Julia
Margaret Cameron ( 1815 - 1879 ) Fotógrafa inglesa que se dedicó
principalmente al retrato fotográfico. Su hija le regala una cámara
cuando Cameron tiene 48 años de edad .
El gusto por la poesía, la formación religiosa y la pintura la llevaron a unir estas tres en sus fotos, creando fotografías de ambiente bíblico, como pinturas religiosas. Sus composiciones alegóricas con varios personajes, y revelan la influencia de su amigo el pintor victoriano George Frederick Watts.
Al año siguiente de su regalo obtiene lo que ella llama
"su primer logro, su primera fotografía". Ese mismo año es elegida
miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.
El carácter poético de sus fotografías se debe a que por
azar descubrió una combinación de elementos técnicos que le dieron como
resultado la falta de nitidez, lo que se convierte en su sello artístico, la
búsqueda del efecto flou ,un cierto desenfoque con intención.
El gusto por la poesía, la formación religiosa y la pintura la llevaron a unir estas tres en sus fotos, creando fotografías de ambiente bíblico, como pinturas religiosas. Sus composiciones alegóricas con varios personajes, y revelan la influencia de su amigo el pintor victoriano George Frederick Watts.
Sus modelos servían para buscar personajes y sensaciones.
Sus retratos más famosos son de personajes ingleses conocidos como artistas,
pertenecientes a su círculo de amistades, pero también tenía muchos de personas
desconocidas, sobre todo mujeres. Los hay aislados y en grupos, como el conocido
Retrato de verano hacia 1865, donde aparecen dos mujeres y niñas en pose
deliberadamente artificial y con las miradas perdidas. Hay en esta obra un
lirismo artificial ya que no busca el realismo o el naturalismo.
Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su
obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su
reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo
del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.
Rechazaba la idea de que la cámara era un objeto para
documentar en vez de para crear arte.
Unas mujerícolas preciosas,es verdad que su fotografía está llena de poesía
ResponderEliminarSon unas imágenes llenas de poesía,Rosa.Y eso que yo solo he escogido una de las muchas "Alegorías" que fotografió
EliminarParecen pordioseras o gitanillas,eso sí,con un glamour que no se puede aguantar
ResponderEliminarLas modelos pertenecían a la alta sociedad,Tres.
EliminarMe encantan las fotos,no la conocía
ResponderEliminarTienen un encanto especial, Marta
EliminarSon preciosas!!
ResponderEliminarYo también las considero preciosas,Pat
EliminarMe da alegria pensar que se puede llegar a ser una artista tan brillante,para mí J.M.Cameron lo es, a partir de los 48 años.Eso me da animos y esperanzas para que cuando llegue a la cuarentena todavía pueda mejorar mi vida y cambiar su rumbo si me apetece
ResponderEliminarNunca es tarde para empezar mil vidas,Alicia
Eliminarunas fotos maravillosas ,de un tiempo que ya no existe,dentro de poco las fotos de los años sesenta las contemplaremos con el mismo estupor que éstas,aunque no creo que tengan tanta poesía
ResponderEliminarQuien sabe,Fata M.quizá se la sepamos ver con la nostalgia
Eliminarme gusta el aire "decadente" que tienen las fotos artísticas en sepia
ResponderEliminarA mí también me gusta "ese tiempo amarillo" que se queda impregnado en las fotos,Leonor
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