domingo, 12 de febrero de 2012

Sofonisba Anguissola.



Sofonisba Anguissola (Cremona, 1532 - Palermo, 16 de noviembre de 1625).Primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.

Su obra y su vida son muy importantes para el feminismo pues a pesar de vivir en una época en la que las mujeres estaban completamente ausentes de las artes visuales, por imposición, el gran éxito de Anguissola abrió el camino a un gran número de mujeres para el logro de sus carreras de artistas.

Algunas sucesoras famosas, a este efecto, son  Lavinia Fontana, Barbara Longhi , Fede Galizia y Artemisia Gentileschi






Fue su padre, quién animó a sus hijas Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María  a cultivarse y potenciar sus cualidades artísticas. Gracias a él, cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, aunque solo Sofonisba  consiguió la fama.

A la edad de 14 años empezó a  estudiar con Bernardino Campi, un respetado autor de retratos y escenas religiosas de la escuela de Lombardía.  Y más tarde con el pintor Bernardino Gatti .

El aprendizaje de Sofonisba con artistas locales sentó un precedente para que las mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte. 



En Roma conoce a Miguel Ángel del que  recibió consejos muy válidos para su formación artística. No obstante, no lo tuvo fácil, pues a pesar de que contó con coraje y apoyo, más que el resto de las mujeres de su época, su clase social no le permitía ir más allá de los límites impuestos para su sexo.

No tuvo la posibilidad de estudiar anatomía o dibujar del natural, pues era considerado inaceptable para una mujer que viera cuerpos desnudos. Esta situación se repetiría un siglo después con Elisabetta Sirani, quien tampoco pudo acceder a una formación artística completa por ser mujer.

En el invierno de 1559-1560 Sofonisba llega a Madrid para convertirse en pintora de la corte además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey. Enseguida se ganó la estima y confianza de la joven reina. Durante este tiempo, trabajó estrechamente con Alonso Sánchez Coello. 



Anguissola pasó los años siguientes pintando sobre todo retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real, la hermana de Felipe II: Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valois y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenas de vida.



Sus obras  fueron reconocidas  y  aclamadas en su tiempo por Vasari, Miguel Ángel y Van Dyck .Sus retratos fueron imitados por Caravaggio y Rubens y sus obras fueron adjudicadas a Zurbarán, Antonio Moro, Tiziano, Sánchez Coello, Bronzino, Moroni, El Greco o Van Dyck. El propio Cézanne creyó ver en La dama del armiño  al "creador del arte moderno", sin saber que la autora fue Sofonisba



Sofonisba fue una mujer con éxito que rompió varios moldes que constreñían a las mujeres de su época, entre ellos, desoyendo consejos y saltándose formulismos sociales, se casó a los cincuenta años con un hombre a quien le doblaba la edad, Orazio Lomellini, capitán del barco genovés que la sacó de Sicilia después de su primera viudez