Sofonisba
Anguissola (Cremona, 1532 - Palermo, 16 de noviembre de 1625).Primera mujer
pintora de éxito del Renacimiento.
Su
obra y su vida son muy importantes para el feminismo pues a pesar de vivir en
una época en la que las mujeres estaban completamente ausentes de las artes
visuales, por imposición, el gran éxito de Anguissola abrió el camino a un gran
número de mujeres para el logro de sus carreras de artistas.
Algunas
sucesoras famosas, a este efecto, son Lavinia
Fontana, Barbara
Longhi , Fede
Galizia y Artemisia
Gentileschi
Fue
su padre, quién animó a sus hijas Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y
Ana María a cultivarse y potenciar sus
cualidades artísticas. Gracias a él, cuatro de sus hermanas también fueron
pintoras, aunque solo Sofonisba
consiguió la fama.
A
la edad de 14 años empezó a estudiar con
Bernardino Campi, un respetado autor de retratos y escenas religiosas de la
escuela de Lombardía. Y más tarde con el
pintor Bernardino Gatti .
El
aprendizaje de Sofonisba con artistas locales sentó un precedente para que las
mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte.
En
Roma conoce a Miguel Ángel del que
recibió consejos muy válidos para su formación artística. No obstante,
no lo tuvo fácil, pues a pesar de que contó con coraje y apoyo, más que el
resto de las mujeres de su época, su clase social no le permitía ir más allá de
los límites impuestos para su sexo.
No
tuvo la posibilidad de estudiar anatomía o dibujar del natural, pues era
considerado inaceptable para una mujer que viera cuerpos desnudos. Esta
situación se repetiría un siglo después con Elisabetta Sirani, quien tampoco
pudo acceder a una formación artística completa por ser mujer.
En
el invierno de 1559-1560 Sofonisba llega a Madrid para convertirse en pintora
de la corte además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois,
tercera esposa del rey. Enseguida se ganó la estima y confianza de la joven
reina. Durante este tiempo, trabajó estrechamente con Alonso Sánchez Coello.
Anguissola
pasó los años siguientes pintando sobre todo retratos de corte oficiales,
incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real, la hermana de
Felipe II: Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valois y de
Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenas de vida.
Sus
obras fueron reconocidas y
aclamadas en su tiempo por Vasari, Miguel Ángel y Van Dyck .Sus retratos
fueron imitados por Caravaggio y Rubens y sus obras fueron adjudicadas a
Zurbarán, Antonio Moro, Tiziano, Sánchez Coello, Bronzino, Moroni, El Greco o
Van Dyck. El propio Cézanne creyó ver en La dama del armiño al "creador del arte moderno", sin
saber que la autora fue Sofonisba
Sofonisba
fue una mujer con éxito que rompió varios moldes que constreñían a las mujeres
de su época, entre ellos, desoyendo consejos y saltándose formulismos sociales,
se casó a los cincuenta años con un hombre a quien le doblaba la edad, Orazio
Lomellini, capitán del barco genovés que la sacó de Sicilia después de su
primera viudez