Autorretrato |
LA INFANTA CATALINA MICAELA CON ABRIGO DE PIEL - 1577-1578 - O/L - Obra de ANGUISSOLA |
Sofonisba
Anguissola (Cremona, 1532 - Palermo, 1625).Primera mujer pintora de éxito del
Renacimiento. Su obra y su vida son muy importantes para el feminismo pues a
pesar de vivir en una época en la que las mujeres estaban completamente
ausentes de las artes visuales, por imposición, el gran éxito de Anguissola
abrió el camino a un gran número de mujeres para el logro de sus carreras de
artistas. Algunas sucesoras famosas, a este efecto, son Lavinia Fontana,
Bárbara Longhi, Fede Galizia y Artemisa Gentileschi. Fue su padre, quién animó
a sus hijas Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María a cultivarse y potenciar sus cualidades
artísticas. Gracias a él, cuatro de sus hermanas también fueron pintoras,
aunque solo Sofonisba consiguió la fama.
A la edad de 14 años empezó a estudiar
con Bernardino Campi, un respetado autor de retratos y escenas religiosas de la
escuela de Lombardía. Y más tarde con el
pintor Bernardino Gatti .El aprendizaje de Sofonisba con artistas locales sentó
un precedente para que las mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte.
En
Roma conoce a Miguel Ángel del que
recibió consejos muy válidos para su formación artística. No obstante,
no lo tuvo fácil, pues a pesar de que contó con coraje y apoyo, más que el
resto de las mujeres de su época, su clase social no le permitía ir más allá de
los límites impuestos para su sexo. No tuvo la posibilidad de estudiar anatomía
o dibujar del natural, pues era considerado inaceptable para una mujer que
viera cuerpos desnudos. Esta situación se repetiría un siglo después con
Elisabetta Sirani, quien tampoco pudo acceder a una formación artística
completa por ser mujer. En el invierno de 1559-1560 Sofonisba llega a Madrid
para convertirse en pintora de la corte además de dama de compañía de la nueva
reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey. Enseguida se ganó la estima y
confianza de la joven reina. Durante este tiempo, trabajó estrechamente con
Alonso Sánchez Coello. Anguissola pasó los años siguientes pintando sobre todo
retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la
familia real, la hermana de Felipe II: Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus
pinturas de Isabel de Valois y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe
II, son vibrantes y llenas de vida. Sus obras
fueron reconocidas y aclamadas en su tiempo por Vasari, Miguel
Ángel y Van Dyck .Sus retratos fueron imitados por Caravaggio y Rubens y sus
obras fueron adjudicadas a Zurbarán, Antonio Moro, Tiziano, Sánchez Coello,
Bronzino, Moroni, El Greco o Van Dyck. El propio Cézanne creyó ver en La dama
del armiño al "creador del arte moderno", sin saber que la
autora fue Sofonisba
"Las mujeres en la cultura estamos doblemente invisibilizadas: somos invisibles, pero además, el hecho de que seamos invisibles resulta invisible a su vez. Está tan naturalizada la exclusión de las mujeres, que nadie parece reparar en ella, ni siquiera las interesadas", asiente la escritora Laura Freixas, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, creada para la igualdad de género en el ámbito de la cultura
ResponderEliminarLa historia de siempre.
ResponderEliminarPero lo importante es que le demos visibilidad,Alice.Que reparemos el mal hecho,esa el la función de "la posteridad" con el pasado
EliminarSiempre es gracias a la educación de los padres que las mujeres progresan.Lo importante es tener un padre que te dé educación.Lo demás viene por añadidura
ResponderEliminarEs una de mis teorias:donde el padre quiere que su hija sea libre,allí se consigue,la madre casi nunca lo consigue o no ser que ella esté muy emancipada,entonces el padre seguro que también lo está y eso siempre pesa "a favor de las niñas"
Eliminary creo que murió a los 93 años,si no estoy mal informada,una vida muy interesante la suya
ResponderEliminarNo sé si interesante ,Pat pero si hacemos caso al refrán:"Quien vive mucho ve mucho", debió ver alguna cosa que otra
Eliminar