piedras que levantaban de los bulevares parisinos. Acogió a un buen puñado de aquellos que buscaban la playa bajo los mismos adoquines que arrojaban a los gendarmes. "Tuvo el cuidado de aleccionarles para que los cogieran con guantes, como ella, y los churretones en las manos no les delataran ante la Policía", explica Elsa Osorio, que no llegó a conocer personalmente a Mika, pero que conoció su casa en las afuera de París y tuvo acceso a sus papeles, custodiados por un amigo.
Sobre el libro que Elsa Osorio ha publicado sobre ella más información en:http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/27/actualidad/1327697258_408988.html
ResponderEliminar"la conservadora revista 'Sur' que dirigía Ocampo ",...
ResponderEliminarno sabía que era conservadora.Las hermanas Ocampo eran bastante avanzadas para su tiempo ,si es que habla de las Ocampo,Ocampo.
.No sé si era conservadora pero significó muchisimo para los escritores más importantes de Argentina:Borges,Cortázar y Bioy casares ,el marido de Visctoria Ocampo.Mira la wiki:
EliminarEl 1 de enero de 1931 apareció el primer ejemplar de la revista Sur que se mantuvo durante cuatro décadas. Las primeras ediciones fueron producidas en San Antonio de Areco, en la imprenta de Francisco Colombo, donde se había impreso en 1926 Don Segundo Sombra, popular obra de Ricardo Güiraldes A lo largo de su historia, tuvo entre sus colaboradores a figuras literarias como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Waldo Frank, Walter Gropius, Alfonso Reyes Ochoa, Thomas Mann, Thomas Stearns Eliot, André Malraux, Henry Miller, Octavio Paz, Gabriela Mistral, entre muchos otros Como secretarios de redacción participaron Guillermo de Torre, Raimundo Lida, Ernesto Sabato, María Luisa Bastos, Peregrina Pastorino, Nicolás Barrios Lynch, Enrique Pezzoni y los ya mencionados Bianco y Borges.
Habiendo sido electa presidenta del Directorio del Teatro Colón, en 1933 fundó la editorial Sur con el objetivo de divulgar la literatura, difundir a los más importantes escritores del mundo y promover los talentos locales. El primer libro que se publicó bajo esta editorial fue Romancero Gitano, de Federico García Lorca. Posteriormente, se editarían libros de Eduardo Mallea, Juan Carlos Onetti, Alfonso Reyes Ochoa, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Aldous Huxley, Carl Gustav Jung, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Jack Kerouac o Albert Camus. El escritor Julio Cortázar comentó: «Sur nos ayudó mucho a los estudiantes que en la década de 1930 y 1940 tentábamos un camino...» Por otra parte, Octavio Paz escribió: «Victoria es algo más: es la fundadora de un espacio espiritual. Porque Sur no es sólo una revista o una institución: es una tradición del espíritu
Una cosa que me llama la atención es que las principales luchadoras contra el fascismo internacional eran mujeres judias,debían intuir lo que se les avecinaba
ResponderEliminarYa llevaban, ellas o sus padres, décadas huyendo de los progroms,eran gatos escaldados
EliminarUna mujer que estuvo de "gira revolucionaria" por toda Europa y en su Argentina natal
ResponderEliminares como para quitarse el sombrero
Efectivamente,Juan, son mujeres como para quitarse el sombrero
Eliminar